Los italianos Marco Bezzecchi y Luca Marini han sido los más rápidos en el test oficial de MotoGP celebrado en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto en el lunes posterior al Gran Premio de España. Tras el doblete de las Ducati del Mooney VR46 Racing Team ha terminado el francés Fabio Quartararo después de un fin de semana realmente complicado, mientras Honda ha vuelto a sufrir de lo lindo en el día en el que por fin han probado el famoso chasis Kalex.
Una de las novedades ha sido la prueba de un sistema de radio para avisar de forma urgente a los pilotos de posibles peligros en pista como un piloto caído o la presencia de aceite. Fabio Quartararo, Aleix Espargaró y Jonas Folger han sido los encargados de probarla.
MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.
Álex Rins era el primero en saltar a pista, seguido instantes después por Fabio Quartararo con Marco Bezzecchi uniéndose a ellos a los pocos minutos. Antes de cumplirse el primer cuarto de hora ya había casi una decena de pilotos en pista, y casi una veintena registraban tiempo en una primera hora donde la clasificación era comandada por Fabio Quartararo con un 1:37.304.
Durante la segunda hora Jorge Martín y Brad Binder mejoraban el tiempo del galo, entrando al filo de la misma en acción Lorenzo Savadori, llamado por Aprilia a última hora para sustituir al lesionado Miguel Oliveira. Para entonces solamente faltaban por salir los pilotos oficiales Ducati: Pecco Bagnaia, ganador ayer, y Enea Bastianini, que aparecía en la lista de inscritos para el test pese a haber abandonado el GP de forma prematura al resentirse de su lesión. Como era lógico, la 'Bestia' no saldría a pista.
Aleix Espargaró estiraba un poco más el crono al superar por 10 milésimas a Martín durante la tercera hora, donde por fin aparecía Bagnaia. Mientras tanto, muchas miradas estaban puestas en Stefan Bradl, que por fin ponía en pista el cacareado chasis diseñado por Kalex para la Honda RC213V, sobre el que reposan gran parte de las esperanzas de los nipones para recortar la desventaja con las demás MotoGP.
Un Bradl que se iba al suelo un rato después de la caída de Joan Mir, siguiendo así con la tónica del fin de semana en el trazado andaluz, donde las Honda acabaron demasiadas veces por los suelos. Sensaciones contrarias parecían encontrar en la otra marca japonesa, ya que mediada la cuarta hora de sesión Quartararo recuperaba el mando al detener el crono en 1:36.725 para alejar a Aleix y Martín a más de tres décimas.

Como suele suceder en estas jornadas, el mediodía produjo una especie de calma que hizo de previa a la tempestad final, ya que al poco de entrar en la hora y media final llegó el ataque de los pupilos de Valentino Rossi: Luca Marini mejoraba en 47 milésimas a Quartararo… y acto seguido era Marco Bezzecchi el que rebajaba una décima más para poner un 1:36.574.
La hora final no dejó variaciones en la clasificación y sí más contratiempos en Honda: primero la RC213V de Joan Mir se detenía con algún problema técnico para terminar un puente para olvidar del piloto balear; y poco después Álex Rins se iba al suelo en el último sector cuando venía mejorando su tiempo.
Se confirmaba así el doblete del VR46 con Marco Bezzecchi por delante de Luca Marini, seguidos por Fabio Quartararo y con Fabio Di Giannantonio metiendo a una tercera Ducati Desmosedici GP22 en el top 4. Quinto terminaba Maverick Viñales seguido por Pecco Bagnaia y Aleix Espargaró, con Brad Binder octavo como mejor KTM.
Jorge Martín y Álex Márquez completaban un top 6 con hasta seis de las siete Ducati presentes en el test, mientras que Takaaki Nakagami finalizaba como mejor Honda en la duodécima posición en un día con los tiempos realmente apretados: los 18 pilotos titulares presentes en pista han acabado separados por poco más de un segundo.