Los pilotos de MotoGP ya han completado el primero de los tres test oficiales de pretemporada en este 2018. Han sido tres días en el Sepang International Circuit, donde después de un primer análisis ya ha quedado claro algo que ya se sospechaba de antemano: que MotoGP 2018 va a volver a ser cosa de tres. De tres marcas, claro.
Ducati, Honda y Yamaha. El trinomio establecido durante la pasada temporada encuentra continuidad en el nuevo curso, con cada una de las fábricas dominando uno de los días y con Jorge Lorenzo pulverizando el mejor giro dado nunca la trazado malasio, donde la Desmosedici sigue adaptándose como anillo al dedo.
En el análisis de lo sucedido en Sepang pudimos ver, de una forma global y aproximada –y con la prudencia que siempre debe imperar a estas alturas de año- donde se encuentra cada marca a finales de enero. Lo de ‘finales de enero’ es necesario remarcarlo; porque hasta el Gran Premio de Qatar queda un mundo. Un mundo que dura exactamente 48 horas, 24 en Buriram y 24 en Losail, los dos escenarios en los que los pilotos probarán sus máquinas antes del inicio de la acción real.
Pero de momento, sólo se puede analizar lo sucedido en Sepang. Y tras hacerlo ayer desde el conjunto de los tres días de test; hoy toca la segunda parte: el análisis comparativo respecto al test que tuvo lugar en idéntico escenario en la pretemporada de 2017.
Para empezar, estos son los resultados de ambos test, 2017 y 2018:
TEST SEPANG MOTOGP 2018 | TEST SEPANG MOTOGP 2017 | |||||||||
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P | Piloto | Moto | Tiempo | Dif | P | Piloto | Moto | Tiempo | Dif | |
1 | Jorge LORENZO | Ducati | 1:58.830 | 1 | Maverick VIÑALES | YAMAHA | 1:59.368 | |||
2 | Dani PEDROSA | Honda | 1:59.009 | 0.179 | 2 | Andrea IANNONE | SUZUKI | 1:59.452 | 0.084 | |
3 | Cal CRUTCHLOW | Honda | 1:59.052 | 0.222 | 3 | Marc MÁRQUEZ | HONDA | 1:59.506 | 0.138 | |
4 | Andrea DOVIZIOSO | Ducati | 1:59.169 | 0.339 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | DUCATI | 1:59.553 | 0.185 | |
5 | Jack MILLER | Ducati | 1:59.346 | 0.516 | 5 | Dani PEDROSA | HONDA | 1:59.578 | 0.210 | |
6 | Álex RINS | Suzuki | 1:59.348 | 0.518 | 6 | Valentino ROSSI | YAMAHA | 1:59.589 | 0.221 | |
7 | Maverick VIÑALES | Yamaha | 1:59.355 | 0.525 | 7 | Álvaro BAUTISTA | DUCATI | 1:59.628 | 0.260 | |
8 | Marc MÁRQUEZ | Honda | 1:59.382 | 0.552 | 8 | Casey STONER | DUCATI | 1:59.639 | 0.271 | |
9 | Valentino ROSSI | Yamaha | 1:59.390 | 0.560 | 9 | Cal CRUTCHLOW | HONDA | 1:59.728 | 0.360 | |
10 | Johann ZARCO | Yamaha | 1:59.511 | 0.681 | 10 | Jorge LORENZO | DUCATI | 1:59.766 | 0.398 | |
11 | Danilo PETRUCCI | Ducati | 1:59.528 | 0.698 | 11 | Johann ZARCO | YAMAHA | 1:59.772 | 0.404 | |
12 | Tito RABAT | Ducati | 1:59.547 | 0.717 | 12 | Álex RINS | SUZUKI | 2:00.057 | 0.689 | |
13 | Andrea IANNONE | Suzuki | 1:59.615 | 0.785 | 13 | Aleix ESPARGARÓ | APRILIA | 2:00.108 | 0.740 | |
14 | Aleix ESPARGARÓ | Aprilia | 1:59.925 | 1.095 | 14 | Danilo PETRUCCI | DUCATI | 2:00.310 | 0.942 | |
15 | Takaaki NAKAGAMI | Honda | 2:00.071 | 1.241 | 15 | Jonas FOLGER | YAMAHA | 2:00.312 | 0.944 | |
16 | Álvaro BAUTISTA | Ducati | 2:00.205 | 1.375 | 16 | Hector BARBERÁ | DUCATI | 2:00.352 | 0.984 | |
17 | Pol ESPARGARÓ | KTM | 2:00.262 | 1.432 | 17 | Jack MILLER | HONDA | 2:00.439 | 1.071 | |
18 | Mika KALLIO | KTM | 2:00.464 | 1.634 | 18 | Karel ABRAHAM | DUCATI | 2:00.445 | 1.077 | |
19 | Bradley SMITH | KTM | 2:00.520 | 1.690 | 19 | Scott REDDING | DUCATI | 2:00.645 | 1.277 | |
20 | Franco MORBIDELLI | Honda | 2:00.526 | 1.696 | 20 | Loris BAZ | DUCATI | 2:00.873 | 1.505 | |
21 | Karel ABRAHAM | Ducati | 2:00.574 | 1.744 | 21 | Pol ESPARGARÓ | KTM | 2:01.338 | 1.970 | |
22 | Xavier SIMEON | Ducati | 2:00.784 | 1.954 | 22 | Bradley SMITH | KTM | 2:01.338 | 1.970 | |
23 | Scott REDDING | Aprilia | 2:00.812 | 1.982 | 23 | Sam LOWES | APRILIA | 2:01.341 | 1.973 | |
24 | Sylvain GUINTOLI | Suzuki | 2:01.120 | 2.290 | 24 | Michele PIRRO | DUCATI | 2:01.382 | 2.014 | |
25 | Thomas LUTHI | Honda | 2:01.126 | 2.296 | 25 | Katsuyuki NAKASUGA | YAMAHA | 2:01.658 | 2.290 | |
26 | Yonny HERNÁNDEZ | Yamaha | 2:01.223 | 2.393 | 26 | Takuya TSUDA | SUZUKI | 2:01.812 | 2.444 | |
27 | Yamaha TEST3 | Yamaha | 2:01.385 | 2.555 | 27 | Kohta NOZANE | YAMAHA | 2:02.187 | 2.819 | |
28 | Yamaha TEST2 | Yamaha | 2:01.679 | 2.849 | 28 | Tito RABAT | HONDA | 2:02.189 | 2.821 | |
29 | Yamaha TEST1 | Yamaha | 2:03.786 | 4.956 | ||||||
30 | Michele PIRRO | Ducati | 2:04.767 | 5.937 |
De entrada, semejante barullo de datos puede resultar más confuso que esclarecedor, así que vamos a quitar algunos números y nombres, dejando solamente a los 19 pilotos titulares de MotoGP que estuvieron hace un año y que siguen ahora:
Más allá del evidente salto dado por Jorge Lorenzo de un año a otro, cuantificado en casi un segundo; destacan el impresionante salto de Tito Rabat (2,6 segundos) y el de Jack Miller (un segundo). No es casualidad que en ambos casos coincida con el cambio de la indomable Honda RC213V a la más dócil Ducati Desmosedici GP17.
Lo que es curioso es que el piloto que más pierde de un año a otro sea Álvaro Bautista, la otra GP16 de la parrilla. Con esto, se puede inferir que la GP17 es un caramelo cuando se procede de Honda, pero que esconde cierto veneno si se han heredado ciertos vicios de la GP16. Lo mismo se puede extrapolar en el paso de la GP15 a la GP16 dado por Karel Abraham, otro de los que no han mejorado su tiempo de 2017.
Otros que dan un gran salto en cuanto al tiempo son los dos pilotos de KTM, algo que entra dentro de la pura lógica dada la fase embrionaria de la RC16 un año atrás. Por el contrario, no han podido mejorar el tiempo de hace un año ni Andrea Iannone –segundo en 2017 y 13º ahora- ni Scott Redding, que evidencia la dificultad de pasar de Ducati a Aprilia.
ANÁLISIS POR MARCAS
Trazadas las líneas generales más evidentes en lo que a pilotos se refiere, es el momento de centrarse en las marcas y, de nuevo, preguntar a los números a ver qué cuentan. Primero, viendo los tiempos de los pilotos separados por marca y comparados con los de hace un año:
*Nota: En Yamaha no se ha incluido el tiempo de Yonny Hernández para calcular la media de 2018 debido al carácter provisional de su presencia sobre la M1.
Antes de comparar con 2017, veamos los mejores tiempos registrados por cada una de las seis marcas en estos tres días:
TIEMPOS TEST SEPANG MOTOGP 2018 (Piloto 1) | ||
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Marca | Tiempo | Diferencia |
DUCATI | 1:58,830 | |
HONDA | 1:59,009 | 0,179 |
SUZUKI | 1:59,348 | 0,518 |
YAMAHA | 1:59,355 | 0,525 |
APRILIA | 1:59,925 | 1,095 |
KTM | 2:00,262 | 1,432 |
Aquí ya se ve que Ducati –tiempazo de Lorenzo mediante- y Honda se destacan sobre sus rivales, con la mejor Suzuki (Álex Rins) colocándose por delante de la mejor Yamaha, lo que también encuentra su explicación en el cambio de método de trabajo por parte de Maverick Viñales, nada preocupado por buscar tiempos y sí por hallar sensaciones.
Pero como una sola vuelta puede ser el fruto de la inspiración concreta de un talentoso piloto y/o de otros factores como las cargas de gasolina o el estado de los neumáticos, veamos también los tiempos medios de cada marca:
TIEMPOS TEST SEPANG MOTOGP 2018 (MEDIA) | ||
---|---|---|
Marca | Tiempo | Diferencia |
DUCATI | 1:59,218 | |
HONDA | 1:59,379 | 0,160 |
YAMAHA | 1:59,419 | 0,200 |
SUZUKI | 1:59,480 | 0,262 |
APRILIA | 2:00,368 | 1,150 |
KTM | 2:00,391 | 1,173 |
Aquí la tabla se aprieta algo más, pero Ducati sigue estando en lo alto, con Honda, Yamaha –que aquí sí es tercera- y Suzuki muy cerca. Más lejos quedan Aprilia y KTM.
EVOLUCIÓN TIEMPOS MOTOGP 2017-2018
Turno para lo más interesante: la comparativa entre años. Una aproximación a saber cuánto han evolucionado las seis marcas en el lapso de un año. Primero, en lo que se refiere al mejor tiempo de cada año:
Mejora 2017-18 (Piloto 1) | |
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Marca | Tiempo |
KTM | 1,076 |
DUCATI | 0,723 |
HONDA | 0,497 |
APRILIA | 0,183 |
SUZUKI | 0,104 |
YAMAHA | 0,013 |
Como es lógico, KTM es la que ha dado el gran salto, acercándose notablemente y arañando nada menos que un segundo de vuelta rápido. Un segundo que podría haber sido más sin la caída que dejó a Pol Espargaró sin salir a pista durante día y medio.
Detrás, Ducati ha avanzado siete décimas. Hace un año quedo como cuarta marca, mientras que ahora aparece la primera de la mano de Lorenzo. Detrás, también Honda ha ganado medio segundo en comparación a 2017. Mucho más leve ha sido la mejoría de Aprilia, Suzuki y, sobre todo, Yamaha, que apenas ha mejorado 13 milésimas.
Y por último, el dato más interesante. Ver cómo ha mejorado el tiempo medio de cada marca:
Mejora 2017-18 (MEDIA) | |
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Marca | Tiempo |
KTM | 0,947 |
HONDA | 0,434 |
DUCATI | 0,428 |
APRILIA | 0,356 |
SUZUKI | 0,275 |
YAMAHA | 0,158 |
Nuevamente encontramos a KTM al frente, lo que demuestra que la mejoría de la marca austriaca es global y compartida por sus dos pilotos.
Y aquí viene lo interesante: en segundo lugar aparece Honda. Es decir, aunque Ducati está por delante en lo que se refiere a este 2018, en términos de promedio la firma del ala dorada ha mejorado seis milésimas más que la de Borgo Panigale. Unos números que coinciden con las sensaciones que han mostrado los pilotos de ambas marcas, que parecen haber comenzado 2018 un paso por delante de las demás.
Especialmente de Yamaha, que también aquí aparece en último lugar. Es decir, no es sólo que el mejor tiempo apenas se haya movido unas milésimas, es que ninguno de sus pilotos ha logrado una mejora sustancial de un año a otro. Con todos estos titubeos, no hay que obviar que están muy cerca de Ducati y de Honda, pero al menos en lo que se refiere a Sepang, parecen empezar ligeramente por detrás. Tienen 48 horas para arreglarlo.