“Nunca habíamos rodado de noche en Qatar, parece otro circuito”

Las declaraciones de los pilotos de Moto2 y Moto3 del primer día del Gran Premio Qatar de MotoGP.
Chechu Lázaro
“Nunca habíamos rodado de noche en Qatar, parece otro circuito”
“Nunca habíamos rodado de noche en Qatar, parece otro circuito”

El Mundial de MotoGP 2020 ha arrancado hoy con la presencia de las categorías pequeñas en pista. Raúl Fernández en Moto3 y Joe Roberts en Moto2 han sido los más rápidos de una jornada en la que, entre otras cosas, los pilotos han tenido que adaptarse a unas condiciones de pista desconocidas para ellos. Y es que, con la reestructuración de horarios del fin de semana de GP de Qatar, rodarán completamente de noche, bajo los focos del circuito de Losail, tradicionalmente reservados para los pilotos de MotoGP.

RAÚL FERNÁNDEZ, 1º en Moto3

Mejor tiempo del viernes. “Es el trabajo que llevábamos haciendo toda la temporada, que no se había visto reflejado por equis razones, un poco por el motor, un poco porque aún teníamos que seguir cogiendo confianza. Pero nosotros sabíamos que la base de la moto estaba hecha. Al final hemos llegado al fin de semana de carrera, cuando todo el mundo va rápido y tira, y me he sentido cómodo tanto con goma de carrera como con goma de ‘qualy’; hemos probado a hacer una pequeña tirada, porque al final son muy cortos los entrenamientos, de cuarenta minutos, y he probado a salir solo y con la goma de carrera y me ha salido un ritmo que ni yo me esperaba, porque incluso he bajado mi ritmo en un segundo respecto al test. Y cuando hemos puesto la goma de ‘qualy’ ni yo me esperaba hacer este tiempo, la verdad es que me ha salido muy fácil, muy tranquilo. Pero no hay que alterarse, esto es Qatar, es el primer día, hay mucho trabajo. Estar cerca del récord del circuito es algo increíble. Esto me da mucha confianza, a mí y al equipo. Lo que hemos hecho es no cambiar nada de la moto, dejar el setting como estaba, sin agobiarnos, poquito a poco, y al final ha llegado”.

Nuevo motor. “El nuevo motor, ya no en aceleración ni en punta, porque aún necesitamos un poco más, te transmite una sensación distinta. Aquí KTM ha hecho un gran trabajo; el año pasado en este circuito a mí personalmente me costaba mucho entrar en las curvas rápidas, porque cuando ponía el gas daba un pequeño tirón, y esto lo han solucionado. En cuanto a velocidad y a todo lo demás me he sentido bien. No hay que relajarse y hay que seguir en esta línea que es lo importante”.

Trabajo del viernes. “Está claro que al final te tienes que centrar para cuando vayas en grupo, pero también hay que trabajar solo, porque sabiendo cómo es Moto3 si te pones delante también tienes que tirar para que el grupo te beneficie, si tienes ese ritmo. Pero en el último ‘run’ he salido con gente, he visto líneas, y muy bien. En general tenemos una moto muy competitiva en todos los aspectos, no hay que volverse locos. También aquí un rebufo al final puede suponer casi medio segundo, dos o tres décimas gratis, y al final las tienes que coger. Me ha salido bastante bien la vuelta y hay que seguir en esta línea”.

SERGIO GARCÍA, 3º en Moto3

Primero en el FP1 y tercero en FP2. “Las condiciones de la pista no sabíamos cómo iba a responder la moto, porque eran completamente diferente las condiciones. En el FP1 se parecían más a las condiciones del test, pero en el FP2 era casi todo de noche y no tenía nada que ver. El FP1 mucho calor y el FP2 más frío. La moto ha respondido bien, me he encontrado a gusto, hemos mejorado unas cosillas y todavía queda margen de mejora”.

Trabajar pensando en carrera. “Hemos hecho alguna tanda de cinco o seis vueltas y el ritmo era bueno. Estoy contento. Para mañana en la qualy lo importante es hacer la vuelta solo y si te encuentras a alguien de maravilla, porque puedes ganar algunas decimillas. Pero lo interesante es hacer la vuelta solo. Pero terminar así el día 1 relaja. Es mejor estar ahí delante que el 20º aunque sea viernes.

XAVI VIERGE, 5º EN MOTO2

Satisfecho con el viernes. “Sobre todo por esta tarde. Esta mañana he ido con demasiadas ganas. He tenido un pequeño fallo en el freno motor, algo en lo que estamos trabajando porque este año hay muchas partes nuevas, y combinado con que era la segunda vuelta y con que estaba apretando ya como si fuera el oficial, me he ido al suelo. Pedirle perdón al equipo, ha sido un fallo por exceso de ganas. A parte de esto creo que hemos hecho un buen trabajo, he seguido la dinámica de toda la pretemporada, trabajando en el ritmo y de cara a carrera, y al final hemos conseguido hacer un buen tiempo, y sacar mucha información para mañana. El FP2 ha sido a la nueva hora de carrera y había que hacer mucho trabajo”.

Entrenamiento de noche. “Nosotros en la pista, comparando la última sesión y la de hoy, no ha cambiado mucho, lo que sí ha cambiado es la visibilidad, sobre todo cuando he salido de primeras en el FP2 parece otro circuito, y hay que acostumbrarse”.

Muchas caídas en entrenamientos. “Yo creo que vienen de que este es un fin de semana especial, todo el mundo sabía que el FP2 era muy importante para hacer un buen tiempo de cara a clasificarse para la Q2 de mañana, porque en el FP3 será difícil mejorar los tiempos que se han hecho ahora, por lo que hemos tirado todos al máximo. De aquí un poco las caídas”.

Tu caída. “Hemos hecho toda la pretemporada sin caídas y mira hoy en la segunda vuelta me he estrenado… No sabes todo lo que me he dicho a mí mismo dentro del casco, pero una vez que me he calmado he visto que no ha sido del todo por mi culpa. Este año han abierto el freno motor y se puede empezar a trabajar en muchos aspectos, y se han combinado dos y han hecho que me fuera al suelo”.

Tiempazo de Roberts. “Sí, la verdad es que este año en Jerez ya lo hizo muy bien, y aquí en Catar ha estado delante siempre. Hay que mirarle de cerca porque la verdad es que está haciendo muy buenos tiempos, y a ver qué pasa con el ritmo”.

Satisfecho con el ritmo. “Aún no he visto el ritmo del resto. Sí que tenemos la referencia del test de los mejores y sí que hemos estado bastante cerca de los mejores ritmos que vimos en el test, por lo que contento. Ahora hay que analizar todo para mañana”.

AGUSTO FERNÁNDEZ, 6º en Moto2

Mejor que en pretemporada. “Los cambios que se han hecho desde la mañana han funcionado y me he vuelto a sentir bien. Me salen las cosas mucho más fácil que en test, que me mataba para rodar lento, porque estaba siendo muy lento. El tiempo de la tarde también ha ido muy bien, el tiempo lo he hecho con los mismos neumáticos de la mañana y hemos hecho ese 1’59.0. Esperaba hacer un buen tiempo con los nuevos, porque me sentía bien, pero he empujado demasiado y me he ido al suelo”.

Se quita un peso de encima. “Es lo que parece. En el test no es que no empujara, es que estábamos mal y nos hemos quitado las espinita, volvemos ahí arriba y la sensación es que podemos estar mejorando, así que muy contento”.

Más caídas en el FP2. “Nunca habíamos rodado tan de noche y creo que hay que tener un poco más cuidado con estas condiciones. Yo me he caído en la primera vuelta del neumático y a lo mejor hay que esperar un poquito a que coja temperatura. Mejor que pase un viernes, para saberlo el resto de días. Pero el general estoy contento porque el paso que hemos dado de los test, donde estábamos un poco perdidos, a ahora, es muy grande. Y sobre todo que me siento bien para seguir mejorando de cara a la carrera”.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

El especialista italiano en la fabricación de cascos para moto de campo y carretera h...

En la redacción de Motociclismo siempre hemos sido de compartir temazos, ¡cada uno co...

Rizoma, el afamado suministrador de accesorios de la industria auxiliar italiana, ya ...

La firma italiana Clover festeja su 40 aniversario lanzando la chaqueta Crossover 4, ...

Rizoma, la prestigiosa firma italiana de accesorios para la moto, presenta unos innov...