A los aficionados al baloncesto les sonará a ‘canasta y adicional’, pero no se trata de eso. El 2 1 es la fórmula que está empezando a coger mucha fuerza en el Mundial de MotoGP, siendo adoptada por las principales marcas y que poco a poco se está implantando de una forma que se antoja definitiva.
Como es habitual, cuando una marca hace algo que parece una buena idea, sus competidoras no dudan en replicar la fórmula o buscar una parecida. Y en ello están.
Entre las grandes marcas de MotoGP se está popularizando la fórmula del 2 1, y a tenor de los resultados parece estar resultando una idea realmente exitosa. Está fórmula consiste en tener dos pilotos oficiales más un tercero al que se podría considerar como semi oficial; lo cual se traduce en una tercera fuente de información y, al mismo tiempo, una tercera baza con la que contar en pista.
DUCATI, LA PRIMERA
La marca italiana fue la primera en implementar este sistema. A finales del pasado 2016, llegaron a un acuerdo con el Octo Pramac Racing para darles, de cara a este 2017, una Ducati Desmosedici GP17 igual que la que llevarían Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo dentro de la estructura oficial.
El Pramac optó por la decisión salomónica de crear una competición entre sus dos pilotos, prometiendo la GP17 al que más puntos sumase hasta final de temporada. El resto de la historia es bien conocida: Danilo Petrucci batió a su compañero Scott Redding y se hizo acreedor de la tercera.
El plan no ha podido salir mejor. Petrucci ha sumado cuatro podios en la presente temporada, consolidándose en muchos casos como la segunda Ducati e incluso en la primera. El piloto italiano no sólo resulta útil para la marca en el sentido del feed-back, sino que también les ha dado visibilidad en carrera y en el podio.
Basta con recordar el podio de Mugello para ver cómo era parte de la fiesta de la marca, lo que también crea un sentimiento de identificación que de otra forma sería difícil. Es más, la continuidad de Petrucci en el Pramac de cara a 2018 se debe a esta implicación de Ducati, ya que tuvo –y rechazo- una jugosa oferta para firmar por Aprilia.
De esta forma, Ducati tiene configurado un interesante 2 1 con Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo Danilo Petrucci.
HONDA SE APUNTA
Viendo el buen rendimiento de esta fórmula, Honda decidió ofrecer a Cal Crutchlow un contrato directamente con la fábrica, como lo ha tenido Jack Miller hasta este año y como también lo tendrá su futuro compañero Takaaki Nakagami, pero con evidentes matices.
El británico cuenta, ya desde este año, con apoyo de la marca. En cierto sentido, es casi como una tercera Honda oficial en pista, pero con otros colores. La marca del ala dorada ya utiliza al díscolo piloto del LCR como conejillo de indias a la hora de probar nuevos componentes y ofrecer su valiosa experiencia como tercera opinión en el desarrollo de la Honda RC213V.
También, y pese a que este año no le están terminando de salir los resultados, Honda confía en que Crutchlow se vuelva un valioso activo a la hora de sumar puntos e incluso de poder meterse en la pelea por el campeonato. Al fin y al cabo, todos los puntos que se repartan entre los pilotos de Honda son puntos que no van a sus competidores.
Al igual que Ducati, Honda ya tiene su 2 1 con Marc Márquez y Dani Pedrosa Cal Crutchlow.
TURNO DE YAMAHA
Cada vez parece más claro que Yamaha va a terminar optando por implementar la misma fórmula. El propio Valentino Rossi lo ha dejado caer en algún momento de la presente temporada, señalando la ventaja con la que cuentan Ducati y Honda por contar con Danilo Petrucci y Cal Crutchlow con una moto igual a la de los pilotos de fábrica. Y Maverick Viñales también parece estar de acuerdo.
También Johann Zarco ha pedido una Yamaha YZR-M1 2018 para la próxima temporada. No en vano, el rookie francés ha ganado la clasificación de pilotos independientes ante, precisamente, Petrucci y Crutchlow. Con su rendimiento en pista, se antoja difícil pensar que Yamaha pueda negarse a una petición que resulta tan legítima por parte de Zarco como potencialmente beneficiosa para la marca.
Es decir, salvo sorpresa mayúscula, el próximo 2018 Yamaha tendrá su 2 1 con Maverick Viñales y Valentino Rossi Johann Zarco.
Suzuki, Aprilia y KTM de momento sólo tienen dos, pero no sería raro que cuando empiecen a suministrar a equipos satélite opten por la misma fórmula. No en vano, funciona.