Última llamada para los pasajeros de MotoGP 2018, con experimento incluido

Qatar acoge el último test de pretemporada: 24 horas que serán vitales para el resto del año.
Nacho González -
Última llamada para los pasajeros de MotoGP 2018, con experimento incluido
Última llamada para los pasajeros de MotoGP 2018, con experimento incluido

24 horas. Repartidas en tres sesiones de ocho. Desde hoy jueves 1 de marzo y hasta el sábado 3, los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP 2018 estarán en el Losail International Circuit –el mismo en el que comenzará la temporada en poco más de dos semanas- para completar el tercer y último test de pretemporada, que incluirá un experimento novedoso.

Los primeros tuvieron lugar en el Sepang International Circuit malasio, con Ducati y Honda ofreciendo muy buenas sensaciones. Después llegó el turno de Tailandia, en el estreno del Chang International Circuit para la categoría y donde la marca del ala dorada reafirmó la impresión del test anterior antes de certificar la renovación de Marc Márquez.

Ahora toca Qatar. El emirato supondrá la bisagra entre el ensayo y el entreno. Tres jornadas para ultimar los preparativos, porque cuando baje el telón el próximo 18 de marzo, ya no habrá posibilidad de repetir escenas y cada fallo dominical se pagará caro en la clasificación, en forma de pérdida de puntos.

Los test serán entre las 11:00 y las 19:00 hora española

En estos tres días no se perderán puntos… directamente. De hecho, indirectamente se pueden perder hasta títulos. Una mala decisión en pretemporada, con el sellado de motores o la limitación de test durante el año, puede arruinar el año entero de un equipo. De ahí la capital importancia que las marcas otorgan a estos días. Saben que son los cimientos sobre los que se han de edificar los puntos venideros en los 19 grandes premios.

Publicidad

Publicidad

A diferencia de Malasia y Tailandia, la franja horaria catarí no obligará a trasnochar a todos aquellos aficionados que deseen pegarse al live timing. El horario de los tres días será el mismo: la acción dará comienzo a las 11 de la mañana y culminará a las 19 de la tarde-noche, siempre hablando en hora española.

EL EXPERIMENTO

El tercero de estos días se producirá una novedad a modo de traca final: para la última media hora del test, ya con la noche caída sobre el trazado catarí, 18 camiones cargados de agua saltarán a pista para empapar por completo el asfalto.

Esta decisión tiene como raíz lo sucedido en el Gran Premio de Qatar del año pasado, donde la lluvia impidió la disputa de la clasificación el sábado, mientras que el domingo cargó de tensión la carrera de MotoGP hasta el momento previo al inicio de la carrera.

El objetivo del experimento es doble: comprobar cuán efectivo es el drenaje de Losail y, sobre todo, la visibilidad de los pilotos con la pista mojada y los posibles reflejos de los focos, que hasta ahora siempre se había utilizado como argumento para no correr en Qatar en caso de lluvia.

Antes de esa media hora experimental, los pilotos tendrán tres días para tomar todas las decisiones previas a la puesta de largo de la temporada 2018, que ya está a punto de despegar. Los pasajeros ya han recibido la última llamada. Quien se duerma se quedará atrás.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...