En una solemne rueda de prensa excepcional en el circuito de Red Bull Ring, y acompañado por su núcleo duro de la VR46, por Carmelo Ezpeleta y por varios pilotos que no se han querido perder este momento histórico, Valentino Rossi ha dicho adiós a seguir compitiendo en el Mundial de MotoGP cuando finalice esta 2021.
“Es una situación un poco embarazosa”, decía antes de empezar a hablar. Después, con un semblante alegre y algo emocionado, oficializaba su decisión con estas palabras:
“He decidido parar al final de esta temporada. Está será mi última temporada como piloto de MotoGP. Es un momento triste, porque es difícil decir que el año que viene no estaré compitiendo, pero ha sido fantástico. Ha sido un largo recorrido que he disfrutado muchísimo. Han sido 26 años en el Mundial y ha sido muy divertido. Puedo decir que he vivido momentos inolvidables con toda la gente que ha trabajado conmigo”
A continuación, respondía una a una las preguntas que le lanzaban de los periodistas.
Rueda de prensa de la retirada de Valentino Rossi

¿Ha sido difícil tomar esta decisión?
He tenido una carrera muy larga y he ganado muchas carreras. Ha habido momentos inolvidables que he disfrutado al máximo. Es una decisión difícil pero tienes que entender que en cualquier deporte lo que marca la diferencia son los resultados. Ha sido más difícil porque tenía la oportunidad de continuar en mi equipo, corriendo con mi hermano y era algo que me llamaba, pero está bien así, no me puedo quejar.
¿Qué mensaje le mandarías a tus fans?
En primer lugar decirles que siempre lo he dado todo. Siempre he intentado entregarme al máximo para estar en los primeros puestos. Hemos realizado una trayectoria muy larga juntos porque muchos aficionados cuando nacieron yo ya estaba en la pista. Ha sido fantástico todo este camino porque he contado con un grandísimo apoyo de los fans. A veces es difícil entender por qué tanto, pero me enorgullece su apoyo.
¿Cuándo tomaste esta decisión?
Como ya había dicho, pensaba decidirlo en el parón de verano. Cuando comencé el campeonato mi intención era continuar pero desafortunadamente los resultados han sido peores de los esperados.
¿Por qué este año y no los anteriores?
El año pasado no estaba preparado de dejar MotoGP. Tenía que llegar al punto que había agotado todas las posibilidades. No estoy feliz, porque seguiría compitiendo 20 años más, pero me siento en paz porque es la decisión adecuada.
¿Por qué no seguir con tu equipo VR46?
Tenía una oferta oficial de mi equipo para correr el año que viene. Y había pensado en la oportunidad de continuar corriendo con mis motos, con toda la logística en Tavullia. Habría sido un proyecto fascinante, pero al final decidí no hacerlo por distintas razones. Entre otras que cambiar de moto, y si sólo te queda una temporada eso supone más riesgos que beneficios.
¿Qué planes tienes de futuro?
Me encanta pilotar coches, solo un poco menos que motos. Así que me encantaría competir en alguna carrera como las 24 Horas de Le Mans. Ahora todo está en proceso y no está decidido al 100 %, pero quiero competir con coches. Por supuesto no al mismo nivel que lo hacía hasta ahora, pero toda la vida me sentiré piloto y seguiré compitiendo.
¿Algún objetivo compitiendo en coches?
Siempre me ha gustado competir en coches. Comencé con un kart porque a Graziano le daba miedo que lo hiciera en moto. Afortunadamente hice una buena elección… Durante estos años siempre he entrenado en coche pero no sé cuál es mi nivel. Está claro que si eres un piloto, nunca compites solo para divertirte, pero todavía no sé qué coches ni qué carreras. Quizás las 24 Horas de Le Mans… pero no sé.
¿Serías capaz de elegir los mejores momentos de tu carrera?
Para mí los momentos inolvidables son tres títulos: el de 2001, cuando gané el Mundial de 500. El de 2004 cuando gané con Yamaha. Y el de 2008 porque ya era “viejo” y estaba “acabado”. Había estado dos años sin ganar el Mundial y con el cambio de neumático pude volver a ganar dos títulos más. Siempre he pensado que estos son mis hitos más importantes de mi carrera.
¿Lamentas alguna decisión de tu carrera?
No lamento nada. Por ejemplo, competir con Ducati fue muy difícil para mí, pero fue en gran reto. Si hubiésemos sido capaces de ganar habría sido épico. Me siento un poco triste por no conseguir el décimo título, porque me lo merecía. Tenía el nivel y la velocidad; y lo perdí dos veces en la última carrera. Pero no me puedo quejar acerca de los resultados cosechados.
¿Por qué Valentino Rossi es diferente al resto de campeones?
Pues creo que la diferencia entre el resto de los pilotos y yo es que por alguna razón he sido capaz de acercar más aficionados al motociclismo, que de no ser por mí no lo conocerían. Debí hacer algo en el inicio de mi carrera que encendió la emoción de muchos aficionados. Y esto es algo que me enorgullece. Creo que ese es mi mayor logro junto con mis victorias. Durante años he entretenido a muchas personas un par de horas el domingo y esa es la razón por la cual soy una leyenda. Ahora que los resultados no son fantásticos, los aficionados siguen viniendo a verme y esto me hace muy feliz.
Para muchas personas eres más que un piloto de motociclismo. Estás al nivel de deportistas como Michael Jordan.
No está bien que yo diga algo así, pero si tú lo dices… La sensación en cualquier caso es maravillosa. Todo el mundo me reconoce por donde voy y cuando veo el #46 incluso en el lugar más recóndito del mundo, es especial. Cuando tenía 20 años era diferente, porque al principio genera un gran impacto en tu vida y tienes que saber gestionarlo. Ahora que soy más mayor, es algo que me gusta. Es una sensación muy especial que resultado difícil de explicar.
¿Por qué te ha resultado tan difícil este año?
Creo que son varios factores. En 2018 tuve una gran temporada pese a no ganar ninguna carrera y acabé tercero en el Mundial. En 2019 comencé muy bien, pero algo cambió y no sé exactamente qué. Y el año pasado un poco lo mismo, a final de la temporada tuve más problemas. En cualquier caso, el nivel es altísimo, los nuevos pilotos entrenan más fuerte, pero es una mezcla de factores.
¿Qué es lo que más echarás de menos?
Echaré mucho de menos la vida del deportista. Entrenar todas las mañanas para estar preparado para competir por un objetivo. Es un tipo de vida que me gusta mucho. También echaré de menos montar en la MotoGP, trabajar con mi equipo desde el jueves, tratando de arreglar los pequeños detalles… y también echaré de menos la sensación del domingo por la mañana, dos horas antes de la carrera. Una sensación inmensa, que es muy difícil de explicar.