La seguridad en Red Bull Ring a debate

La modificación de la curva 10 y algunas escapatorias insuficientes sacan a escena de nuevo el debate de la seguridad en MotoGP antes de que los pilotos empiecen a rodar en Red Bull Ring.
Desde Spielberg, Chechu Lázaro / Fotos: Gold&Goose -
La seguridad en Red Bull Ring a debate
La seguridad en Red Bull Ring a debate

En el primer día del GP de Austria se ha hablado mucho de seguridad y sobre todo de la modificación de la curva 10, la que da acceso a la recta de meta y que se ha estrechado tres metros para ampliar así la escapatoria. Al hacer la curva más cerrada, además de alejar el muro del trazado, la curva se tomará a menor velocidad y por tanto el peligro en ese punto será menor.

Un cambio que fue consensuado por el responsable de seguridad de la FIM, Franco Uncini con los pilotos de MotoGP, y que evidentemente ha dejado satisfechos a casi todos. “No se podía hacer mucho más ahí. La curva será tres metros más estrecha y se pasará más lejos del muro. También será algo más lenta, en torno a 5 km/h, pero sigue habiendo asfalto en ese punto, aunque lo hayan pintado. Hasta mañana no sabremos si es efectivo”, decía Jorge Lorenzo en el corrillo con los medios españoles después de la rueda de prensa.

Sobre seguridad, Valentino Rossi siempre es la voz más autorizada del paddock y antes de la modificación le había dicho esto a Franco Uncini: “Recordaba más peligrosa la última curva, pero cuando salí a pista con la MotoGP fue mejor de lo que esperaba. Hablé con Uncini y le dije que por mí se podía mantener el trazado como estaba, pero había otros pilotos que pensaban que se podía cambiar. Para mí está bien que se haya hecho, porque no cambia mucho. Este circuito es muy rápido y cuando un circuito es rápido también es peligroso. Especialmente la salida de la curva 8 continúa siendo muy peligrosa, porque se pasa a mucha velocidad y el muro está muy cerca. Ese es el punto más peligroso e importante a mejorar para años venideros”.

Y es que aunque se haya actuado sobre la curva 10, hay más puntos del circuito que necesitan una revisión. “Las curvas 8 y 3 el problema básicamente el mismo. En la 8 vas hacia el exterior. No es una curva muy peligrosa, pero si pasase algo el muro está muy cerca. Y sobre la 3, se va rápido, así que una caída ahí no haría mucha gracia. No he rodado con la MotoGP todavía, pero dentro de lo que cabe sí que pienso que es un circuito seguro”, comentaba Marc Márquez, que como su compañero de equipo, solo han rodado aquí con una moto de calle, ya que no estuvieron presentes en los test de Red Bull Ring del pasado mes de julio.

 

Mañana de los entrenamientos los pilotos se reunirán en la Safety Commission para tratar el asunto de la seguridad de Red Bull Ring con mayor profundidad, aunque el debate ya se ha iniciado antes incluso de que arranquen las MotoGP.

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