Dani Pedrosa responde a los porqués de su wild card con KTM

Dani Pedrosa regresa como piloto de MotoGP en Red Bull Ring con muchos deberes pero sin tener muy claras sus expectativas: “Será mi primera vez con la KTM en una situación de carrera y tendré que adaptarme a la moto y a sus puntos fuertes y débiles”.

Dani Pedrosa responde a los porqués de su wild card con KTM
Dani Pedrosa responde a los porqués de su wild card con KTM

El reto de hacer un wild card. “Es un placer para mí estar aquí y me gustaría darle las gracias a KTM por esta oportunidad que me han brindado. Es un poco como volver a esa forma anterior que tenía de entrenar, por supuesto no me he preparado físicamente como si tuviese que afrontar toda una temporada completa, pero entraña un reto y no deja de ser una motivación dentro de mi rol actual en KTM. Es una sensación un poco extraña para mí, viendo todos los cambios producidos por la Covid, que hacen que vea las cosas de una manera distinta y a la vez todo permanece igual cuando te preparas con tu equipo, trazando los planes para el fin de semana. Eso es lo mismo de siempre aunque también vamos a aprender un poco sobre las nuevas normas en la reunión con los pilotos para conocer las nuevas normas que se aplican durante los entrenamientos y en la carrera, actualizando la información”.

¿Por qué un wild card ahora? “He realizado mucho trabajo estos años sin competir en elementos básicos y fundamentales de la moto y después los hemos probado y ahora estamos trabajando en los detalles y para conseguir alinearnos más con los pilotos y saber qué es lo que necesitamos dar desde el equipo de pruebas hay que conseguir más sensaciones, ponernos en el lugar en el que se encuentran los pilotos durante la carrera. Hay que ver la aerodinámica, dispositivo de salida tanto delante como detrás. Todo esto es difícil de replicar fuera de la competición y eso es lo que ha hecho que pensemos que sería interesante estar como wild card para ver exactamente en qué consisten estos problemas y poder solucionarlos con la experiencia adquirida. Hasta ahora hemos desarrollado pero las diferencias desde que competí hasta ahora son muy grandes y hay que saber de lo que hablamos”.

Expectativas para el fin de semana. “El objetivo es aprender sobre las carreras de MotoGP, porque tengo la sensación de que está cambiando un poco y hasta ahora hemos podido avanzar bastante bien, pero ahora parece que los pilotos afrontan unas situaciones distintas en cuanto a la carrera y si estamos fuera de la carrera nos resulta difícil emular estas situaciones. Por ejemplo sobre el hecho de lo difícil que resulta realizar un adelantamiento en la carrera, lo cual significa que hay que clasificar muy bien. Estamos tratando de comprender todas estas cosas de forma que cuando vuelva a hacer pruebas en solitario me pueda poner en su lugar y entender sus problemas para solucionarlos. Meterme más en su mentalidad de cómo abordan el fin de semana, actualizar esa información, pero también tenemos una serie de piezas que queremos probar en las motos. Es difícil de hablar de expectativas.

Modo carrera. “La mentalidad de carrera va a ser una parte importante del proceso que viviré este fin de semana y será importante mejorar rápido las sensaciones, aunque no venimos esperando tener grandísimos resultados. Ya veremos pero por supuesto que vamos a tener un reto por delante para ver cómo reacciona mi cerebro, es algo muy difícil de responder. He hecho unos cuantos test aquí, pero creo que la última ocasión en la que rodé aquí fue antes de la carrera del año pasado, con lo cual hace más de un año”.

¿Más wild cards en el futuro? “Por el momento es un evento único. Tenemos que tener en consideración del resultado, si aprendemos cosas o si no, si se nos han quedado cosas en el tintero, por ejemplo si la carrera es en mojado y no podemos recabar la información que queríamos y a lo mejor lo tenemos que considerar, pero por el momento es una única carrera”.

El gran salto de la KTM RC16. “Diría que lo que más me satisface de la moto es que ahora es más fácil competir con ella en casi todos los circuitos, mientras que antes solo era competitiva en algunos trazados y eso es muy bueno a la hora de pensar en el campeonato”.

El trabajo de desarrollo de la KTM. “Desde el comienzo he podido apreciar que había una gran voluntad de mejorar la moto y de subsanar las diferencias que tenían en ese momento y desde entonces hemos estado trabajando arduamente, codo con codo, y creo que hemos sido capaces de trazar un buen avance desde que comenzamos a trabajar en el proyecto y me siento contento y recompensado con el trabajo de estas dos últimas temporadas en las que los pilotos se empiezan a sentir bien con las motos y a ocupar posiciones delante en la tabla y eso ha sido lo más interesante, ver el compromiso que afrontaron y que continúan con ganas de seguir mejorando más”.

La vida de piloto probador. “Estoy disfrutando de las pruebas porque tengo la oportunidad de pilotar una moto muy buena y sigo teniendo buenas sensaciones con una MotoGP pero sin estar expuesto a la presión de la competición y eso es positivo. Es una presión distinta, aunque siempre es bueno volver a la pista a pilotar la moto porque es lo que más me gusta, aunque a la vez tienes que mantenerte centrado. Cambia un poco respecto a la competición, celebras más reuniones que antes”.

Primera carrera con KTM. “Sí, es cierto. Y va a ser mi primera carrera con una moto distinta a la Honda así que será especial, será nuevo, a pesar de que llevo mucho tiempo pilotando esta moto. Será la primera vez en una situación de carrera y tendré que adaptarme a la moto y a sus puntos fuertes y débiles pues, por ejemplo, con la Honda, en el pasado, conocía cuáles eran sus puntos fuertes y débiles y sabía cuándo tenía que hacer las cosas. Ahora es la primera vez con la KTM y habrá que tener paciencia”.

Retirada de Valentino Rossi. “Es algo triste porque es algo que nunca quieres que suceda, sobre todo cuando estás compitiendo al más alto nivel y como él lleva haciendo desde hace tantos años. Es un día triste, como también me pasó a mí, pero al final es algo que no puedes parar, más tarde o más temprano es algo que le sucede a todos si bien  en su caso es especial pues tiene muchos grandes recuerdos, como yo y no me queda sino que mostrarle un gran respeto de haber podido luchar con él, hemos peleado en los momentos más álgidos de las carreras y por eso le tengo el mayor de los respetos y le quiero dar las gracias”.

Archivado en:

Valentino Rossi dice adiós a MotoGP: “Seguiría 20 años más pero me voy en paz”

Relacionado

Valentino Rossi dice adiós a MotoGP: “Seguiría 20 años más pero me voy en paz”

Valentino Rossi con su Yamaha en parrilla en la carrera de Assen 2021 MotoGP

Relacionado

Valentino Rossi anuncia su retirada de MotoGP

Última curva del GP de Estiria 2020

Relacionado

MotoGP Estiria 2021: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Austria

Dani Pedrosa volverá a correr en MotoGP en el Red Bull Ring con la KTM RC16

Relacionado

KTM confirma que Dani Pedrosa correrá el GP de Estiria de MotoGP 2021

Nuestros destacados