MotoGP 2021: La moto más codiciada, el piloto más deseado y la gran decisión

El mercado de fichajes de MotoGP para 2021 está en marcha y hay varios puntos que marcarán su evolución.
MotoGP 2021: La moto más codiciada, el piloto más deseado y la gran decisión
Andrea Dovizioso y Pol Espargaró (Foto: Gold & Goose).

El primer círculo del mercado de fichajes para MotoGP 2021 ya se está cerrando. Es el círculo de las motos que, a priori, deben ser candidatas al título. Yamaha abrió la veda con la renovación de Maverick Viñales y la promoción al equipo oficial de Fabio Quartararo, ambos con carácter bianual. La respuesta de Honda fue contundente y ató a Marc Márquez para cuatro años. En las últimas semanas, ha sido Suzuki la que ha apuntalado su proyecto prolongando hasta 2022 los contratos con Álex Rins y Joan Mir.

Por lo tanto, Márquez ya conoce a cuatro de los pilotos que a priori contarán con las herramientas para intentar destronarle. Cuatro pilotos que tienen algo en común: son más jóvenes que el octocampeón, nacido en 1993: Viñales y Rins son de 1995, Mir de 1997 y Quartararo de 1999.

LA MOTO MÁS CODICIADA

Ocupadas las Yamaha y Suzuki oficiales y tras haber visto lo sucedido a las dos leyendas que han compartido box con Márquez en los últimos años, no cabe ninguna duda de que la moto más codiciada del momento para 2021 es la Desmosedici del equipo oficial. Es la máquina que más cerca ha visto a Márquez los tres últimos años, todos con Andrea Dovizioso subcampeón, y de momento está totalmente libre para el próximo curso.

Hace ya casi tres meses que hicieron un repaso a los seis nombres que dicen barajar para sus dos motos oficiales a partir del próximo 2021, y resulta que todos ellos están ya en casa: cinco en MotoGP y uno en Superbike.

Publicidad

Sin embargo, pasan los meses y la realidad apremia. Se dice, se comenta, se asume que la marca de Borgo Panigale ha entonado cantos de sirena a Quartararo, Viñales, Rins, Mir y el propio Márquez. Salvo Viñales, que sí reconoció haber valorado la posibilidad de un cambio de aires antes de renovar su confianza en Yamaha, los demás pilotos dieron un no tan amable como rotundo a la firma italiana.

Esa es la mala noticia para Ducati: hasta ahora han encontrado cerradas todas las puertas a las que han llamado. La buena es que las puertas de Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci, Jack Miller, Pecco Bagnaia, Johann Zarco y Scott Redding no solamente siguen abiertas, sino que parecen estar esperando oír cómo golpean en ellas los nudillos de Claudio Domenicali.

Por edad (25 años), experiencia en MotoGP (2020 será su sexta temporada en clase reina) y progresión (cinco podios en 2019), el australiano Jack Miller parece ser clarísimo candidato a llevar una de las Desmosedici rojas en 2021, y podría serlo más cuando comience la temporada por la ventaja que le dará estar entrenando con la moto en Australia mientras sus rivales europeos no están pudiendo tocar sus monturas por las restricciones causadas por el coronavirus.

No obstante, la realidad es que ahora mismo Ducati no tiene prisa por elegir a sus pilotos, ya que una vez cerradas las duplas de Yamaha y Suzuki la firma de Bolonia cuenta con la baza de poder elegir entre prácticamente todos los pilotos que no tienen cerrado su futuro: cuesta pensar que alguno de ellos pudiera decir no a vestirse de rojo.

Publicidad

MotoGP 2021: La moto más codiciada, el piloto más deseado y la gran decisión

La Desmosedici oficial es la moto más golosa para MotoGP 2021.

EL PILOTO MÁS DESEADO

Pese a que Ducati haya mostrado su voluntad de mirar en casa, la realidad es que han tentado a un buen puñado de pilotos de fuera, por lo que no sería raro que siguieran peinando el resto del mercado.

Ahí es donde un piloto ha ganado enteros los últimos años hasta convertirse en la pieza más deseada de entre todos los que todavía no tienen contrato para 2021. Se trata del español Pol Espargaró.

A sus 28 años está en su momento de plenitud y ya tiene seis temporadas de experiencia en la categoría reina: tres con la Yamaha del Tech 3 y tres como piloto oficial KTM, marca a la que ya en Valencia 2018 dio su primer podio en MotoGP y a la que el pasado 2019 metió en el top ten de forma asidua hasta acabar undécimo en la general.

Una evolución interesante en los últimos años que se complementa con el recuerdo de sus peleas con Marc Márquez tanto en 125cc como en Moto2, y con grandes avales como el de Dani Pedrosa, probador de KTM y que desde que se subió a la RC16 no dudó en poner en valor el rendimiento de ‘Polyccio’ con la máquina austriaca.

Todo ello sin olvidar que el pasado curso KTM fichó a Johann Zarco como piloto estrella y el francés no solamente no pudo hacer sombra al español, sino que acabó claudicando sin finalizar la temporada mientras el pequeño de los Espargaró recordaba con sus actuaciones que el cartel de número uno ha de ganarse en pista.

Publicidad

Si bien es indudable que KTM va a querer que el 44 prolongue su relación con ellos, no hay que descartar que el piloto de Granollers tenga alguna oferta encima de la mesa. Bien podría ser la apuesta de Ducati para sustituir a Andrea Dovizioso (cuyo nombre también se ha vinculado a KTM) o incluso para ser compañero de Marc Márquez en el Repsol Honda, ya que su estilo podría adaptarse a la RC213V y hasta él mismo se ha dejado querer.

No obstante, esa posibilidad pasaría por la salida de Álex Márquez, que todavía no ha podido debutar en la categoría reina en una situación que quizás lleve tanto a HRC como a otras marcas a buscar contratos de un solo año.

LA GRAN DECISIÓN

Ducati y Pol Espargaró son las principales variables del mercado para MotoGP 2021 en lo que se refiere a posibles movimientos entre marcas y equipos. Pero, al mismo tiempo, hay una decisión que tiene en vilo a todo el paddock de MotoGP.

La decisión corresponde, evidentemente, a Valentino Rossi. Hace meses que ya sabe que, cuando acabe la temporada 2020, saldrá del box oficial de Yamaha para ceder el testigo generacional a Quartararo. Lo que todavía no se sabe es qué rumbo tomará cuando baje la persiana: si se vestirá de calle para anima a sus pupilos desde el otro lado del muro o si cambiará el azul oscuro casi negro del Monster Yamaha por el turquesa del Petronas.

Suena agosto como fecha límite para decidir. El Petronas, cuya prioridad es retener a Franco Morbidelli, quiere saber lo antes posible si tendrá que acomodar al veterano piloto italiano junto a su joven protegido o si tendrá que buscar otro piloto fuera… o incluso dentro, si Jorge Lorenzo se anima a volver.

Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Debido al Covid-19 a muchos clientes de BMW les ha caducado la garantía de sus motos ...

Las campañas «Easy days» y «Plan dúo» suponen grandes descuentos, ventajosos programa...

Ya tenemos el nombre de los dos ganadores que podrán disfrutar de un fin de semana de...

La firma SW-Motech ha realizado mejoras en la bolsa Pro y su sistema de anclaje para ...