El italiano Pecco Bagnaia se ha hecho con el título mundial de Moto2 en el Gran Premio de Malasia al finalizar tercero en la carrera disputada en el Sepang International Circuit, donde su compañero Luca Marini ha logrado su primera victoria mundialista al contener al portugués Miguel Oliveira, que saltará a MotoGP como subcampeón de la categoría intermedia. El título de Bagnaia es el 77º en la historia de Italia -el país más laureado de la historia-, siendo el 27º piloto de su país en convertirse en campeón mundial.
En la salida, Luca Marini cogía el mando ante Miguel Oliveira en una primera curva donde parecía un milagro que nadie se tocase y en la que Álex Márquez había perdido toda la ventaja que le otorgaba la pole, bajando hasta la novena posición. No tardaba Pecco Bagnaia en rebasar a Oliveira para colocarse segundo por detrás de su compañero.
El portugués recuperaba la posición ante su gran rival en la entrada a meta, pero el italiano se revolvía en la curva uno, donde llegaban a emparejarse con Remy Gardner como invitado de lujo en el mano a mano entre los dos candidatos al título. Un poco más atrás caía Iker Lecuona, que rodaba en las cercanías del top ten.
Marini aprovechaba la lucha a su espalda para coger algo de distancia, pero Bagnaia por fin lograba coger aire sobre Oliveira para irse a por su compañero. Tras él, Mattia Pasini se colocaba cuarto pasando a Gardner, con Márquez intentando hacer lo propio para desquitarse de su mal inicio de carrera e intentar hacer valer el ritmo demostrado a lo largo del fin de semana, donde dominó las tres sesiones de libres y la clasificación.
El de Cervera soltaba los frenos en la última curva para meter la moto a Remy Gardner, que tenía que abrir la trayectoria y se iba al suelo. En el mismo punto y la misma vuelta, pero unos cuantos segundos después, caía también el andorrano Xavi Cardelús. Un par de giros después se iba al suelo el japonés Tetsuta Nagashima, también en el mismo punto.
Más o menos entrando en el segundo tercio de carrera Oliveira volvía a hacerse con la segunda posición ante Bagnaia para irse a por Marini, al que no tardaba en dar caza. Bagnaia se quedaba atrás con Pasini, con Márquez tratando de llegar hasta ellos.
Por atrás se producían otras dos caídas más: primero la del finlandés Niki Tuuli y después la del español Augusto Fernández, que transitaba en el top ten y tenía que ser retirado en camilla, aunque perfectamente consciente.
El título de Bagnaia, que hasta entonces parecía bastante a tiro, comenzaba a complicarse: Oliveira ya estaba a rueda de Marini y Bagnaia lideraba un cuarteto con la llegada de Lorenzo Baldassarri a Pasini y Márquez; con Balda y Márquez llegando a tocarse en la curva uno.
Bagnaia parecía reaccionar y cogía unos metros con sus tres perseguidores. Sobre todo con Márquez, que no sólo perdía fuelle respecto a Pasini sino que se veía superado por Baldassarri e incluso por Fabio Quartararo a tres vueltas del final de carrera.
Se mantenía la situación de calma tensa, sin movimientos en las dos duplas que se habían generado: Marini vs Oliveira por la victoria y Bagnaia vs Pasini por el podio. Calma en los movimientos pero tensión por la situación, ya que para evitar el título de Pecco, Oliveira necesitaba pasar a Marini y que Pasini superase a Bagnaia. Incluso, si eso sucedía, el Sky Racing Team VR46 podría parar a Marini para que se dejase adelantar por Bagnaia y asegurar el título mundial de su piloto.
Sin embargo, Luca Marini tenía muy claro que la mejor labor de equipo que podía hacer no era otra que ganar la carrera, y eso fue exactamente lo que hizo: mantuvo perfectamente a raya a Miguel Oliveira para conseguir su primera victoria mundialista.
Pecco Bagnaia entró tercero para proclamarse campeón del mundo de Moto2, exactamente de la misma forma que su predecesor Franco Morbidelli: en Sepang y desde la tercera posición. El italiano cerraba así un año fantástico y lograba el primer título en la historia del Sky Racing Team VR46, dándole a Valentino Rossi su décimo título mundial: nueve como piloto y uno como propietario.
La cuarta posición era para Mattia Pasini con Lorenzo Baldassarri quinto y Fabio Quartararo sexto, con Álex Márquez séptimo como mejor español. Completaban el top ten Brad Binder, Marcel Schrotter y Joan Mir, con Xavi Vierge undécimo y Jorge Navarro 13º. Fuera de los puntos finalizaban Edgar Pons (20º) e Isaac Viñales (24º).
RESULTADOS MOTO2 MALASIA 2018
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Luca MARINI | ITA | SKY Racing Team VR46 | Kalex | 155.7 | 38'25.689 |
2 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Ajo | KTM | 155.7 | 1.194 |
3 | Francesco BAGNAIA | ITA | SKY Racing Team VR46 | Kalex | 155.5 | 3.020 |
4 | Mattia PASINI | ITA | Italtrans Racing Team | Kalex | 155.4 | 4.497 |
5 | Fabio QUARTARARO | FRA | MB Conveyors - Speed Up | Speed Up | 155.4 | 5.250 |
6 | Lorenzo BALDASSARRI | ITA | Pons HP40 | Kalex | 155.4 | 5.305 |
7 | Alex MÁRQUEZ | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Kalex | 155.2 | 7.690 |
8 | Brad BINDER | RSA | Red Bull KTM Ajo | KTM | 155.1 | 8.943 |
9 | Marcel SCHROTTER | GER | Dynavolt Intact GP | Kalex | 155.1 | 9.687 |
10 | Joan MIR | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Kalex | 154.5 | 18.547 |
11 | Xavi VIERGE | SPA | Dynavolt Intact GP | Kalex | 154.5 | 18.816 |
12 | Andrea LOCATELLI | ITA | Italtrans Racing Team | Kalex | 154.4 | 19.739 |
13 | Jorge NAVARRO | SPA | Federal Oil Gresini Moto2 | Kalex | 154.3 | 21.177 |
14 | Dominique AEGERTER | SWI | Kiefer Racing | KTM | 154.3 | 21.960 |
15 | Sam LOWES | GBR | Swiss Innovative Investors | KTM | 153.9 | 26.875 |
16 | Simone CORSI | ITA | Tasca Racing Scuderia Moto2 | Kalex | 153.8 | 28.515 |
17 | Khairul Idham PAWI | MAL | IDEMITSU Honda Team Asia | Kalex | 153.8 | 28.802 |
18 | Joe ROBERTS | USA | NTS RW Racing GP | NTS | 153.7 | 29.791 |
19 | Jesko RAFFIN | SWI | SAG Team | Kalex | 153.7 | 30.557 |
20 | Edgar PONS | SPA | MB Conveyors - Speed Up | Speed Up | 153.7 | 31.069 |
21 | Steven ODENDAAL | RSA | NTS RW Racing GP | NTS | 153.2 | 38.430 |
22 | Jules DANILO | FRA | Nashi Argan SAG Team | Kalex | 152.9 | 42.930 |
23 | Dimas EKKY PRATAMA | INA | Tech 3 Racing | Tech 3 | 151.9 | 57.507 |
24 | Isaac VIÑALES | SPA | Forward Racing Team | Suter | 151.9 | 57.910 |
25 | Federico FULIGNI | ITA | Tasca Racing Scuderia Moto2 | Kalex | 151.5 | 1'03.737 |
26 | Rafid Topan SUCIPTO | INA | Forward Racing Team | Suter | 147.8 | 2'04.066 |
ABANDONOS | ||||||
Augusto FERNÁNDEZ | SPA | Pons HP40 | Kalex | 154.8 | 10 Laps | |
Niki TUULI | FIN | Petronas Sprinta Racing | Kalex | 152.3 | 11 Laps | |
Tetsuta NAGASHIMA | JPN | IDEMITSU Honda Team Asia | Kalex | 137.9 | 11 Laps | |
Remy GARDNER | AUS | Tech 3 Racing | Tech 3 | 145.7 | 13 Laps | |
Xavi CARDELÚS | AND | Marinelli Snipers Team | Kalex | 138.0 | 13 Laps | |
Iker LECUONA | SPA | Swiss Innovative Investors | KTM | 121.7 | 16 Laps |
GENERAL MUNDIAL MOTO2 2018
Con las tres primeras posiciones finales ya totalmente establecidas para Pecco Bagnaia, Miguel Oliveira y Brad Binder, la lucha en Valencia estará por la cuarta posición de la general:
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTO2 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Ptos | Dif. |
1 | Francesco BAGNAIA | ITA | Kalex | 304 | |
2 | Miguel OLIVEIRA | POR | KTM | 272 | 32 |
3 | Brad BINDER | RSA | KTM | 201 | 103 |
4 | Lorenzo BALDASSARRI | ITA | Kalex | 162 | 142 |
5 | Álex MÁRQUEZ | ESP | Kalex | 157 | 147 |
6 | Joan MIR | ESP | Kalex | 155 | 149 |
7 | Luca MARINI | ITA | Kalex | 147 | 157 |
8 | Marcel SCHROTTER | ALE | Kalex | 138 | 166 |
9 | Xavi VIERGE | ESP | Kalex | 131 | 173 |
10 | Fabio QUARTARARO | FRA | Speed Up | 128 | 176 |