Tres victorias en las cuatro últimas carreras han metido de lleno a David Alonso en pelea por el título y han puesto a Colombia en el mapa del motociclismo mundial.
La primera de su vida, en Silverstone, llegó después de remontar desde la última posición en la parrilla. La de la semana pasada en Montmeló, con una adelantamiento ‘a los Rossi’ en la última curva y la de hoy en Misano, después de un doble adelantamientos en la última vuelta a dos de los veteranos de la categoría, Jaume Masià y Deniz Öncü.
Y un domingo para olvidar para Dani Holgado, que fue de más a menos y acabó 16º y sin puntos, aunque mantiene el liderato del Mundial de Moto3, pero se comprime, y de qué manera, la clasificación provisional. El alicantino es primero con solo 4 puntos de ventaja sobre Sasaki, 12 sobre Masiá, 17 sobre Öncü y 21 sobre el triunfador en Misano, David Alonso.
Crónica de Moto3
Desde la segunda posición en la parrilla, Sasaki llega primero a la frenada de la curva 1, pero Masià recupera la posición antes de acabar la primera vuelta e impone un ritmo que nadie por detrás puede seguir. Ya en la segunda vuelta abre un hueco de un segundo sobre el grupo principal, en la que Moreira toma el mando.
Un error de Ortolá, que se va largo en una curva, le hace perder muchas posiciones, mientras que en la segunda vuelta el madrileño David Salvador se va al suelo, en la primera caída del domingo.
El cambio de dinámica se produce en la tercera vuelta, cuando toma el mando del segundo grupo Öncü, que tiene un ritmo similar al de Masià, y frena la sangría, llegando a bajar la diferencia del segundo y llevándose a rueda a Moreira, que se aprovecha de la situación. El turco está enchufado y a ritmo de vuelta rápida llega a la rueda del valenciano.
Estos tirones provocan que el grupo se estire, con Sasaki, Muñoz, Alonso y Toba tratando de seguir a Öncü y Moreira; y con Holgado que está encerrado en la décima posición por detrás.
La llegada de Öncü y Moreira provoca un parón delante, que aprovecha el grupo de Sasaki para enlazar. El grupo es de siete; con Veijer y Rueda tratando de engancharse; mientras Holgado sigue cortado incapaz de pasar de la décima posición y Ortolá que ya ha remontado hasta la posición del líder de Moto3.
La carrera llega al ecuador de la misma, con diez vueltas por delante. Y con la situación bastante estabilizada. Masià lidera un grupo de 9 unidades, mientras Ortolá y Holgado están por detrás a más de un segundo. Y justo en ese momento Öncü pasa al ataque y se sitúa en cabeza.
Con el turco delante se produce otro cambio de ritmo que estira el grupo. Se está volando y primero Masià y después Alonso rebajan el récord del circuito. El tirón ha provocado un nuevo corte en el que se quedan cuatro pilotos: Öncü, Masià, Alonso y Muñoz; y ojo porque el turco recibe un warning por exceder los límites de pista.
La carrera llega al momento decisivo y Öncü no pierde la primera posición del grupo delantero y Masià sigue vigilante. Mientras los jóvenes Muñoz y Alonso a duras penas siguen el ritmo de los dos veteranos de la categoría. El que está sufriendo más que nunca es Holgado, que rueda 15º y se podría quedar sin puntos.
Un susto de Muñoz a tres vueltas del final le hace perder unos metros y tiene que recuperar ese medio segundo que ha perdido con Alonso, que pasa al ataque y que en la penúltima vuelta establece un nuevo récord del circuito en 1’41.297.
Empieza la última vuelta y Muñoz ya ha perdido todas sus opciones. Alonso adelante a Masià y este le devolvía el adelantamiento. Todo esto parecía beneficiar a Öncü que tomaba unos metros, pero la carrera se iba a decidir en las últimas curvas. En concreto en la 14 (antepenúltima), cuando Masiá y Öncü se colaban y lo aprovechaba Alonso para agunatar la moto y meterse por dentro. Las dos últimas curvas tuvo que defenderse de Masiá para lograr su tercera victoria del año.
Muñoz entró finalmente cuarto, por delante de Veijer que entró en solitario. Y Toba encabezó un grupo con Sasaki, Ortolá, Rueda, Fenati, Furusato, Moreira y Nepa. Finalmente Holgado entró 16º y se quedó fuera de los puntos.
Declaraciones podio Moto3
David Alonso: “Es increíble porque la carrera ha sido mucho más rápido de lo esperado y me costaba seguir el ritmo. Las últimas tres curvas he sido más listo y me ha permitido lograr mi tercer triunfo. Le dedico la victoria a Mike Trimby”.
Jaume Masiá: “Lo he intentado pero ha sido difícil. Las primeras vueltas tenía un buen agarre, pero ha caído mucho el neumático trasero y me costaba llevar este ritmo. Al final lo intenté, pero perdí el tren delantero en la curva 14”.
Deniz Öncü: “He intentado romper el grupo con un ritmo muy fuerte. En la última vuelta he cometido un error porque tenía los neumáticos muy gastados de tanto tirar. Hoy era un día para ganar, pero estamos fuertes”.
Clasificación carrera de Moto3. Gran Premio de San Marino

Clasificación provisional de Moto3
