Nicky Hayden: "No tengo ninguna duda sobre mi moto, mi equipo y mi potencial"

MotoGP. Entrevista a Nicky Hayden (Ducati Marlboro Team). El último campeón de las MotoGP 990 parece decidido a sacar el máximo partido de la Ducati en 2010. Su rendimiento con las 800 cc no ha hecho justicia a su talento, pero eso podría cambiar la próxima temporada.
Texto: V.LN | Fotos: Ducati Corse -
Nicky Hayden: "No tengo ninguna duda sobre mi moto, mi equipo y mi potencial"
Nicky Hayden: "No tengo ninguna duda sobre mi moto, mi equipo y mi potencial"

Si la electrónica ha deslucido el espectáculo de MotoGP en los últimos años con la llegada de las sofisticadas 800 cc, lo cierto es que la tecnología también podría haber arruinado la carrera deportiva de pilotos dotados con una capacidad sobradamente demostrada. Quizá sea el caso de Hayden, un piloto de la vieja escuela con el talento y sensibilidad suficientes para controlar una cascada de potencia en la rueda trasera y derrapar exageradamente para encontrar su mejor rendimiento sobre el asfalto. Pero en la era de la electrónica las pérdidas de tracción son limitadas y la velocidad de paso por curva ha cobrado un protagonismo que antes no tenía.

En Honda no creyeron demasiado en sus posibilidades y cuando parecía que en Ducati le esperaba lo necesario para encontrarse a sí mismo como el campeón que fue, los resultados de su primera temporada no han acompañado a las expectativas iniciales. Hablamos de todo eso con Hayden en Madonna de Campiglio al mismo tiempo que lo hicimos con Stoner –cuya entrevista ya publicamos la semana pasada–, y aquí están las reflexiones, expectativas, sueños, miedos, dudas y esperanzas de uno de los pilotos de MotoGP con mayor talento y capacidad de sacrificio.

El año pasado, en la presentación oficial del equipo Ducati, la pregunta obvia fue qué esperabas de la temporada 2009. Quizá ahora deberíamos echar la vista atrás y preguntar qué dio de sí tu primer año con la marca italiana.

“Las expectativas el pasado año eran muy altas y después la temporada terminó siendo mucho más dura. La vida es así a veces y a principios de año sufrí un par de fuertes caídas y después no terminamos de encontrar nuestro sitio, pero prefiero ser positivo acerca de las cosas que conseguimos con mucho trabajo por parte de todos. Ducati se concentró en escucharme, me dieron la ayuda suficiente para poder progresar y estar más adelante durante el año, lo que culminó en el podio de Indianápolis y los dos quintos puestos en las últimas carreras. Dimos muchos pasos adelante en diferentes áreas con la moto, el equipo y la puesta a punto. Ahora esperamos empezar la temporada retomando el mismo ritmo de progresión e intentar acortar nuestra desventaja frente a los pilotos más rápidos”.

Y ahora, ¿cuáles son tus expectativas para la nueva temporada?

“La próxima temporada será muy excitante. Probamos la nueva moto en Valencia y me gustó. Creo que la pretemporada con el equipo será muy positiva. Hicimos algunos cambios internos y creo que eso mejorará la comunicación, así que espero que todo me ayude. Nos hemos empleado en ello y Ducati está comprometida a ayudarme en todo lo posible. Espero que todo ello se traduzca en buenos resultados cuando se apague el semáforo”.

¿Es cierto que te gustó tanto la nueva moto que subiste una foto de ella a tu página web antes de que Ducati hiciera públicas sus propias fotos? ¿Qué es lo que gustó tanto de la nueva moto?
“Bueno, la historia es que hace algo más de un mes estuve en la fábrica viendo la nueva moto y estaba tan contento como un niño con su juguete nuevo. Hice una foto con el teléfono y subí la imagen a mi página web para compartirla con mis amigos y los fans. No tiene demasiado secreto la historia. Simplemente subí la foto porque estaba encantado, aunque fue algo no muy apropiado, ya que no tenía tampoco la decoración definitiva. Bueno, lección aprendida y ya está. En cuanto a la moto en sí misma, las limitaciones en las sesiones de entrenamientos no te permiten salir y hacer un montón de cambios radicales, así que partimos de la base que teníamos, que era obviamente lo que había mejorado Stoner durante la temporada, e intentamos adaptarla y hacer mejoras. Había cambios en el motor y sé que eso nos ayudará durante la próxima temporada a hacer la moto más consistente y conducible. También se habían mejorado otros apartados menos públicos y estoy seguro de que la moto es buena. Tenemos un gran conjunto para 2010, algunos cambios en el equipo y eso es muy excitante para mí y todo mi entorno. Son grandes cambios, pero en el cambio también está la oportunidad. El entusiasmo y la energía renovada están ahí y veremos hasta dónde llegamos”.

Has mencionado muchos cambios en el equipo, ¿puedes ser más concreto al respecto?
“Bueno creo que el mayor cambio está en la marcha a Honda de Livio Suppo, que hasta ahora era el máximo responsable del equipo. Él había estado trabajando con Ducati desde hacía mucho tiempo y ahora le han sustituido Vitto Guareschi y Alessandro Cicognani, lo que va a reducir la carga de trabajo. Alessandro se encargará de la parte más comercial, relacionada con el patrocinio y Vitto estará más presente en el box. Antes Livio tenía que hacer todo y eso era pedir demasiado trabajo a una sola persona. Quizá esto ayude y yo apreciaré el conocimiento y la experiencia de Guareschi. Tiene un gran don de gentes y no hay que olvidar que es un piloto rápido que ha subido al podio en el Mundial de Superbike. También tiene mucha responsabilidad en el desarrollo de nuestra moto, ha hecho todas las pruebas y tenerle en el box será una ayuda para transmitir información a Filippo Preziosi y a la fábrica. Creo que ése es el mayor cambio. También hemos hecho otros cambios en el equipo en cuanto a mecánicos, pero quizá esos cambios suelen ser más habituales. Tenemos algunas caras nuevas y mucha energía. Sin duda tienen un gran hueco que llenar, ya que Livio era una gran parte de este equipo, pero estoy seguro de que todos han aprendido lo suficiente de él para que funcione”.

Si tenemos en cuenta que los resultados en 2009 no fueron los esperados, ¿a qué se puede achacar la situación? ¿Quizá fue la adaptación a una nueva moto tan particular? ¿Cómo crees que cambiará el panorama en esta nueva temporada?
“Más bien se trata de una combinación. Moto, equipo, puesta a punto, es todo un conjunto. Debo reconocer que yo no pude sacar todo el partido a la moto, pero ahora tengo mejores sensaciones. Al principio era difícil, creo que no la entendía plenamente y no sabía dónde estaba el límite. Quizá no me adapté tan bien a la moto o quizá no pudimos poner a punto la moto exactamente de la forma que yo necesitaba”.

¿Cómo has trabajado y cómo ha sido tu relación con Guareschi en el pasado? ¿Cómo esperas que sea su nuevo papel como mánager del equipo?
“He trabajado estrechamente con Vitto. En algunas las sesiones de pruebas él estaba ahí y también en las carreras, incluso con la Ducati biplaza. Siempre ha tenido un momento para saber lo que estaba haciendo y cuáles eran mis sensaciones sobre la moto. Él conoce muy bien esta moto y no hay nada que me ocurra que el no haya experimentado con anterioridad. Tener a alguien así es una gran ayuda porque sabe perfectamente cómo te sientes y cómo cualquier cosa tienen sentido para él por pequeñas o extrañas que puedan parecer. También ha mejorado su inglés y su nueva función será un gran desafío para él. Creo que hará un gran trabajo y si igual al principio puede parecer más relajante tomar las decisiones seguro que vendrán momentos difíciles en los que tendrá que tomar algunas muy importantes, pero todos tenemos mucha confianza en que hará un buen trabajo. Desde el punto de vista de las pruebas, él tendrá menos tiempo para subirse a la moto, aunque también lo seguirá haciendo”.

Todo el mundo dice que la Ducati está hecha para el estilo de Stoner. ¿Qué opinas sobre ello?
“Creo que me han hecho esa pregunta alguna que otra vez… todo el mundo piensa así, pero la verdad es que Casey ha sabido sacar el máximo partido de esta moto, explotando los puntos fuertes, siendo muy rápido y adaptándose así a la moto. Casey tiene un talento especial, no ceo que sea una cuestión de moto. Creo que más bien se trata de un conjunto. Estoy seguro de que sería igual de rápido sobre cualquier otra moto. No puedo negar que se trata de una moto un poco especial, a veces cuesta encontrar su límite, pero es como una frontera. Una vez te encuentras en ese punto su potencial es muy alto. Otros pilotos también han demostrado que pueden ser rápidos con ella, pero ser capaces de adaptarse plenamente es lo que ha marcado las diferencias”.

¿Qué opinas sobre el nuevo reglamento? ¿Cómo crees que será la nueva norma de los seis motores en la temporada? Para Casey es más fácil ser rápido al inicio de la sesión, aunque parece que tú sueles necesitar más tiempo. ¿Cómo crees que afectará eso al desarrollo de tus entrenamientos?
“Los entrenamientos están abiertos y puedes rodar más o menos, pero creo que el verdadero desafío será para fabricantes, ingenieros y equipos. Seis motores no son muchos para 18 carreras cuando tienes que rodar desde el viernes. Los jefes de equipo tendrán que manejar la situación y tomar decisiones, y si tienes una caída o una rotura puede ser un gran desastre. Parece obvio que se empleen los motores más usados para la lluvia y las sesiones de entrenamiento libre y se reserven los motores más frescos y potentes para los cronometrados y la carrera. Gran parte del trabajo de pretemporada ha consistido en lograr un nuevo nivel de fiabilidad en los motores. Espero que se consiga reducir los costes, pero realmente no sé cuánto se podrá ahorrar en unos motores que requieren un desarrollo adicional para durar tanto. Una buena parte del presupuesto se ha ido en este apartado. Probablemente, no sabremos dónde estamos en este sentido hasta la tercera o cuarta carrera. Ducati cree que tiene la situación bajo control, pero no sabemos qué tendrán los demás y cómo afectará este apartado a cada uno. Es cierto que normalmente paso más tiempo sobre la moto en entrenamientos que otros pilotos, pero las cosas en este sentido cambiarán el año próximo y habrá que lograr antes el ritmo óptimo en menos tiempo durante el fin de semana”.

Siendo entonces uno de tus objetivos conseguir un ritmo más rápido empleando menos tiempo, ¿tienes planificado un método distinto o se trata más bien de una cuestión mental?
“Mucho de ello es mío. El año pasado cambiábamos muchas cosas desde el viernes estando aún lejos del ritmo más rápido, lo que nos dejaba sobre el puesto 12 ó 13 y en realidad habríamos necesitado correr el martes porque no era hasta el domingo cuando comenzaba a tener una óptima puesta a punto. Ésa es la razón de la importancia de las pruebas en pretemporada, porque necesitas encontrar una buena base en la que luego debas cambiar muy pocas cosas los viernes durante la temporada. Nuestro plan no es fácil, pero espero definir la base necesaria durante el invierno para ser rápidos desde el viernes, cuando la pista todavía está sucia, en diferentes circuitos y condiciones”.

Como campeón del mundo de MotoGP, suponemos que debe ser bastante frustrante para ti no estar al nivel que los pilotos más rápidos. ¿Crees que tendrás la moto adecuada para conseguirlo?
“La verdad es que resulta bastante frustrante haber sido campeón y estar viviendo esta situación ahora. Siempre he esperado mucho de mí y todo esto no es nada divertido, pero no tengo ninguna duda sobre mi moto, mi equipo o mi propio potencial. Creo que tenemos todos los ingredientes necesarios y sólo es cuestión de saber combinarlos y conseguir los objetivos. Para mí resulta bastante simple”.

Hemos sabido que después de lograr el podio en Indianápolis Stoner fue uno de los primeros en enviarte un SMS de enhorabuena. ¿Cómo es tu relación con Casey? ¿Intercambiáis información para el desarrollo de la moto?
“Creo que tenemos una gran relación. Nos llevamos bien y podemos estar de acuerdo o tener cada uno sus propias ideas sobre cuestiones relacionadas con la moto, pero estamos abiertos y podemos hablar. Nunca hemos tenido grandes diferencias. Obviamente, él ha conseguido resultados mucho mejores y no es lo mismo que si estás en pista luchando a brazo partido uno contra el otro. Me gusta verle fuera de los circuitos, no es que nos estemos enviando SMS todo el día, pero es un buen chaval y yo respeto mucho su talento”.

Según tenemos entendido, debido a tu complexión física uno de tus problemas hasta ahora estaba en el túnel de viento.
“El túnel de viento es sólo una parte de todo. El pasado año hicimos pruebas y volvimos este año para probar nuevas soluciones. Mi velocidad máxima el año pasado sobre la Ducati siempre era inferior a la de otros pilotos y estoy seguro de que teníamos los mismos motores y los mismos recursos a nuestro alcance. Yo soy un piloto que abulta algo más y se trata de lograr una buena combinación entre el carenado, el asiento, la posición de conducción. Este año era una sensación extraña no lograr la misma velocidad que otros pilotos con la misma moto y también estamos intentando encontrar soluciones en este apartado”.

Tu hermano Roger Lee vendrá este año a correr el Mundial de Superbike. ¿Tendrás tiempo de encontrarte con él en algún circuito e incluso tener su punto de vista sobre las “cuatro tiempos” de 1.000 cc, ahora que los futuros reglamentos parece tan cercanos entre sí?
“Deberé comprobar las fechas y ver cuándo nos podemos ver. Esperaba que hubiera conseguido una plaza en Moto2. Tenía un par de opciones y habría sido fantástico poder compartir el fin de semana de carreras con él, tal como hacíamos en los viejos tiempos. Para que me entiendas, hemos compartido dormitorio hasta que nos graduamos en el instituto, pero su oportunidad ha llegado en el Mundial de Superbike en un momento muy difícil para las carreras en América debido a la situación económica. El campeonato norteamericano no es tan competitivo en este momento como en el pasado. Ahora debe hacer una buena pretemporada con la moto y espero que pueda conseguir buenos resultados”.

El número de posibles ganadores durante la pasada temporada estaba bastante definido, ¿crees que este año habrá más pilotos capaces de ganar carreras? ¿Qué opinas de las posibilidades de Ben Spies en 2010?
“Espero que haya más pilotos ganadores. En este momento hay cuatro que están un paso claramente por delante del resto y el trabajo de éstos es reducir esa desventaja. Estoy seguro de que Spies hará una buena temporada. Ha demostrado que siendo un “rookie” puede ganar el Mundial de SBK y ahora tiene un buen conjunto en MotoGP. Incluso siendo un principiante ya tiene cierta experiencia por las carreras que ha hecho en MotoGP y entiende bien lo que tiene entre manos, así que tampoco se trata de un estricto principiante. Es bueno que haya más pilotos rápidos y también más pilotos norteamericanos competitivos en el campeonato.

Muchos pilotos de motos han terminando compitiendo también sobre cuatro ruedas. ¿Piensas en hacer lo mismo algún día?
“Se me ha pasado por la cabeza, pero de momento mi compromiso está en las dos ruedas –N. de R.: En Madonna de Campiglio Hayden venció en una carrera de karting sobre hielo a Stoner y a los pilotos del equipo Ferrari de Fórmula Uno–. Amo las motos y soy un piloto competitivo. Correr en coche quizá me parezca menos excitante, ya que en una moto te sientes más parte del conjunto. Es una opción para el futuro, pero en este momento tengo bien claras mis prioridades”.

¿Crees que la vuelta a los 1.000 cc beneficiará tu estilo de pilotaje?
“Realmente creo que sí. La última vez que corrimos con las 990 cc gané el título. Aún queda mucho por definir acerca del nuevo reglamento. Quedan dos años y sólo pienso en el 2010. Espero que para entonces mi nivel esté más alto y me encuentre en una buena posición para conseguir una moto de fábrica. Ya veremos”.
 

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