Una buena salida de Álex Márquez le permitía mantener la primera posición después de lograr una pole espectacular en la Q2, la primera de su vida en la clase reina. Gran salida también de Franco Morbidelli desde la segunda fila, que se situaba segundo; y espectacular la de Brad Binder desde la 15ª posición, situándose en las primeras posiciones ya de inicio.
🚦 LIGHTS OUT FOR THE #TissotSprint! 🚦@alexmarquez73 leads them through Turn 1! 💨#ArgentinaGP 🇦🇷 pic.twitter.com/KHy8WJMVIU
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 1, 2023
Un toque de Martín y Aleix Espargaró les retrasó desde la salida. Aunque el peor parado de este inicio fue Joan Mir, que se cayó él solo en la primera vuelta. Y lo peor es que el balear se quedó dolorido en la curva 7 y era llevado al centro médico en ambulancia. Un sábado para olvidar de Joan Mir, que había arrancado sin poder pasar a la Q2 y clasificando último en la parrilla.
Morbidelli adelantó a Márquez antes de acabar la primera vuelta, mientras que Binder ya era tercero. Un error de Márquez en la vuelta 2 le hizo perder varias posiciones. La espectacular remontada del piloto sudafricano no se quedó ahí, ya que una vuelta después, en la 3, ya estaba en cabeza después de superar a Morbidelli.
This is unreal from @BradBinder_33! 🙌
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 1, 2023
This is already an early contender for ride of the season! 🔥#ArgentinaGP 🇦🇷 pic.twitter.com/1aottJDWLe
“Me he sorprendido a mí mismo. Vaya salida. Fui adelantando uno a uno hasta que me puse delante y aguanté. El plan ha salido a la perfección”, decía el sudafricano después de la carrera.
Un toque entre Marini y Bezzecchi, hizo perder a este último varias posiciones también, para quedarse embutidas entre las Aprilia de Aleix Espargaró y Maverick Viñales. Por cierto, que en el fragor de la batalla de estas primeras vueltas, la moto de Viñales perdió un apéndice aerodinámico de la parte delantera. El grupo delantero llegaba hasta Martín, que era noveno. Y el corte se hacía en Quartararo, décimo.
Binder se afianzaba en cabeza, seguido de Morbidelli y Marini. Por detrás, Álex Márquez y Pecco Bagnaia protagonizaban un duelo espectacular, que duraría hasta la última vuelta.
De nuevo la carrera sprint fue un espectáculo, y se repitió el guion de Portimao: un inicio explosivo, calma tensa en la mitad de la carrera y dar lo que quedaba al final.
El que no llegó a las últimas vueltas fue Aleix Espargaró, que se fue al suelo en la curva 9, a falta de cuatro vueltas cuando rodaba séptimo. Otra mal sprint para el piloto de Aprilia, que a pesar de todo mañana será el principal favorito en carrera.
DISASTER! 😱
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 1, 2023
Last year's winner @AleixEspargaro is OUT! 💥#ArgentinaGP 🇦🇷 pic.twitter.com/4CyqBrEArA
El principal foco de emoción en las últimas vueltas lo pondría Bezzecchi, que fue pasando uno a uno a todos sus rivales a ritmo de vuelta rápida para situarse a la estela de Binder, después de pasar a Marini y Morbidelli, que en apenas un giro pasaba de segundo a cuarto. Quedaban tres vueltas por delante y la ventaja del sudafricano era de un segundo.
Parecía que Binder tenía atada la victoria, con medio segundo en la última vuelta, pero un Bezzecchi desencadenado se puso a su rueda y tuvo tiempo para intentarlo en la última chicane, aunque no fue una maniobra exitosa y se conformó con ser segundo. En un espectacular doblete de los pilotos del Mooney VR46; y seguidos por otro piloto de la Academia, Morbidelli.

Quien lo intentó y le salió en la penúltima curva fue a Álex Márquez, que le robó la cartera y la quinta posición a Bagnaia. En una maniobra de la que casi se beneficia también Maverick Viñales. Jorge Martín y Fabio Quartararo se repartieron los últimos puntos de una carrera sprint, una vez más, espectacular.
Clasificación pole de MotoGP. Gran Premio de Argentina
