MotoGP se plantea sancionar a los pilotos que rompan motor antes de tiempo

La propuesta anticrisis no llegaría al Mundial de MotoGP antes de 2010. El Mundial de MotoGP sigue haciendo «encaje de bolillos» para reducir los costes de cara a las temporadas oscuras que se avecinan. La sombra de la crisis y la retirada de marcas y patrocinadores está provocando que los que rigen los destinos de la categoría reina de la Velocidad piensen fórmulas para que los presupuestos no se disparen. La última, penalizar las roturas de motor.
Jesús Lázaro / Motorcyclenews -
MotoGP se plantea sancionar a los pilotos que rompan motor antes de tiempo
MotoGP se plantea sancionar a los pilotos que rompan motor antes de tiempo

El motor se lleva la mayor parte del presupuesto de una moto de MotoGP. No sólo porque sea un elemento caro de producir, sino porque su mantenimiento requiere cambios periódicos para que la moto sea competitiva. Con esta premisa y enmarcados en el plan de reducción de costes de MotoGP, era cuestión de tiempo que se planteasen propuestas para alargar la vida del propulsor.

La intención es que el motor debería aguantar entre dos y tres carreras, lo que supone estirar su vida útil en torno al 50%. Para obligar a cumplir esta premisa se impondrían sanciones (como ya sucede en Formula 1), que podrían ir desde retrasar puestos en la parrilla hasta penalizar con puntos a un piloto. En ningún caso se aplicaría esta medida antes de 2010.

Claudio Domenicali, consejero delegado de Ducati, ha hablado con Motorcyclenews sobre el asunto: “Todavía tenemos que definir si es una penalización con puntos, es decir, el piloto mantiene la posición en la que se ha clasificado pero sólo suma la mitad de los puntos que haya conseguido en la carrera”.

“Otra de las posibilidades es hacer que el piloto sancionado empiece al final de la parrilla con un ligero retraso con respecto al resto de los pilotos para evitar que haya caídas en la primera curva. Queremos evitar situaciones peligrosas en las salidas ya que el piloto penalizado puede ser el más rápido y trate de rebasar varias motos a final de recta”.

Para evitar las sanciones que podrían producirse por roturas de motor, se está pensando en reducir el tiempo los entrenamientos previos a la carrera o, incluso, suprimir los libres del viernes. Este último supuesto es delicado ya que choca con los intereses de los aficionados que pagan sus entradas para seguir el fin de semana completo de un Gran Premio.

Domenicali también se ha referido a este asunto, “estamos considerando todas las partes interesadas y los fans son una parte muy importante. La idea es reducir una parte de las sesiones, pero mantener el número de entrenamientos, así que habría viernes, sábado y domingo. Creo que todos tenemos que ceder un poco, en el caso de los aficionados tienen que ceder vueltas que verán pasar a los pilotos en los entrenamientos, pero no creo que ese sea un gran inconveniente”.

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