Carmelo Ezpeleta manda un mensaje a la afición de MotoGP: “Volveremos más fuertes”

El máximo dirigente de Dorna lamenta las cancelaciones de Sachsenring, Assen y KymiRing y mantiene su idea de arrancar la temporada 2020 en julio, en Europa y sin público.

Carmelo Ezpeleta manda un mensaje a la afición de MotoGP: “Volveremos más fuertes”
Carmelo Ezpeleta manda un mensaje a la afición de MotoGP: “Volveremos más fuertes”

Cancelación de Alemania, Países Bajos y Finlandia.

“La razón es que estamos contemplando la posibilidad de comenzar en julio, y en estas fechas será difícil hacerlo con espectadores. Cualquiera de estos Grandes Premios sin público es muy difícil de realizar. Así que hemos decidido, con los tres promotores locales, pasar las tres carreras al próximo año, en lugar de ubicarlas en una nueva fecha".

Assen fuera del calendario por primera vez en 71 años.

“Este problema del coronavirus es algo que nunca habíamos vivido y desafortunadamente no existe la posibilidad de correr. Las autoridades de los Países Bajos han prohibido los eventos hasta finales de agosto y después de esa fecha en Assen sería difícil organizar un Gran Premio, y más difícil aún sin espectadores".

Posible calendario de MotoGP 2020.

“El dónde y el cuándo aún están por decidirse, pero nuestra idea es comenzar en Europa y competir desde finales de julio hasta noviembre y ver si las carreras no europeas se podrían correr después de noviembre. En el peor de los casos, si no es posible viajar fuera de Europa, tendremos un campeonato de al menos 10 a 12 carreras entre finales de julio y finales noviembre".

“En el primer escenario estamos pensando en la posibilidad de movernos en coche si fuera necesario, pero creo que en julio, con muchas medidas de seguridad, se podrá volar dentro de Europa".

Varias carreras en el mismo circuito.

“Estamos considerando esta posibilidad. No durante el mismo fin de semana, sino en dos fines de semana consecutivos en el mismo circuito".

Conversaciones con los pilotos, equipos y fabricantes.

“Tenemos contactos regulares. Hace dos semanas tuvimos una reunión con todos los fabricantes y decidimos el reglamento técnico para 2020 y 2021 para las tres categorías. Además estoy hablando regularmente con todos sobre nuestros planes de futuro. Algunos pilotos me llaman y les explicamos la situación. Todos están sanos a día de hoy y a la espera de comenzar lo antes posible, pero de manera segura".

Cuántas personas viajarán en MotoGP.

“Hablamos con los equipos y llegamos a un consenso. El número máximo para un equipo oficial de MotoGP será de 40 personas, para los equipos satelitales o independientes será de 25. En las categorías pequeñas, 20 para Moto2 y 15 para Moto3. Luego, por supuesto, equipo humano que producen la señal de televisión, un número mínimo de personas de Dorna que están a cargo de la organización de la carrera. Esto nos dará un número aproximado de 1.600 personas. Desafortunadamente por el momento no habrá ni prensa ni televisión. Quizás sí viajen algunos fotógrafos que proporcionen imágenes a todos, pero no es seguro".

Test de coronavirus a todo el paddock.

“Estamos haciendo un protocolo para ver cómo podrían ser las carreras sin espectadores y con un número limitado de personas en el paddock, lo que significa tener un escenario diferente con respecto al transporte, el alojamiento y hospitalities. Haremos test a todos antes de salir de su casa, cuando lleguen al circuito y también cuando regresen a sus hogares. Estamos trabajando con otra compañía que pertenece a Bridgepoint para adquirir 10.000 test y hacer las pruebas".

Mensaje a la afición.

“Desafortunadamente este año será difícil tener espectadores en las carreras, pero tendremos una fantástica cobertura televisiva lo que permitirá a la mayoría de las personas ver las carreras. Después de tantos meses sin carreras, hay mucha expectación. Mi mensaje es que volveremos más fuertes de esta situación. No estamos trabajando solo en 2020 sino en 2021 y más allá. Y lo más importante, estamos tratando de mantener las carreras".

La situación de WSBK.

“Como en muchos de los circuitos donde se corre en MotoGP también hay carreras de Superbike, tal vez podríamos tener una carrera de WSBK el fin de semana inmediatamente después de la de MotoGP. Esto es algo que estamos estudiando para elaborar el mejor calendario, pero también es una prioridad para nosotros tener carreras del Mundial de Superbike".

El TT de Assen ha dejado un sinfín de carreras para la historia (Fotos: Gold & Goose / Wiki).

Relacionado

El TT de Assen, fuera de MotoGP tras 71 años

MotoGP cancela Sachsenring, Assen y Kymiring

Relacionado

MotoGP cancela Sachsenring, Assen y Kymiring