Gran Premio de Valencia: Se busca décimo para la lotería de MotoGP

Cheste alberga la cita final de 2016 con los títulos de las tres categorías ya decididos.
Nacho González -
Gran Premio de Valencia: Se busca décimo para la lotería de MotoGP
Gran Premio de Valencia: Se busca décimo para la lotería de MotoGP

La última cita de la temporada 2016 del Campeonato del Mundo de MotoGP ya está aquí, y entre la melancolía por poner punto y final a una temporada inolvidable, todavía humea el fuego de la victoria de Andrea Dovizioso en Sepang, que le convirtió en el noveno ganador del año estableciendo un récord histórico.

En el Ricardo Tormo de Cheste, todo hace pensar que uno de esos nuevne acabará en lo más alto del podio, pero en un año tan loco sería una temeridad obviar la posibilidad que la carrera se vuelva a convertir en una lotería y acabe tocando el décimo, el décimo vencedor distinto: Aleix Espargaró, Scott Redding, Pol Espargaró, Danilo Petrucci, Héctor Barberá o Álvaro Bautista son algunos de los imposibles. O, en un año como este, mejor llamarles improbables.

Aun así, la gran atracción será ver de nuevo en pista a Dani Pedrosa, cuya lesión le llegó en el momento en el que comenzaba a enderezar una temporada aciaga, mitigada con el triunfo en Misano. A su lado, un Marc Márquez que tratará de despedirse en lo alto de un año que le ha visto recuperar el trono pero que no está acabando según lo esperado tras las caídas de Australia y Malasia.

Nada que perder tendrá Valentino Rossi, ya subcampeón y que buscará olvidar el regusto amargo que aún se esconde en su paladar tras la decepción sufrida hace un año en Cheste. Todo lo contrario que Jorge Lorenzo, que un año después de proclamarse campeón del mundo vivirá una agridulce despedida de Yamaha en la que tendrá que defender su tercera posición de la general ante un Maverick Viñales crecido, tanto por el domingo como por los test posteriores.

Todo el derecho a soñar tienen también los pilotos de Ducati, con un Andrea Dovizioso que después de saldar una deuda histórica estará más liberado de la obsesión del triunfo, y un Andrea Iannone que se despide de la marca que confío en él y a la que devolvió a la senda de la victoria.

También Cal Crutchlow tratará de despedir su mejor temporada con el mejor resultado posible antes de afrontar un 2017 en el que a buen seguro contará con más atención por parte de los jefes de Honda.

Lo bueno de llegar a Cheste con el título decidido es que nadie saldrá a guardarse nada, por mucho que todavía haya bastantes aspectos por resolver, entre los que destacan los títulos de constructores y equipos.

Moto2: Despedidas y pretemporada

Con Johann Zarco coronado como primer bicampeón de Moto2, la carrera de la categoría intermedia tendrá un buen puñado de alicientes. Además del francés, también será la última carrera antes del salto a MotoGP para Álex Rins, Sam Lowes y Jonas Folger.

Junto a ellos, un buen puñado de pilotos con la mitad de la mente puesta en un 2017 donde el vacío de poder se traduce en una ocasión única. Los dos hombres de moda, Thomas Luthi y Franco Morbidelli, se medirán con otros candidatos para la próxima temporada como Lorenzo Baldassarri, Takaaki Nakagami o Álex Márquez.

Moto3: Binder, a por el récord

Más allá de la lucha por el subcampeonato (Enea Bastianini, Pecco Bagnaia, Jorge Navarro) o por el trofeo de Rookie del año (Nicolò Bulega, Joan Mir, Fabio Di Giannantonio), la emoción estará en ver si el campeón Brad Binder logra igualar el tope de siete victorias establecido por el añorado Luis Salom en 2013.

En general, todos los pilotos punteros cruzarán los dedos para tener una carrera emocionante pero más tranquila que la vivida en Sepang, mientras que los aficionados acudirán al Ricardo Tormo con la intención de ver una típica carrera de la categoría, con un grupo de pilotos en cabeza jugándose el triunfo hasta la curva final.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...