Sólo Marc Márquez conserva intactas las opciones de convertirse en hexacampeón

Hasta hace pocas semanas, había otros dos pilotos que soñaban con lograr su sexto título.
Nacho González -
Sólo Marc Márquez conserva intactas las opciones de convertirse en hexacampeón
Sólo Marc Márquez conserva intactas las opciones de convertirse en hexacampeón

No hace ni un mes, tres pilotos que habían logrado su quinto título en sus respectivos campeonatos el pasado 2016 tenían serias opciones de defender su corona para ir un paso más allá y poder convertirse en hexacampeones en este 2017.

Curiosamente, hasta hace bien poco, el guion de sus temporadas había sido similar: un inicio de año un tanto decepcionante había ido dando paso a una fulgurante remontada que les había llevado catapultado hasta el liderato, lo cual les hacía encarar el final de año con el cartel de claros favoritos a retener el cetro de sus respectivos campeonatos.

Sin embargo, en cuestión de semanas, los caminos de los tres se han vuelto totalmente divergentes: uno de ellos ya no podrá ser campeón, mientras que otro todavía conserva ciertas opciones, pero se ha complicado sobremanera sus posibilidades y necesita del fallo de un rival.

De los tres, sólo Marc Márquez aguanta firme en el liderato de su categoría y tras su victoria en Aragón conserva intactas sus opciones de lograr esa sexta corona, que se dice pronto. Todavía quedan cuatro carreras (el tríptico asiático y la fiesta final en Valencia) y pueden pasar infinidad de cosas, pero a estas alturas parece el máximo favorito al título de MotoGP, que supondría su cuarto trofeo en la máxima categoría y el sexto título mundial en grandes premios.

Los 5 títulos de Marc Márquez: 2010, 2012, 2013, 2014, 2016

Márquez no era el único piloto que tenía la ocasión de convertirse en hexacampeón mundial de velocidad al comenzar la temporada. Había otros dos más, uno de ellos en MotoGP. Se trata de Jorge Lorenzo, pero rápidamente se vio que 2017 no sería el año en el que añadiese el sexto título a su palmarés. El otro sí partía como favorito, e incluso tras empezar el año con tres ceros parecía que podía lograr esa sexta corona.

Publicidad

Kenan Sofuoglu logró el pasado 2016 su quinto título en el Campeonato del Mundo de Supersport, ampliando su ventaja como piloto más laureado de la historia dentro de las categorías del WorldSBK. Además, por primera vez, el piloto turco lograba defender su título con éxito, algo que quería repetir en este 2017.

Los tres mencionados ceros dieron paso a una sucesión de victorias que le habían otorgado el liderato con sólo tres pruebas para el final, convirtiéndose en favorito indiscutible al ansiado sexto título. Sin embargo, una caída en Magny-Cours le dejaba sin correr, perdiendo el liderato en favor de Lucas Mahias y confirmándose su baja para el resto de temporada. En su caso, ya es imposible que se convierta en hexacampeón. Al menos hasta 2018, claro.

Los 5 títulos de Kenan Sofuoglu: 2007, 2010, 2012, 2015, 2016

Por último, el British Superbike enfilaba el ‘Showdown’ final con el pentacampeón Shane Byrne como líder. Como en los casos de Márquez y Sofuoglu, ‘Shakey’ no empezó el año con buen pie. No pudo correr la cita inicial y en la segunda salió con un cuarto puesto y un cero, sumando así la pírrica cantidad de 13 puntos en cuatro carreras.

A partir de ahí, comenzó la remontada. No se bajó del podio en las ocho carreras siguientes, logrando cinco victorias, un segundo y dos terceros para acumular una buena cantidad de pódium points, lo que llevó a entrar en el Showdown en lo alto de la tabla. Pero en Oulton Park no estuvo fino: un noveno y un séptimo puesto le hicieron entregar el mando ante Leon Haslam, que logró una victoria y un segundo puesto.

Publicidad

En Assen, Byrne volvió al podio en la primera manga, entrando segundo… tras Haslam, que fue tercero en la otra para lograr su cuarto podio seguido. ‘Shakey’ sólo podía ser quinto, lo que le situaba en la tercera posición de la general, un punto por detrás de Josh Brookes… pero a 33 de Leon Haslam.

En la cita final de Brands Hatch, Byrne tendrá opciones matemáticas de lograr su sexto título del British Superbike, ya que habrá tres carreras y se repartirán un total de 75 puntos. Pero no solamente tendrá que batir a Brookes –que ya fuera su verdugo en 2015-, sino que también tendrá que esperar que Haslam falle.

Los 5 títulos de Shane Byrne: 2003, 2008, 2012, 2014, 2016

El año pasado, Marc Márquez, Kenan Sofuoglu y Shane Byrne se convertían en pentacampeones. Dos de ellos mundiales y el otro británico. En 2012 también habían coincidido los tres, si bien Marc todavía competía en Moto2. En este 2017 estuvieron cerca de ser hexacampeones de la mano, pero ya no podrá ser.

Quizás uno de ellos festeje un título, e incluso podrían ser dos. También podría ser que no fuera ninguno. Lo que está claro es que no serán los tres. De momento, el único que lo tiene realmente bien es Marc Márquez, el único que aguanta realmente firme en la búsqueda del sexto.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...