Penúltima cita de la temporada en el circuito de Sepang

Toca bajarse de las nubes australianas y aterrizar en el siempre asfixiante calor malayo. Todas las categorías tienen cuentas pendientes por ajustar

Celia Galeano

Penúltima cita de la temporada en el circuito de Sepang
Penúltima cita de la temporada en el circuito de Sepang

De Phillip Island a Sepang, y del asfalto frío a otra pista completamente diferente. El trazado australiano fue testigo en MotoGP de algo que Marc Márquez no ha tenido hasta la fecha: un doloroso cero en el casillero. Una vez coronado campeón, podía permitirse fallar y la mala suerte le señaló con el dedo de pleno el día en que Cal Crutchlow ganó sobre las duras condiciones de la pista. Es la segunda victoria del británico este año en una temporada de escándalo, con un sexto puesto en el Mundial.

Con dos carreras en juego, quienes pujan por el subcampeonato de MotoGP necesitan sacar su as de la manga. Valentino Rossi por ahora parece adelantarse en la partida con 24 puntos de ventaja gracias a la gran remontada en la cita australiana y a un segundo puesto que supo a victoria. Once veces ha terminado el piloto italiano en el podio de Sepang. Un punto a su favor frente a un Jorge Lorenzo que no se lo pondrá nada fácil en un trazado con el que se ha reconciliado a lo largo de las tres temporadas anteriores. Dos terceros y un segundo puesto le avalan para ser candidato a la victoria. 

Suzuki llega a la pista malaya subiendo a la primera división de la categoría reina. Ya no hay privilegio que valga a Maverick Viñales (muy cerca del tercer puesto de Lorenzo en la general) y Aleix Espargaró para luchar por las posiciones de privilegio. Por parte de Ducati regresa a su box un recuperado Andrea Iannone tras cuatro carreras de ausencia. Andrea Dovizioso, por su parte intentará no caerse como ya le sucediera el año pasado. Y hablando de ausencias, Dani Pedrosa sigue sin poner plazos a su recuperacón y no estará en la cita de Sepang.

Primer match-ball de Zarco en Moto2

Johann Zarco tiene la primera oportunidad para conseguir su segundo título consecutivo de la categoría intermedia. Tom Luthi, flamante ganador en Australia, y el propio piloto francés fueron el año pasado protagonistas de una larga carrera que cayó del lado de Zarco. Luthi llega en racha por el pinchazo en la remontada de Álex Rins y con dos victorias consecutivas a su favor. Zarco, por su parte, “tan solo” tiene que ganar o ser segundo para ser el primer piloto de Moto2 que gana dos Mundiales seguidos.

Moto3 necesita olvidar el esperpento de Australia

Muchos pilotos siguen lamiéndose las heridas tras las dos carreras y las innumerables caídas de Australia. La nueva curva 15 del circuito y las dos largas rectas del trazado de Sepang pondrán a prueba a los más jóvenes del Mundial. El más perjudicado es Bastianini, muy tocado de una vértebra y que quiere defender su segunda plaza en el campeonato de Jorge Navarro, a 21 puntos de distancia. Binder corre sin presión alguna, y querrá repetir su récord de pista marcado en 2015. Ganar de nuevo en el cierre de la gira asiática sería el colofón a su año. 

¿Sabías que…?

  • Valentino Rossi es el piloto con mejores resultados de la categoría reina en Sepang. Una victoria en 500 cc y cinco en MotoGP le dan puntos para luchar por el subcampeonato, el tercero consecutivo.
  • Yamaha y Honda tienen empate a victorias en la era MotoGP. De esas diez, seis son de Rossi entre ambas marcas. La mejor posición de Suzuki en Sepang es un quinto puesto de Álvaro Bautista en 2010.
  • Marc Márquez ha ganado en Sepang dos veces desde la pole: en 2010 dentro de 125 cc, y en 2014 ya en MotoGP.
  • Ninguno de los pilotos que hay actualmente en la parrilla de Moto3 ha ganado en Sepang.
  • En seis años, Moto2 ha tenido seis ganadores diferentes: Roberto Rolfo (2010), Tom Luthi (2011), De Angelis (2012), Tito Rabat (2013), Maverick Viñales (2014) y Johann Zarco (2015). 

Información del circuito de Sepang

  • Nombre: Sepang International Circuit Malaysia
  • Año de primera carrera: 1999
  • Longitud: 5,5 km
  • Curvas a izquierdas: 5
  • Curvas a derechas: 10
  • Recta más larga: 920 m.
  • Vueltas a disputar: 20 (MotoGP), 19 (Moto2) y 18 (Moto3).
  • Información: www.sepangcircuit.com