¿Tienes ahora más respeto de los aficionados que cuando eras piloto en activo? “No sé decirte si más o menos, pero sí que en Jerez me sentí muy querido por la afición y en general por el paddock, por los mecánicos y pilotos de generaciones más jóvenes. Por ejemplo, muchos pilotos me han pedido intercambiar cascos y demás. Es un síntoma de que sí que existe ese respeto”.
Augusto, Pol y Miller, ¿quién sería mejor piloto probador? “Pregunta que no sé responder en este momento, porque no les he visto trabajar en específico con los mecánicos, porque cuando ellos están en el modo carreras, es difícil probar. Debería analizarlo mejor para dar una respuesta justa”.
¿Mismas expectativas que en Jerez? “Jerez estuvo muy bien y creo que hicimos un buen trabajo. Ahora estamos aquí, volvemos a empezar igual e intentamos hacer nuestro plan. Tenemos que adaptarnos un poco a la nueva configuración de entrenamientos del viernes y por el tema de los neumáticos que se pueden usar aquí. Intentar, sobre todo, estar en la 'Practice' con el tiempo de vuelta, porque es importante”.
¿Es posible replicar aquellos resultados? “Ojalá que sí, porque todo el equipo estaba arriba en Jerez. No lo sé. Es difícil de saber hoy, porque no sabemos cómo irán aquí las Ducati, porque es su circuito de casa y los pilotos vienen constantemente. Cada vez que estaba yo entrenando, ellos estaban también entrenando con las motos de calle. Al igual que yo en Jerez jugaba en casa, ahora ellos están en su terrotorio. Eso, quieras o no, a los pilotos les da un extra de motivación”.
La nueva KTM 2024. “Sí que tenemos cosas diferentes en la moto, pero en cuanto a cosas de aerodinámica, aún no lo tenemos. No sé exactamente los planes de cuándo lo tendremos, pero sí que hay cosas”.
Los accidentes de Montmeló. “Como aficionado, un susto importante, porque ves la caída en la primera curva y enseguida ves a Pecco volar y a todos los pilotos intentando evitarle. Es una situación de angustia en ese momento. Cuando ves a Brad pasar por encima de él... momento difícil”.
¿Las salidas son más peligrosas ahora? “Es difícil de juzgar, honestamente. Pero parece que al tener todos sistemas de salida, que ayudan a que tu salida sea muy buena, teniendo menos aplicación del piloto, porque la moto te ayuda a no tener 'wheelie' y a hacer una mejor salida, todos llegan juntos a la primera curva. Antes, uno salía rápido, otro no, el otro de atrás sí... Y quieras o no, hay huecos y la cosa se podía repartir un poco. Ahora todo el mundo sale rápido, nadie falla y todo el mundo llega al mismo tiempo a la frenada. Es una posibilidad que eso haya hecho que las salidas sean un poco más embudo”.
Su papel como probador de KTM. 2La verdad es que es un momento en el que estamos progresando como equipo, todo el mundo está remando en la misma dirección. Yo, desde el primer día y esto lo sabe Pit Beirer, he puesto mi cien por cien, y a raíz de eso muchos otros se han sumado y estamos todos remando en la misma dirección. Eso es lo bueno de un equipo con mentalidad de querer ganar y con mentalidad positiva para sumar cada uno. La suma total de los valores es la que da el máximo resultado”.