El italiano Pecco Bagnaia ha logrado la victoria en la primera carrera del Mundial de Moto2 2018, estrenando su palmarés en la categoría y situándose líder tras vencer a su compatriota Lorenzo Baldassarri en un bonito mano a mano en la última vuelta. Álex Márquez lograba hacerse con el tercer puesto después de un problema con su freno trasero, completando un podio con los tres compañeros de equipo de Monlau en el CEV Moto3 de 2012.
Después del vibrante duelo entre españoles con final de infarto en la carrera inaugural Moto3, el favoritismo en Moto2 también recaía en terreno español de la mano de Álex Márquez, cuya incontestable pole le situaba en todas las quinielas a la victoria.
Pecco Bagnaia cuajaba una salida prácticamente perfecta y se hacía con el mando por delante de su compatriota Lorenzo Baldassarri y Álex Márquez, que se tocaba ligeramente con el portugués Miguel Oliveira, que a raíz del contacto tenía que irse largo en la primera curva y se veía relegado hasta la octava posición.
Algo más atrás, el campeón de Moto3, Joan Mir, arreglaba su 24ª posición en parrilla ganando 12 posiciones en apenas un suspiro y escalando más posiciones poco a poco hasta meterse entre los diez primeros.
Bagnaia no esperaba a nadie e imponía su ritmo con Baldassarri y Márquez siguiéndole y formando un terceto estirado; por delante de un quinteto más compacto que comandaba Mattia Pasini, seguido por las parejas del Red Bull KTM Ajo (Brad Binder y Miguel Oliveira) y el Dynavolt Intact GP (Marcel Schrotter y Xavi Vierge).
Algo más atrás, tenía que retirarse Iker Lecuona, que estaba dentro de zona de puntos. Como ya es habitual en Moto2, apenas había adelantamientos y la carrera se convertía en una batalla de ritmos un tanto monótona.
La monotonía se rompía a diez vueltas del final, cuando Álex Márquez elevaba el nivel y superaba a Lorenzo Baldassarri, que reaccionaba de inmediato y recuperaba la segunda posición. El de Cervera no se amilanaba y repetía la acción con un bonito adelantamiento que esta vez ya no encontraba réplica y permitía al del EG 0,0 Marc VDS lanzarse en pos de Pecco Bagnaia.
Pasini intentaba escaparse del cuarteto de los pilotos del Ajo y el Dynavolt; y más atrás Sam Lowes se iba al suelo cuando rodaba en novena posición, en un inicio horrible para su segunda andadura en Moto2.
El que seguía imperturbable era Bagnaia, que contenía la diferencia de medio segundo con un Márquez que tampoco lograba soltar de su rueda a Baldassarri, entrando la carrera en un clima de calma tensa habitual de la categoría donde la emoción de la incertidumbre por conocer al ganador contrastaba con la escasez de espectáculo en forma de adelantamientos.
A seis del final se producía una de las imágenes del Gran Premio: Baldassarri superaba a Márquez, que se iba ligeramente largo y parecía tener problemas en su moto. La imagen despejaba las dudas: su freno trasero estaba completamente rojo incandescente, lo que además de resultar visualmente espectacular, complicaba enormemente su final de carrera.
Quedaban por delante Bagnaia y Baldassarri, con Márquez teniendo que preocuparse de contener a Pasini, mientras que Oliveira se había situado quinto seguido por Binder, Schrotter y Vierge. Pese a que seguía faltando la chispa de las carreras, al menos no había absolutamente nada decidido en lo que se refiere a las posiciones.
Baldassarri no se conformaba con la victoria y reducía la diferencia con Bagnaia para ponerse a apenas tres décimas en el penúltimo giro, lo que dejaba una última vuelta apasionante. No decepcionó. Toda la pimienta que había faltado en los 40 minutos anteriores llegó en las últimas curvas.
Baldassarri se pegó a la rueda de Bagnaia y lo probó en la penúltima curva soltando los frenos. Pecco Bagnaia, que por primera vez en toda la carrera se veía superado, tiraba de inteligencia y guardaba perfectamente la línea para hacer valer su tracción y recuperar el timón, obligando a su rival a cortar algo de gas y cogiendo unos metros decisivos para no sufrir en la curva final y entrar victorioso en meta.
Lorenzo Baldassarri cruzaba la línea a 112 milésimas para volver al cajón en su debut con el Pons HP40 tras un año para olvidar, reencontrándose con su versión de 2016 y presentando así su candidatura a todo. Curiosamente, la primera carrera tras el salto de Franco Morbidelli a MotoGP ha quedado entre otros dos pilotos de la academia de Valentino Rossi.
Álex Márquez lograba salvar el podio, sumando 16 valiosos puntos y evitando lo que podría haber sido un cero. La cuarta posición era para Mattia Pasini, seguido por Miguel Oliveira, que contenía sobre la línea a su compañero Brad Binder. También entre compañeros se dirimía la séptima posición, finalmente para Marcel Schrotter en detrimento de Xavi Vierge.
Completaban el top ten Luca Marini y Jorge Navarro, con los debutantes Joan Mir y Héctor Barberá en la 11ª y 13ª posición, respectivamente. Fuera de los puntos quedaba Isaac Viñales, 16º.
RESULTADOS CARRERA MOTO2 QATAR 2018
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Francesco BAGNAIA | ITA | SKY Racing Team VR46 | Kalex | 160.0 | 40'19.802 |
2 | Lorenzo BALDASSARRI | ITA | Pons HP40 | Kalex | 160.0 | 0.112 |
3 | Álex MÁRQUEZ | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Kalex | 159.7 | 5.625 |
4 | Mattia PASINI | ITA | Italtrans Racing Team | Kalex | 159.6 | 6.657 |
5 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Ajo | KTM | 159.4 | 10.296 |
6 | Brad BINDER | RSA | Red Bull KTM Ajo | KTM | 159.3 | 10.344 |
7 | Marcel SCHROTTER | GER | Dynavolt Intact GP | Kalex | 159.3 | 11.419 |
8 | Xavi VIERGE | SPA | Dynavolt Intact GP | Kalex | 159.3 | 11.516 |
9 | Luca MARINI | ITA | SKY Racing Team VR46 | Kalex | 158.7 | 20.690 |
10 | Jorge NAVARRO | SPA | Federal Oil Gresini Moto2 | Kalex | 158.7 | 20.961 |
11 | Joan MIR | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Kalex | 158.5 | 23.025 |
12 | Remy GARDNER | AUS | Tech 3 Racing | Tech 3 | 158.1 | 30.292 |
13 | Hector BARBERÁ | SPA | Pons HP40 | Kalex | 158.0 | 30.299 |
14 | Simone CORSI | ITA | Tasca Racing Scuderia Moto2 | Kalex | 158.0 | 30.732 |
15 | Dominique AEGERTER | SWI | Kiefer Racing | KTM | 158.0 | 30.870 |
16 | Isaac VIÑALES | SPA | SAG Team | Kalex | 158.0 | 31.052 |
17 | Danny KENT | GBR | Beta Tools - Speed Up Racing | Speed Up | 157.9 | 31.958 |
18 | Bo BENDSNEYDER | NED | Tech 3 Racing | Tech 3 | 157.9 | 32.382 |
19 | Andrea LOCATELLI | ITA | Italtrans Racing Team | Kalex | 157.7 | 35.228 |
20 | Fabio QUARTARARO | FRA | Beta Tools - Speed Up Racing | Speed Up | 157.7 | 35.357 |
21 | Tetsuta NAGASHIMA | JPN | IDEMITSU Honda Team Asia | Kalex | 157.7 | 35.969 |
22 | Steven ODENDAAL | RSA | NTS RW Racing GP | NTS | 157.3 | 42.545 |
23 | Khairul Idham PAWI | MAL | IDEMITSU Honda Team Asia | Kalex | 157.2 | 42.776 |
24 | Romano FENATI | ITA | Marinelli Snipers Team | Kalex | 157.1 | 44.562 |
25 | Joe ROBERTS | USA | NTS RW Racing GP | NTS | 156.4 | 56.077 |
26 | Stefano MANZI | ITA | Forward Racing Team | Suter | 156.1 | 1'01.581 |
27 | Jules DANILO | FRA | Nashi Argan SAG Team | Kalex | 156.0 | 1'01.853 |
28 | Zulfahmi KHAIRUDDIN | MAL | SIC Racing Team | Kalex | 155.4 | 1'11.618 |
29 | Federico FULIGNI | ITA | Tasca Racing Scuderia Moto2 | Kalex | 154.9 | 1'20.148 |
30 | Eric GRANADO | BRA | Forward Racing Team | Suter | 154.5 | 1'26.192 |
ABANDONOS | ||||||
Sam LOWES | GBR | Swiss Innovative Investors | KTM | 157.9 | 10 Laps | |
Iker LECUONA | SPA | Swiss Innovative Investors | KTM | 156.9 | 13 Laps |
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTO2 2018
Pecco Bagnaia se estrena en el liderato y, al igual que en Moto3, las cuatro primeras posiciones eran para la misma marca, con la primera KTM en quinta posición.
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTO2 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Ptos | Dif |
1 | Francesco BAGNAIA | ITA | Kalex | 25 | |
2 | Lorenzo BALDASSARRI | ITA | Kalex | 20 | 5 |
3 | Álex MÁRQUEZ | SPA | Kalex | 16 | 9 |
4 | Mattia PASINI | ITA | Kalex | 13 | 12 |
5 | Miguel OLIVEIRA | POR | KTM | 11 | 14 |
6 | Brad BINDER | RSA | KTM | 10 | 15 |
7 | Marcel SCHROTTER | GER | Kalex | 9 | 16 |
8 | Xavi VIERGE | SPA | Kalex | 8 | 17 |
9 | Luca MARINI | ITA | Kalex | 7 | 18 |
10 | Jorge NAVARRO | SPA | Kalex | 6 | 19 |