La meteorología ha condicionado el primer día de entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia, algo previsible y que podría suceder durante todo el fin de semana. Hoy viernes, mientras los entrenamientos de la mañana han sido con asfalto seco, una tromba de agua en medio del FP2 de Moto2 ha dejado la pista completamente encharcada y la segunda sesión de la clase reina se ha disputado con neumáticos de agua, salvo algunos valientes que en los minutos finales han vuelto a los slicks.
En estas condiciones, los mejores tiempos se han marcado en los últimos instantes del FP1. Viendo el panorama todos han puesto neumático nuevo en los minutos finales y hemos vivido la primera ‘Q0’ del fin de semana. El más rápido del día ha sido Brad Binder, que en con el reloj a cero le arrebataba el mejor tiempo a Marc Márquez, precisamente a rueda del español.
Márquez, que ha estado toda la sesión probando novedades de Honda, como ya anunció ayer, incluido la nueva aerodinámica, finalmente fue tercero ya que el ganador de Australia, Álex Rins, también mejoró su tiempo al final. Las Suzuki han estado especialmente inspiradas en la pista malaya, con Joan Mir en cuarta posición, por delante de Jorge Martín.
En clave de título, el mejor de los tres aspirantes ha sido Fabio Quartararo, séptimo por la mañana y el único que a día de hoy estaría clasificado directo para la Q2. Pecco Bagnaia se ha quedado al límite del top 10º, undécimo, y rezará para que el FP3 del sábado sea en condiciones de seco.
Y con muchos más problemas terminó la jornada Aleix Espargaró. que sufrió una caída a baja velocidad a mitad de la sesión y no se encontró a gusto con la segunda moto. En una pista en la que fue muy rápido en el test de febrero, las Aprilia han sufrido en esta primera jornada y tanto él como Maverick Viñales han acabado el día muy lejos de la cabeza, 19º y 20º.
That is NOT how @AleixEspargaro would have wanted to start his weekend! 💥
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 21, 2022
The title contender slips off after touching the kerb! 😮#MalaysianGP 🇲🇾 pic.twitter.com/BJZPRb5EeS
Durante la sesión, una salida a pista de Pol Espargaró en la que estorbó a Johann Zarco le ha valido al catalán una penalización de tres posiciones en la parrilla de mañana. No será el único piloto de Honda con sanción, ya que Álex Márquez arrastra una long lap que deberá cumplir en carrera por tirar en Australia a Jack Miller.
La clasificación combinada no se vio afectada por los tiempos lentos del FP2, donde los pilotos acumularon experiencia sobre el asfalto mojado. En los últimos minutos, varios fueron los que optaron por cambiar a slicks, entre ellos, el líder Pecco Bagnaia, el único de los candidatos que arriesgó.
La pista estaba para rodar con slicks, y lo demostró que los más rápidos del FP2 fueron pilotos que cambiaron de gomas: Crutchlow, Bagnaia, Álex Márquez y Miller; aunque sus tiempos todavía fueron muy lentos comparados con los de la mañana.
Clasificación entrenamientos libres FP1 y FP2 de MotoGP. GP de Malasia
