Pecco Bagnaia bate a Lorenzo Baldassarri en Moto2 y Álex Márquez salva el podio en Qatar

Gran última vuelta entre los italianos, con el español tercero tras un problema con el freno.
Nacho González -
Pecco Bagnaia bate a Lorenzo Baldassarri en Moto2 y Álex Márquez salva el podio en Qatar
Pecco Bagnaia bate a Lorenzo Baldassarri en Moto2 y Álex Márquez salva el podio en Qatar

El italiano Pecco Bagnaia ha logrado la victoria en la primera carrera del Mundial de Moto2 2018, estrenando su palmarés en la categoría y situándose líder tras vencer a su compatriota Lorenzo Baldassarri en un bonito mano a mano en la última vuelta. Álex Márquez lograba hacerse con el tercer puesto después de un problema con su freno trasero, completando un podio con los tres compañeros de equipo de Monlau en el CEV Moto3 de 2012.

Después del vibrante duelo entre españoles con final de infarto en la carrera inaugural Moto3, el favoritismo en Moto2 también recaía en terreno español de la mano de Álex Márquez, cuya incontestable pole le situaba en todas las quinielas a la victoria.

Pecco Bagnaia cuajaba una salida prácticamente perfecta y se hacía con el mando por delante de su compatriota Lorenzo Baldassarri y Álex Márquez, que se tocaba ligeramente con el portugués Miguel Oliveira, que a raíz del contacto tenía que irse largo en la primera curva y se veía relegado hasta la octava posición.

Algo más atrás, el campeón de Moto3, Joan Mir, arreglaba su 24ª posición en parrilla ganando 12 posiciones en apenas un suspiro y escalando más posiciones poco a poco hasta meterse entre los diez primeros.

Bagnaia no esperaba a nadie e imponía su ritmo con Baldassarri y Márquez siguiéndole y formando un terceto estirado; por delante de un quinteto más compacto que comandaba Mattia Pasini, seguido por las parejas del Red Bull KTM Ajo (Brad Binder y Miguel Oliveira) y el Dynavolt Intact GP (Marcel Schrotter y Xavi Vierge).

Publicidad

Publicidad

Algo más atrás, tenía que retirarse Iker Lecuona, que estaba dentro de zona de puntos. Como ya es habitual en Moto2, apenas había adelantamientos y la carrera se convertía en una batalla de ritmos un tanto monótona.

La monotonía se rompía a diez vueltas del final, cuando Álex Márquez elevaba el nivel y superaba a Lorenzo Baldassarri, que reaccionaba de inmediato y recuperaba la segunda posición. El de Cervera no se amilanaba y repetía la acción con un bonito adelantamiento que esta vez ya no encontraba réplica y permitía al del EG 0,0 Marc VDS lanzarse en pos de Pecco Bagnaia.

Pasini intentaba escaparse del cuarteto de los pilotos del Ajo y el Dynavolt; y más atrás Sam Lowes se iba al suelo cuando rodaba en novena posición, en un inicio horrible para su segunda andadura en Moto2.

El que seguía imperturbable era Bagnaia, que contenía la diferencia de medio segundo con un Márquez que tampoco lograba soltar de su rueda a Baldassarri, entrando la carrera en un clima de calma tensa habitual de la categoría donde la emoción de la incertidumbre por conocer al ganador contrastaba con la escasez de espectáculo en forma de adelantamientos.

A seis del final se producía una de las imágenes del Gran Premio: Baldassarri superaba a Márquez, que se iba ligeramente largo y parecía tener problemas en su moto. La imagen despejaba las dudas: su freno trasero estaba completamente rojo incandescente, lo que además de resultar visualmente espectacular, complicaba enormemente su final de carrera.

Publicidad

Quedaban por delante Bagnaia y Baldassarri, con Márquez teniendo que preocuparse de contener a Pasini, mientras que Oliveira se había situado quinto seguido por Binder, Schrotter y Vierge. Pese a que seguía faltando la chispa de las carreras, al menos no había absolutamente nada decidido en lo que se refiere a las posiciones.

Baldassarri no se conformaba con la victoria y reducía la diferencia con Bagnaia para ponerse a apenas tres décimas en el penúltimo giro, lo que dejaba una última vuelta apasionante. No decepcionó. Toda la pimienta que había faltado en los 40 minutos anteriores llegó en las últimas curvas.

Baldassarri se pegó a la rueda de Bagnaia y lo probó en la penúltima curva soltando los frenos. Pecco Bagnaia, que por primera vez en toda la carrera se veía superado, tiraba de inteligencia y guardaba perfectamente la línea para hacer valer su tracción y recuperar el timón, obligando a su rival a cortar algo de gas y cogiendo unos metros decisivos para no sufrir en la curva final y entrar victorioso en meta.

Lorenzo Baldassarri cruzaba la línea a 112 milésimas para volver al cajón en su debut con el Pons HP40 tras un año para olvidar, reencontrándose con su versión de 2016 y presentando así su candidatura a todo. Curiosamente, la primera carrera tras el salto de Franco Morbidelli a MotoGP ha quedado entre otros dos pilotos de la academia de Valentino Rossi.

Álex Márquez lograba salvar el podio, sumando 16 valiosos puntos y evitando lo que podría haber sido un cero. La cuarta posición era para Mattia Pasini, seguido por Miguel Oliveira, que contenía sobre la línea a su compañero Brad Binder. También entre compañeros se dirimía la séptima posición, finalmente para Marcel Schrotter en detrimento de Xavi Vierge.

Publicidad

Completaban el top ten Luca Marini y Jorge Navarro, con los debutantes Joan Mir y Héctor Barberá en la 11ª y 13ª posición, respectivamente. Fuera de los puntos quedaba Isaac Viñales, 16º.

RESULTADOS CARRERA MOTO2 QATAR 2018

PPilotoPaísEquipoMotoKm/hTiempo
1 Francesco BAGNAIA ITA SKY Racing Team VR46 Kalex 160.0 40'19.802
2 Lorenzo BALDASSARRI ITA Pons HP40 Kalex 160.0 +0.112
3 Álex MÁRQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 159.7 5.625
4 Mattia PASINI ITA Italtrans Racing Team Kalex 159.6 6.657
5 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Ajo KTM 159.4 10.296
6 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 159.3 10.344
7 Marcel SCHROTTER GER Dynavolt Intact GP Kalex 159.3 11.419
8 Xavi VIERGE SPA Dynavolt Intact GP Kalex 159.3 11.516
9 Luca MARINI ITA SKY Racing Team VR46 Kalex 158.7 20.690
10 Jorge NAVARRO SPA Federal Oil Gresini Moto2 Kalex 158.7 20.961
11 Joan MIR SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 158.5 23.025
12 Remy GARDNER AUS Tech 3 Racing Tech 3 158.1 30.292
13 Hector BARBERÁ SPA Pons HP40 Kalex 158.0 30.299
14 Simone CORSI ITA Tasca Racing Scuderia Moto2 Kalex 158.0 30.732
15 Dominique AEGERTER SWI Kiefer Racing KTM 158.0 30.870
16 Isaac VIÑALES SPA SAG Team Kalex 158.0 31.052
17 Danny KENT GBR Beta Tools - Speed Up Racing Speed Up 157.9 31.958
18 Bo BENDSNEYDER NED Tech 3 Racing Tech 3 157.9 32.382
19 Andrea LOCATELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 157.7 35.228
20 Fabio QUARTARARO FRA Beta Tools - Speed Up Racing Speed Up 157.7 35.357
21 Tetsuta NAGASHIMA JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 157.7 35.969
22 Steven ODENDAAL RSA NTS RW Racing GP NTS 157.3 42.545
23 Khairul Idham PAWI MAL IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 157.2 42.776
24 Romano FENATI ITA Marinelli Snipers Team Kalex 157.1 44.562
25 Joe ROBERTS USA NTS RW Racing GP NTS 156.4 56.077
26 Stefano MANZI ITA Forward Racing Team Suter 156.1 +1'01.581
27 Jules DANILO FRA Nashi Argan SAG Team Kalex 156.0 +1'01.853
28 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL SIC Racing Team Kalex 155.4 +1'11.618
29 Federico FULIGNI ITA Tasca Racing Scuderia Moto2 Kalex 154.9 +1'20.148
30 Eric GRANADO BRA Forward Racing Team Suter 154.5 +1'26.192
  ABANDONOS          
  Sam LOWES GBR Swiss Innovative Investors KTM 157.9 10 Laps
  Iker LECUONA SPA Swiss Innovative Investors KTM 156.9 13 Laps

Publicidad

CLASIFICACIÓN GENERAL MOTO2 2018

Pecco Bagnaia se estrena en el liderato y, al igual que en Moto3, las cuatro primeras posiciones eran para la misma marca, con la primera KTM en quinta posición.

CLASIFICACIÓN GENERAL MOTO2 2018
PPilotoPaísMotoPtosDif
1 Francesco BAGNAIA ITA Kalex 25  
2 Lorenzo BALDASSARRI ITA Kalex 20 5
3 Álex MÁRQUEZ SPA Kalex 16 9
4 Mattia PASINI ITA Kalex 13 12
5 Miguel OLIVEIRA POR KTM 11 14
6 Brad BINDER RSA KTM 10 15
7 Marcel SCHROTTER GER Kalex 9 16
8 Xavi VIERGE SPA Kalex 8 17
9 Luca MARINI ITA Kalex 7 18
10 Jorge NAVARRO SPA Kalex 6 19
Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...