Se esperaba mucha actividad en la Safety Commission del GP de Austria. Por un lado, tocaba tratar el controvertido sistema flag to flag de MotoGP, que tantos problemas dio en Brno y que muchos consideran inseguro. Por otro, la seguridad del circuito de Red Bull Ring, sobre todo en condiciones de agua, ya que el primer entrenamiento libre de Moto2 estuvo marcado por las múltiples caídas.
Ya lo había comentado Dani Pedrosa en su rueda de prensa. “Cuando vi que tantos pilotos se iban al suelo llamé a Capirossi. Yo creo que ningún piloto ha cometido un error en esas caídas y creo que el problema de la pista con el agarre en esos puntos. Con lluvia tienes que pasar por una zona concreta o de lo contrario es fácil que te vayas al suelo y eso lo tenemos que hablar ya que es un tema que habrá que mejorar de cara al futuro”.
El problema es que en la zona de frenada hay acumulada mucha goma de Formula 1, que en condiciones de seco aporta un agarre extra, pero en mojado se convierte en una pista de patinaje. Hubo pilotos que propusieron no correr en caso de lluvia, una medida extrema que, sin embargo, no contó con el quorum de todos los pilotos. Las previsiones del fin de semana son cambiantes, aunque ya hemos comprobado este fin de semana que en cualquier momento puede caer un chaparrón.
Debate del flag to flag
Las condiciones del asfalto dejaron en un segundo plano el que debía haber sido el tema principal de la Safety Commsision, que no era otro que el debate del flag to flag. Gustó la propuesta de Dani Pedrosa de intercalar equipos de Moto2 entre los boxes de MotoGP, el problema es que en algún circuito no hay espacio físico para separar a los equipos. Para lo único que hubo acuerdo es para reducir la velocidad máxima de los 60 km/h a 40 km/h, algo que se solicitará a Dirección de Carrera para que cambie el reglamento.
Así que Dorna planteó otra alternativa, posicionar las motos de otra manera. Y es que en lugar de que los mecánicos esperen con las motos colocadas en la dirección del pit lane, que éstas se coloquen en perpendicular al box, y mirando de frente a lo que sería la tribuna principal. De esta forma, los pilotos entrarían de frente al box, dejarían la moto en el sentido contrario de cómo está colocada la segunda moto, y en la salida tendrían una visión de todo el pit lane; aunque seguiría habiendo un mecánico para controlar la salida. Lo que desaparecería con este sistema son los saltos moto a moto, como los que hace Marc Márquez.
Como decimos, ésta es sólo una propuesta de Dorna, pero no hay nada definitivo. El campeonato y los pilotos seguirán trabajando para pulir un formato que gusta a casi todos, pero que no está exento de riesgo.