MotoGP cambia la penalización por saltarse la salida a partir de 2020

Se acaba así con la polémica del excesivo castigo que supone una ganancia tan leve.

Primera vuelta del GP de Argentina, donde Cal Crutchlow se saltó la salida (Foto: Gold & Goose).
Primera vuelta del GP de Argentina, donde Cal Crutchlow se saltó la salida (Foto: Gold & Goose).

Saltarse la salida ya no acarreará un 'ride through' en el Campeonato del Mundo de MotoGP. La durísima penalización implantada hasta ahora será historia una vez termine la temporada 2019, un cambio que se produce en reacción a la polémica suscitada en los últimos casos, sobre todo el del británico Cal Crutchlow en el pasado Gran Premio de Argentina, que fue castigado con un paso por boxes que le llevó a acabar 13º en una carrera en la que, por ritmo, podría haber optado al podio.

De hecho, más recientemente se produjo un agravio comparativo cuando el británico Scott Redding se movió durante la salida de la carrera del British Superbike en el trazado de Thruxton, no recibió sanción alguna al considerarse que no obtuvo ninguna ganancia con dicho movimiento. El propio BSB se jactó de lo adecuado de su reglamento en comparación al de MotoGP.

A partir de la temporada 2020, la sanción para un piloto que cometa un 'jump start' no será el paso por boxes que se seguía empleando hasta la fecha y que hipotecaba totalmente la carrera del culpable, cuya infracción por lo general apenas reportaba un puñado de décimas o, en algunos casos, ni tan siquiera eso.

Desde el próximo año la penalización será de dos 'long lap penalty' -la nueva penalización de vuelta larga que obliga a pasar por una escapatoria predefinida en un punto del trazado-, que tendrán que ser cumplidas en las cinco vueltas siguientes a la notificación de la sanción. De esta forma, el infractor será castigado de una forma que no arruine por completo su carrera.

Así lo ha decidido la Grand Prix Commission, compuesta por su presidente Carmelo Ezpeleta (Dorna), Paul Duparc (Federación Internacional de Motociclismo), Herve Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), en presencia de Jorge Viegas (President de la FIM), Carlos Ezpeleta (Dorna), Mike Trimby (IRTA) como secretario de la reunión y Corrado Cecchinelli (Director de Tecnología); en un encuentro celebrado el pasado viernes 9 de agosto de 2019.

La otra decisión, en este caso con efecto inmediato, que afecta al reglamento deportivo es que los pilotos que hayan sido obligados a abandonar la carrera al ver la bandera negra con un círculo naranja -que se enseña cuando un piloto está siendo un peligro por algún problema en su moto- necesitarán la autorización de un oficial para reincorporarse a pista.

De igual forma también hay dos novedades en lo que respecta al reglamento técnico: la primera es que los pilotos que se clasifiquen a la Q2 a través de la Q1 recibirán una goma delantera adicional, además de la goma trasera adicional que ya recibían. Esta decisión entrará en vigor en el próximo Gran Premio de Gran Bretaña.

Por último, la GP Commission aclara que ha recogido experiencias de pilotos utilizando deslizaderas en las rodillas que llevan metal añadido, lo cual provoca que se generen chispas en contacto con el asfalto y pueden molestar al piloto que venga detrás. Por lo tanto, con efecto inmediato se prohibe fabricar o modificar deslizaderas que incluyan material que, al contacto con el asfalto, puedan causar una molestia visual a los otros pilotos.