Augusto Fernández fue el único piloto oficial presente en el Shakedown Test de Sepang reservado para que los probadores pongan las MotoGP a punto y para que los debutantes acumulen kilómetros sobre sus nuevas monturas. Y como único rookie en 2023, el piloto balear arrancará la pretemporada este viernes con un centenar de vueltas de ventaja sobre sus rivales.
En concreto, 107 giros en tres días: 34 en el estreno, 26 en un segundo día condicionado por la lluvia y 47 en la jornada de cierre, en la que más rápido rodó, con un mejor registro de 2:00.482, a seis décimas del mejor tiempo marcado por el probador de Ducati, Michele Pirro.
El primer reto para el campeón del mundo de Moto2 era adaptarse a la MotoGP y a todas las novedades que suponen el cambio de categoría en cuanto a potencia, neumáticos, frenos de carbono, electrónica, etc. Pero también, empezar a trabajar con su equipo en la puesta a punto de la GasGas, un trabajo fundamental en un fin de semana de Gran Premio. O lo que el piloto balear llama, “construir su base”
“En el primer test de Valencia se trataba sobre todo de pilotar una moto de MotoGP, sin pensar demasiado en cambiar la configuración. Lógicamente, el objetivo en el Shakedown era comenzar a trabajar adecuadamente y construir mi base. Estoy feliz por haber tenido tres días para acostumbrarme a la MotoGP. Siento que ya empiezo a entender por qué sucede todo y cómo conducir esta máquina”.

La lluvia apareció en dos de las tres jornadas del Shakedown, lo que alteró un poco los planes iniciales del equipo, pero que también permitieron a Augusto Fernández probar la GasGas en diferentes condiciones y neumáticos, y sobre un asfalto con mucho agarre incluso en mojado. Una experiencia que valoraba el piloto mallorquín.
“Obtuvimos mucha información durante los últimos tres días, tanto en condiciones secas como en mojado, y será muy importante entender qué debo hacer para ser más rápido los próximos días. El equipo hizo un gran trabajo y me gustaría darles las gracias. Estoy deseando que llegue el viernes y arranque el test oficial”.
Todos contentos en el box
La primera toma de contacto de Augusto Fernández con la GasGas en 2023 ha dejado un muy buen sabor de boca dentro del grupo austriaco Pierer Mobility. De hecho, ha sido significativamente más rápido que el nuevo probador de KTM, Jonas Folger. Eso sí, nos queda la duda de conocer la comparativa con Dani Pedrosa, también presente en el Shakedown, aunque sin llegar a montar el trasponder en su KTM RC16.
En cualquier caso, el team manager del equipo GasGas Factory Racing Tech3, Nicolas Goyon, hacía la siguiente valoración de Augusto Fernández:
“Estos tres días de Shakedown fueron muy constructivos, aunque la climatología no ayudó. Lo positivo es que ha rodar pilotar en condiciones diferentes, lo que es crucial para un rookie: con neumáticos de lluvia en una pista totalmente mojada, con neumáticos de lluvia en seco, con neumáticos lisos en condiciones mixtas y, por supuesto, con slicks en seco. El tercer día ha sido el más intenso y ha hecho unos tiempos muy interesantes. No se ha caído, lo que significa que tenemos un buen margen de mejora. Tiene muy buena actitud, sus comentarios son positivos y constructivos, por lo que todos en el box y en Pierer Mobility Group estamos contentos con él”.