Bagnaia regresa a la victoria y Márquez recupera su magia en Jerez

En una carrera intensa y medida de principio a fin, Pecco Bagnaia se ha reencontrado con la victoria y Fabio Quartararo se ha consolidado al frente de MotoGP.

Juan Pedro de la Torre

Pecco Bagnaia gana en Jerez
Pecco Bagnaia gana en Jerez

Toda la emoción de la carrera de MotoGP ha estado centrada en la lucha por el tercer peldaño del podio, mientras que delante Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo sostenían un intenso pulso, una lucha por no perder comba, que les ha mantenido toda la carrera muy cerca el uno del otro pero sin llegar a enfrentarse. Partiendo desde la pole, Pecco Bagnaia ha hecho una carrera perfecta, haciendo bueno el buen pronóstico de la jornada anterior.

Bagnaia hizo una arranca perfecta y se mantuvo en cabeza de principio a fin de la carrera. Era clave salir delante y evitar la escapada de Quartararo, que con pista libre tenía ritmo para escapar, así que Bagnaia se ha empleado al máximo para imponer un ritmo muy vivo de salida para que el francés no pudiera replicarle. Estuvieron rodando juntos toda la carrera, pero a partir de la novena vuelta el piloto de Ducati fue capaz de lograr unos metros vitales para tener suficiente distancia sobre el francés.

A partir de ese momento Quartararo siempre se movió entre cuatro y ocho décimas de de distancia de Bagnaia, siempre cerca pero no lo suficiente para atacar. De hecho no hizo amago de intentarlo en ningún momento, y dio por bueno el segundo puesto en Jerez, uno de los circuitos más favorables para él.

La victoria de Bagnaia, reeditando el triunfo de Miller en 2021, le devuelve la credibilidad conseguida en el tramo final del pasado Mundial, aunque todavía está lejos del piloto francés, que consolida su posición al frente del campeonato, aunque todavía con un pequeño margen gracias a la enorme carrera de Aleix Espargaró.

El piloto de Aprilia fue tercero en un desenlace de carrera emocionante, ya que toda la intensidad que faltó a la lucha por la victoria estuvo presente en la pelea por el tercer puesto. Jack Miller mantuvo la posición durante las veinte primera vueltas, siempre con la presencia cercana de Marc Márquez y un expectante Aleix Espargaró que rodaba muy cerca de los dos.

Márquez se mostraba decidido a superar a Miller, pero no era fácil encontrar un hueco para pasar al australiano. Lo consiguió en un valiente adelantamiento en Sito Pons, pero Miller replicó con una mejor aceleración, repitiendo el ataque en la siguiente curva, consolidando el tercer puesto. Pero al llegar a la curva 13, se fue largo y estuvo a punto de caer, salvando el accidente con el codo izquierdo, a la vieja usanza. Fue un viraje lleno de acción, porque al mismo tiempo Espargaró superaba a Miller y el susto de Márquez le permitía colocarse tercero. A partir de ese momento el de Aprilia se marchó, y logró un solido podio, el tercero de la temporada, que además de consolidarse en la segunda posición del campeonato, hace que Aprilia pierda las concesiones de MotoGP.

Marc Márquez en Jwrez
Marc Márquez en Jerez

Márquez se deshizo de Miller en la última vuelta con un adelantamiento arriesgado, derrapando en la rápida de izquierdas antes de Nieto, con Miller intentando tapar los huecos sin éxito, logrando el cuarto puesto, su mejor resultado de la temporada. Un poco de magia que da esperanza de cara al futuro.

Ahora Quartararo lidera con siete puntos de ventaja sobre Espargaró, mientras que Rins, sin puntuar, se mantiene cuarto, empatado a puntos con Bastianini, a veinte puntos del francés. Bagnaia ya es quinto, a 33 puntos de Quartararo.

Mir fue sexto, pero nunca tuvo capacidad de llegar más arriba. Tras él llegaron Nakagami, con una buena arrancada pero sin ritmo, Bastianini, Bezzecchi y Brad Binder. Pol Espargaró fue undécimo, Alex Márquez 13º, justo por delante de Maverick Viñales. Alex Rins fue 19º tras sufrir una salida de pist en uno de los puntos más rápidos del trazado, y Jorge Martín fue 22º y último tras caerse en la primera vuelta y reemprender la marcha.

CLASIFICACIÓN MOTOGP GRAN PREMIO DE ESPAÑA
Clasificacion MotoGP Jerez
Clasificacion MotoGP Jerez

 

Pecco Bagnaia Pole

Relacionado

Pecco Bagnaia responde en Jerez y suma su primera pole en 2022

Nuestros destacados