Caída, nuevo chasis y 12º en el regreso de Marc Márquez en Le Mans

Después de perderse las tres últimas carreras, Marc Márquez ha tenido un regreso de lo más ajetreado en el Gran Premio de Francia, incluyendo una caída sin consecuencias nada más arrancar la sesión.

marc marquez le mans viernes
marc marquez le mans viernes

Había mucha expectación en el box del Repsol Honda cuando arrancaba el primer entrenamiento del Gran Premio de Francia. Todos los focos apuntaban a un Marc Márquez que regresaba un mes y medio después de su caída en Portimao, que le había obligado a pasar por el quirófano por culpa de una fea lesión en el dedo pulgar de su mano derecha.

En el box le esperaban dos Honda completamente distintas. Una, similar a con la que corrió en Portugal; y una segunda con el nuevo chasis fabricado por Kalex y que los pilotos de Honda ya probaron en el pasado test de Jerez. El de Cervera arrancó con la RC213V que conocía, la de Portimao, con la intención de recuperar sensaciones como ya había avisado en el día de ayer.

No tardó en empezar a jugar con los límites y cuando apenas llevaba 12 minutos de sesión Marc Márquez sufría su primera caída en su regreso, en la curva 11, sobre su brazo más débil y también en el lado de su dedo recién operado. Todavía en el suelo, la primera reacción de Marc fue chequear su estado físico y una vez comprobado que todo estaba ok, volvió al box, se cambió de mono y regresó a pista con la moto que estrenaba el bastidor Kalex.

Con esa Honda completó la segunda mitad de la sesión y sobre todo el time attack con goma blanda en los minutos finales. Márquez se puso en modo qualy y dio dos vueltas rápidas con ese juego de neumáticos. En el primero llegó a situarse segundo, pero fue bajando en la clasificación conforme sus rivales fueron completando vuelta. En el último, el más rápido por su parte, acabó a medio segundo del mejor tiempo de Miller, finalizando en la 12ª posición.

El australiano fue el más rápido y confirmaba el buen momento de KTM con la tercera posición de Brad Binder. Incluso Augusto Fernández, 14º, se apuntaba por momentos a esa fiesta naranja. Luca Marini fue el mejor entre las Ducati, que colocaron tres pilotos en el top 5 y y cinco en el top 10, con Pecco Bagnaia cerrando este top, que podría marcar el acceso a la Q2.

Y es que, a pesar de que el sol ha reinado durante toda la mañana en Le Mans, la meteorología cambiante es marca de la casa en este trazado y veremos cómo se desarrolla el P2 a partir de las 15:00. Recordemos que el pase a la Q2 directa lo marca la combinada de los dos entrenamientos de hoy y si por la tarde no se mejoran los tiempos, los diez primeros de este P1 estarán mañana clasificados para la qualy definitiva. No estarían, ni Márquez y ni el ídolo local, Fabio Quartararo, que se ha quedado a 31 milésimas del campeón Bagnaia.

Además de la caída de Márquez, se fue al suelo Fabio Di Giannantonio, mientras que Takaaki Nakagami rompió el motor de su Honda y tuvo que cambiar de moto a mitad de la sesión.

Peor suerte corrió Raúl Fernández, que llegaba a Le Mans con el brazo derecho recién operado de síndrome tricompartimental, con nueve músculos afectados, intentó salir a pista y después de dos vueltas volvió al box y decidió retirarse del GP de Francia. El piloto madrileño ya está enfocado en recuperarse físicamente para disputar el próximo GP de Italia a principios de junio.

Clasificación P1 de MotoGP. Gran Premio de Francia

clasificacion p1 motogp francia
Clasificación P1 de MotoGP. Gran Premio de Francia

 

Archivado en:

Marc Márquez regresa al Mundial de MotoGP en el circuito de Le Mans.

Relacionado

Marc Márquez: “Si tiras mierda sobre otro piloto en la siguiente carrera te puede pasar a ti”

pecco bagnaia rdp lemans

Relacionado

Pecco Bagnaia: “Es normal que Márquez no tenga que cumplir la sanción”

Marc Márquez y Fabio Quartararo en la carrera del año pasado de MotoGP en Le Mans

Relacionado

MotoGP Francia 2023: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Le Mans