Broc Parkes vuelve a MotoGP para sustituir a Jonas Folger en Australia

El piloto australiano regresa a la categoría reina casi dos años después de su última aparición.

Nacho González

Broc Parkes vuelve a MotoGP para sustituir a Jonas Folger en Australia
Broc Parkes vuelve a MotoGP para sustituir a Jonas Folger en Australia

Broc Parkes volverá a MotoGP para disputar el Gran Premio de Australia que tendrá lugar este fin de semana en Phillip Island. Lo hará con la Yamaha YZR-M1 del Monster Yamaha Tech 3 en sustitución de Jonas Folger, baja por mononucleosis y que ya se perdió el Gran Premio de Japón, donde fue reemplazado por el local Kohta Nozane.

En esta ocasión, el elegido ha sido el veterano Parkes, que a sus 35 años está considerado uno de los mejores pilotos de resistencia y que cuenta con experiencia en MotoGP, donde ha disputado 19 grandes premios (más uno en 125cc) y donde regresará casi dos años después de su último gran premio.

Con 17 años debutó en el Mundial de 125cc haciendo un wild card en Australia, pero no volvería a los grandes premios hasta casi década y media después, cuando fue el elegido por el PBM (Paul Bird Motorsports) para llevar su CRT en la temporada 2014.

Sólo pudo sumar once puntos –los mismos que su compañero de equipo Michael Laverty-, acabando la temporada en 23ª posición con el undécimo puesto de Assen como mejor resultado. En 2015 volvería para disputar la carrera de Valencia a lomos de la ART del IodaRacing, sustituyendo al lesionado Alex De Angelis.

¿Qué hizo en ese lapso de 15 años que estuvo lejos del paddock de MotoGP? Tras vencer en 1999 el campeonato australiano de 125cc se fue a Japón, saltando de ahí al Mundial de Superbike en 2001 con Ducati, donde acabaría 16º tras llegar a hacer top 5 en Australia. Repitió el año siguiente, donde pese a no pasar del octavo puesto en ninguna carrera, concluyó undécimo merced a una notable regularidad.

Aun así, bajó a Supersport, donde pasaría una década (2003-2012) con un parón de dos años (2009 y 2010) en los que retornó a Superbike sin mucho éxito. En Supersport encontró su sitio, llegando a ganar seis carreras y siendo subcampeón mundial tanto en 2004 como en 2007.

Con todo, en 2013 decidió volver a Australia, conquistando el título nacional de Superbike, precisamente lo que le abrió la puerta de MotoGP, periplo tras el cual fue al British Superbike, una experiencia interrumpida a mitad de temporada por las secuelas de una operación en el brazo.

Finalmente, encontró su sitio en el Mundial de Resistencia con el YART Yamaha, con el que ya había debutado en 2013, logrando su primer podio con la tercera posición en las 24 horas de Le Mans 2014 haciendo equipo con Sheridan Morais y Michael Laverty; puesto que repetiría en 2015 en las 8 horas de Oschersleben, esta vez con Morais y el español Iván Silva.

En 2016 ya pasó a formar parte del equipo, consolidado en la temporada 2016-17 junto al alemán Marvin Fritz y a su predecesor esta semana, Kohta Nozane. Con este terceto acabaron terceros el pasado campeonato, tras ser segundos tanto en las 24 heures motos de Le Mans y en las 8 horas de Oschersleben, cuartos en las 8 horas de Slovakiaring y quintos en las 8 horas de Suzuka.