En dos grandes premios disputados hasta ocho países han tenido ya presencia en el podio (Italia lleva siete y España cinco, mientras que con uno aparecen Japón, Suiza, Alemania, Gran Bretaña, Sudáfrica y Australia); donde han estado representados cuatro continentes distintos: 15 Europa, uno África, uno Asia y uno Oceanía.
A estas alturas, el año pasado, solamente habían pisado el podio cinco países y todos ellos europeos. Para encontrar ocho países distintos en los podios de los dos primeros GGPP hay que ir a 2016, y si queremos encontrar nueve hay que acudir a 2005.
Sin embargo, que haya cuatro continentes con presencia en el cajón en apenas dos grandes premios es algo que no ha sucedido en toda la era MotoGP: la última vez fue en 2000, donde los 18 primeros podios se repartieron entre Europa (9), Asia (6), Oceanía (2) y América (1).
Para contextualizar la diversidad de este año, veamos cuántos países y continentes han tenido presencia en el podio en los dos primeros grandes premios de la temporada cada año desde ese 2000:
De hecho, y aunque pueda parecer extraño, cuatro continentes es el tope de las últimas décadas. La sequía sudafricana –y por lo tanto africana- hacía imposible que todos los continentes estuvieran representados, y aunque desde 2014 todos los años ha habido al menos un podio africano, siempre ha fallado al menos un continente: en 2016 fue América, el pasado 2018 fue Oceanía.
Por si el gráfico contemplando solo los dos primeros GGPP de cada temporada no es ilustrativo, estos son los países y continentes que han logrado podio en cada temporada completa, donde puede apreciarse que en apenas dos grandes premios el Campeonato del Mundo de MotoGP ya está en números muy similares de diversidad al resto de temporadas:
Y ahora, el más difícil todavía. Para encontrar una temporada con representación de los cinco continentes hay que ir nada más y nada menos que hasta 1982. Como de costumbre, los pilotos europeos coleccionaban podios: Franco Uncini, Anton Mang, Didier De Radigues, Jean-François Balde, Jean-Louis Tournadre, Ángel Nieto, Eugenio Lazzarini, Ricardo Tormo, Stefan Dorflinger o Pierpaolo Bianchi fueron algunos de los pilotos del viejo continente habituales en el cajón de aquella temporada.
También hubo bastantes americanos, como los estadounidenses Freddie Spencer, Kenny Roberts y Randy Mamola o los venezolanos Carlos Lavado e Iván Palazzese, entre otros. La representación oceánica también fue notoria con el neozelandés Graeme Crosby o el australiano, por ejemplo.
La única presencia africana tuvo lugar en la sexta ronda de la temporada, la quinta para los pilotos de 350cc. Fue en Assen, donde el sudafricano Alan North acabó en la tercera posición del cajón. Ya solamente quedaba Asia, cuyo único podio del año fue una victoria y fue en la categoría reina: la conseguida por el japonés Takazumi Katayama en el Gran Premio de Suecia de 500cc celebrado en Anderstorp.
Han pasado 37 años y con los podios de Kaito Toba para Asia, de Darryn Binder para África y de Remy Gardner para Oceanía -sumados a todos los europeos-, ya solamente queda América. Recordando lo sucedido en la última vuelta de Moto3, estuvo a punto de suceder, ya que el argentino Gabri Rodrigo estaba tercero hasta los últimos compases y tenía el podio en la mano, pero un toque con el propio Binder le hizo perder la posición.
Ahora, el propio Rodrigo tiene toda la temporada para lograr un podio, algo que en principio parece bastante probable, y desde luego mucho más probable que el otro americano que corre a tiempo completo en la temporada 2019 del Campeonato del Mundo, el estadounidense Joe Roberts.
Si lo logra, cerrará el círculo, o más bien la esfera terráquea: será la primera vez desde 1982 con presencia de los cinco continentes en el podio de una misma temporada en el Mundial. Parece claro: este año, el podio MotoGP es más Mundial que nunca.