Valentino Rossi va a cumplir 40 años este 16 de febrero, y lo hace inmerso en la preparación de la temporada 2019 del Campeonato del Mundo de MotoGP, en la que intentará seguir agrandando su leyenda con un objetivo en mente: reencontrarse con la victoria después de haber pasado un año sin ganar, algo que nunca le había pasado en categoría reina montado en una moto japonesa.
En la celebración del 40º cumpleaños de un piloto, lo típico es recordar lo que ha hecho en el mundo del motociclismo, más que nada porque ya están retirados o fuera de la primera plana. El caso de Rossi es tan excepcional que, en lugar de hacer el enésimo repaso a su trayectoria, se puede mirar hacia delante y ver lo que todavía puede conseguir. Si logra ganar, Rossi derribará otra serie de puertas en la historia del motociclismo. Veamos cuáles son.
EL DÉCIMO CUARENTÓN
El sueño es, evidentemente, el décimo título. Pero el objetivo primario debe ser esa victoria, que también le convertiría en el décimo: el décimo piloto en toda la historia en ganar una carrera habiendo cumplido los 40 años. Un hito que en los tiempos modernos se antoja casi imposible: ninguno lo ha conseguido en el presente siglo y, desde 1962, solamente lo han logrado dos pilotos.
En la primera época del Campeonato del Mundo era frecuente ver a cuarentones por las parrillas. La competitividad era menor, la exigencia física ocupaba un lugar secundario y la experiencia de la edad podía ser un grado. Así se vieron victorias de nombres como Freddie Frith en la temporada inaugural, o las de Maurice Cann, Leslie Graham, Enrico Lorenzetti, Fergus Anderson o Hermann Paul Muller (primero en ganar con más de 45) en los 50.
A comienzos de los 60, el británico Arthur Wheeler se añadió a la lista. Ocho años después de su primer triunfo (en Monza en 1954), se impuso en el Gran Premio de Argentina de 250cc en la carrera final de la temporada 1962 doblando a todos. Fue su segunda y última victoria, que le colocó en los libros de historia, de donde nunca le han borrado: tenía 46 y 70 días, siendo a día de hoy el piloto más viejo en ganar una carrera mundialista.
Desde Wheeler, solamente dos cuarentones han logrado ganar: el australiano Jack Findlay, considerado como uno de los mejores pilotos de la historia de la categoría reina que no logró nunca dicho título, se llevó su último triunfo en el Gran Premio de Austria de 1977.
Fue su tercera y última victoria, aprovechando el boicot de los dominadores de la época (Barry Sheene, Steve Baker, Johnny Cecotto, Pat Hennen o Steve Parrish), que se negaron a salir por las escasas medidas de seguridad después del grave accidente múltiple en la carrera de 350cc que acabó con la vida del suizo Hans Stadelmann.
Ya por aquel entonces era poco habitual ver a cuarentones en parrilla, y mucho menos luchando por las victorias. El suizo Stefan Dörflinger estuvo cerca de lograrlo, pero el único que lo conseguiría después de Findlay sería el italiano Marcellino Lucchi, un caso absolutamente excepcional.
Lucchi trabajaba como basurero y tenía el motociclismo como hobby, hasta el punto de que aunque se dejó ver en el Mundial durante más de dos décadas –y siempre en el cuarto de litro-, sólo corrió dos años completos, siendo durante muchos años probador de Aprilia. Se especializó en Mugello, donde había sido tercero en 1995 y segundo en 1996 y 1997.
En el 98 la lluvia paró la carrera con seis vueltas disputadas, reanudándose a 15. Era la época donde se sumaban los tiempos de ambas mangas, y Lucchi dio una auténtica exhibición para imponerse en el global con más de cinco segundos de ventaja sobre el propio Valentino Rossi, al que sacaba más de dos décadas.
Aquel día, un Rossi de 19 años vio cómo le ganaba un tipo de 41 años y 65 días, el primer cuarentón en ganar en más de dos décadas y el último en hacerlo hasta la fecha. Paradójicamente, ahora es el propio Rossi el que le puede quitar ese honor. Quién sabe si aquel día Rossi supo que se podía ganar después de los 40...
Estos son los nueve cuarentones que han ganado en el Campeonato del Mundo (algunos de ellos lo lograron más de una vez, la que aparece es la última victoria):
Ganadores de más de 40 años - Todas las categorías | |||||
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Años | Días | Piloto | País | Cat | GP |
46 | 70 | Arthur WHEELER | GBR | 250cc | Argentina 1962 |
45 | 236 | Fergus ANDERSON | GBR | 350cc | España 1954 |
45 | 217 | Hermann Paul MULLER | ALE | 250cc | Alemania del Este 1955 |
42 | 273 | Enrico LORENZETTI | ITA | 250cc | España 1953 |
42 | 85 | Jack FINDLAY | AUS | 500cc | Austria 1977 |
41 | 270 | Leslie GRAHAM | GBR | 125cc | TT Isla de Man 1953 |
41 | 144 | Maurice CANN | GBR | 250cc | Ulster 1952 |
41 | 65 | Marcellino LUCCHI | ITA | 250cc | Italia 1998 |
40 | 82 | Freddie FRITH | GBR | 350cc | Ulster 1949 |
CUARTO EN CATEGORÍA REINA
De conseguirlo, no sólo sería el décimo de la historia, sería tan solo el cuarto en hacerlo en categoría reina. Si vencer habiendo superado los cuarenta ya es toda una proeza en este tiempo, hacerlo en la categoría reina es todavía más increíble.
Eso sí, en el presente siglo, los dos ganadores más longevos lo han hecho en MotoGP: con su triunfo en Assen 2017 a los 38 años y 129 días, el propio Valentino Rossi se convirtió en el ganador más viejo del siglo, superando al australiano Troy Bayliss, que venció en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2006 con 37 años y 231 días; que a su vez superó al británico Jeremy McWilliams, ganador de la carrera de 250cc en Assen 2001 con 37 años y 87 días.
De hecho, Rossi y Bayliss están en el top ten histórico de ganadores más veteranos de la categoría reina, ocupando la séptima y novena posición, respectivamente. De cara a 2019, si Rossi lograse volver a ganar, ascendería tres puestos del tirón para colocarse cuarto por delante del australiano Jack Ahearn (39 años, 327 días), el británico Harold Daniell (39, 240) y el checoslovaco Frantisek Stastny (38, 247).
Estos son ahora mismo los únicos cuarentones que han ganado en categoría reina (todos en 500cc):
Ganadores de más de 40 años - 500cc | ||||
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Años | Días | Piloto | País | GP |
44 | 237 | Fergus ANDERSON | GBR | España 1953 |
42 | 85 | Jack FINDLAY | AUS | Austria 1977 |
41 | 21 | Leslie GRAHAM | GBR | España 1952 |
También fueron tres los cuarentones que lograron ganar en 350cc:
Ganadores de más de 40 años - 350cc | ||||
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Años | Días | Piloto | País | GP |
45 | 236 | Fergus ANDERSON | GBR | España 1954 |
42 | 240 | Enrico LORENZETTI | ITA | Naciones 1953 |
40 | 82 | Freddie FRITH | GBR | Ulster 1949 |
La categoría más propicia para la longevidad fue 250cc, donde hasta seis pilotos lograron vencer más allá de los 40:
Ganadores de más de 40 años - 250cc | ||||
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Años | Días | Piloto | País | GP |
46 | 70 | Arthur WHEELER | GBR | Argentina 1962 |
45 | 217 | Hermann Paul MULLER | ALE | Alemania del Este 1955 |
44 | 121 | Fergus ANDERSON | GBR | TT Isla de Man 1953 |
42 | 273 | Enrico LORENZETTI | ITA | España 1953 |
41 | 144 | Maurice CANN | GBR | Ulster 1952 |
41 | 65 | Marcellino LUCCHI | ITA | Italia 1998 |
Por último, en 125cc sólo hay un caso:
Ganadores de más de 40 años - 125cc | ||||
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Años | Días | Piloto | País | GP |
41 | 270 | Leslie GRAHAM | GBR | TT Isla de Man 1953 |
Ni en 80cc ni en 50cc se llegó a ver un ganador de más de cuarenta, aunque dos estuvieron cerca: el alemán Gerhard Thurow ganó el GP de Bélgica de 50cc en 1974 con 39 años y 247 días; mientras que el suizo Stefan Dörflinger ganó el GP de España de 80cc en 1988 con 39 años y 133 días.
LA ¿UTOPÍA? DEL TÍTULO
Mientras Rossi fija su mirada en volver a ganar un GP, no es ningún secreto que en el horizonte sigue dibujando el sueño del décimo título mundial, algo que la historia señala como utópico: solamente tres pilotos han logrado con cuarenta años: todos ellos en los años 50 y ninguno en categoría reina.
No computa en esta estadística, aunque quizás debería, el británico Freddie Frith. Fue el primer campeón del mundo de la historia, logrando el primer título de 350cc en 1949 ganando las cinco carreras del año. En las dos últimas (Spa y Ulster) ya había cumplido los 40, pero no así cuando se proclamó campeón, ya que certificó matemáticamente el título en la tercera en Assen, cuando le quedaban seis días para cumplir 40. Por lo tanto, técnicamente no fue campeón del mundo con 40 años, pero es justo recordarle.
Así pues, los tres cuarentones campeones del mundo como tal son:
Enrico Lorenzetti: El italiano se proclamó campeón del mundo de 250cc en 1952 con 41 años y 254 días.
Fergus Anderson: El británico lo logró en dos ocasiones consecutivas, ambas en 350cc: se llevó el título en 1953 con 44 años y 195 días; y lo revalidó en 1954 con 45 años y 215 días.
Hermann Paul Muller: Un año después de Anderson, el alemán se convirtió en campeón del mundo de 250cc de 1955 con 45 años y 287 días, siendo desde entonces el campeón mundial de más edad de la historia.
Todos ellos lo fueron en 350cc o 250cc. Es más, en categoría reina, el campeón más veterano fue el inaugural: el británico Leslie Graham, primer campeón de la historia del medio litro en 1949 con 37 años y 340 días. Curiosamente, el campeón de más edad de 125cc también fue en dicho año: el italiano Nello Pagani con 37 años y 241 días.
Tras Graham, en categoría reina aparece Phil Read con 35 años, Mick Doohan con 33, Geoff Duke con 32, Wayne Rainey con 31 y, con 30, los italianos Libero Liberati y Valentino Rossi. Es decir, no es que ningún cuarentón haya ganado la categoría reina, es que apenas lo han logrado siete treintañeros, siendo el último el propio Rossi hace una década.
En 2019, mientras pilotos como Jorge Lorenzo o Andrea Dovizioso anhelan ser el octavo treintañero de la lista, Rossi sueña con ser el primer cuarentón.
Estos son los diez campeones del mundo más mayores de la historia de la categoría reina:
Campeones del mundo de más edad - 500cc/MotoGP | |||||
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Años | Días | Piloto | País | Categoría | Año |
37 | 340 | Leslie GRAHAM | GBR | 500cc | 1949 |
35 | 208 | Phil READ | GBR | 500cc | 1974 |
33 | 122 | Mick DOOHAN | AUS | 500cc | 1998 |
32 | 137 | Geoff DUKE | GBR | 500cc | 1955 |
31 | 319 | Wayne RAINEY | USA | 500cc | 1992 |
30 | 324 | Libero LIBERATI | ITA | 500cc | 1957 |
30 | 251 | Valentino ROSSI | ITA | MotoGP | 2009 |
29 | 220 | Álex CRIVILLÉ | ESP | 500cc | 1999 |
29 | 99 | Kevin SCHWANTZ | USA | 500cc | 1993 |
28 | 188 | Jorge LORENZO | ESP | MotoGP | 2015 |
A febrero de 2019, nadie puede saber si Rossi logrará el hito de ganar con más de 40 años, o si el utópico sueño del décimo título podrá hacerse realidad. Más que un hito sería una proeza, porque el hito ya lo ha logrado. Es precisamente ese: que nadie pueda saberlo.