El español Augusto Fernández se ha hecho con la victoria en la carrera de Moto2 del Gran Premio de Francia en Le Mans tras la caída de Pedro Acosta cuando lideraba. El doblete español lo rubricó Arón Canet al imponerse al tailandés Somkiat Chantra para ponerse a solo 19 puntos en la general del italiano Celestino Vietti, que rescató un octavo puesto.
MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.
Desde la pole y tras haber dominado el fin de semana de FP2 a warm up, el murciano Pedro Acosta hacía una salida perfecta para coger unos metros y dejarse de líos en el embudo de la chicane, con Augusto Fernández pegándose a su rueda, formándose de inicio un top 6 español con la pareja del Red Bull KTM Ajo seguida por Albert Arenas, Alonso López, Marcos Ramírez y Arón Canet.
Ya en la primera vuelta, Niccolò Antonelli iniciaba un festival de caídas que no cesó durante toda la prueba. Poco después eran Fermín Aldeguer y Tony Arbolino los que se iban al suelo juntos -aunque sin tocarse-, y no tardaba mucho en seguir los mismos pasos Jake Dixon, que transitaba entre los diez primeros.
Para entonces, Acosta y Fernández habían comenzado una especie de retorno a 2021, cuando Remy Gardner y Raúl Fernández se escapaban de inicio. El ritmo de ambos era endiablado, con el murciano intentando coger unos metros hasta que recibía un trallazo que permitía a su compañero pegarse a su rueda.
La caída de Arenas y López.
— Swinxy (@Swinxy) May 15, 2022
Para mí es mala suerte.#FrenchGP 🇫🇷 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/ORxCYkPM2o
A muchos segundos, los españoles se iban intercambiando posiciones, con Canet viniendo fuerte desde atrás hasta ponerse tercero. A su espalda se produciría la acción más polémica de la carrera, cuando Alonso López se abría ligeramente, Albert Arenas se lanzaba al interior y ambos acababan por los suelos. Eso daba alas a pilotos como Cameron Beaubier y Somkiat Chantra, que venían de menos a más y superaban a Marcos Ramírez.
El vuelco delante llegaría en la sexta curva de la undécima vuelta: Pedro Acosta pillaba un bache, perdía el tren delantero y se iba al suelo, terminando con un cero un fin de semana hasta entonces casi perfecto y dejando expedito el camino a la victoria de Augusto Fernández, que tenía ante sí la presión de saber que ya solamente la podía perder.
El foco se desplazaba a la lucha por el podio, donde Marcos Ramírez se veía apeado al irse al suelo, quedando ya definitivamente un terceto con Canet, Beaubier y Chantra en el que hubo movimientos de todos los colores: el tailandés venía fortísimo y tras pasar al estadounidense, metía la moto al español y le obligaba a abrirse, lo que aprovechaba Canet para sacarle del podio.
La caída de Pedro Acosta cuando estaba haciendo una carrera descomunal.
— Swinxy (@Swinxy) May 15, 2022
La victoria llegará. Muy pronto.#FrenchGP 🇫🇷 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/mlohXIHYDu
Sin fisuras, Augusto Fernández iba descontando vueltas hasta hacerse con su primera victoria desde 2019 tras 44 grandes premios sin conseguirlo. Por su parte, Arón Canet aprovechaba un error de Somkiat Chantra para hacerse con la segunda posición, con el tailandés arrebatando el podio en la penúltima vuelta a Cameron Beaubier, que firmaba su mejor resultado en el Mundial.
Ai Ogura rescataba un buen quinto puesto tras soltar a Marcel Schrotter, con el belga Barry Baltus desaprovechando una gran ocasión de hacer un gran resultado al caerse a varias vueltas del final. Joe Roberts terminaba séptimo por delante de Celestino Vietti, que salvaba ocho puntos en un día difícil, donde un recto cuando venía remontando le hizo perder un buen puñado de segundos.
El líder de la general superaba en última instancia a Jorge Navarro y Stefano Manzi, con Manu González undécimo. La zona de puntos la cerraban Lorenzo Dalla Porta, Jeremy Alcoba, Bo Bendsneyder y Filip Salac.
Celestino Vietti conserva el liderato, pero ve reducida su renta: tiene 16 puntos sobre Ai Ogura y 19 sobre Arón Canet.
