Jorge Martín asalta Misano y Dani Pedrosa acaricia el podio seis años después

El piloto madrileño ha sido el gran dominador del Gran Premio de San Marino que echó el telón con otro triplete de Ducati y una nueva exhibición de Dani Pedrosa, que no debería haberse retirado nunca…

Jorge Martín ha mantenido a raya a los dos italianos de Ducati y Dani Pedrosa ha rozado el podio.
Jorge Martín ha mantenido a raya a los dos italianos de Ducati y Dani Pedrosa ha rozado el podio.

¡Hay Mundial! Jorge Martín le ha recuperado este fin de semana 14 puntos al líder de MotoGP Pecco Bagnaia, después de llevarse todo en Misano. Pole, victoria en el sprint y en la carrera; 37 de 37. De hecho, el madrileño ya está en distancia de una Gran Premio por primera vez en mucho.

La carrera larga poco tuvo que ver con el sprint, pese a que el podio fue calcado. Esta vez Martín no pudo escaparse y Bagnaia le apretó en las primeras vueltas, pero el italiano se quedó sin gasolina conforme avanzaba la carrera y su estado físico, muy lastrado después del terrorífico accidente de Montmeló, le condenó. Su sufrimiento en el parc fermé de MotoGP cuando se bajaba de la Ducati lo decía todo.

Bagnaia ha salvado un fin de semana muy complicado, perdiendo puntos con Martín y Bezzecchi, pero mantiene una ventaja de 36 y 65 puntos sobre sus rivales.

Y otra vez más, a Martín le tocó compartir protagonismo con Dani Pedrosa, que firmó otra carrera de ensueño y que se quedó a 669 milésimas de un podio, casi seis años después del último que logró en Valencia 2017. Está claro que perdimos a Dani Pedrosa como piloto permanente demasiado pronto…

Crónica MotoGP

Salida impecable de Martín que mantiene la primera posición, mientras que Bagnaia mantiene la segunda posición con una gran frenada sobre Bezzecchi. Pedrosa le recupera la cuarta plaza a Viñales y Binder hace lo propio un par de curvas después.

Marc Márquez también gana una posición en la salida, y es octavo. Su momento son las primeras vueltas porque ha optado por el neumático blando detrás y sufrirá con el desgaste al final.

La carrera larga tiene poco que ver con el sprint, ya que Bagnaia es mucho más agresivo de inicio y trata de meter la moto a Martín; mientras Bezzecchi se pega a la rueda de su compatriota y se escapan las tres Ducati. Por detrás, Binder sigue con su escalada, adelanta a Pedrosa y se va a pos de las motos italianas.

Martín es capaz de mantener a raya al combativo Bagnaia a un ritmo de 1’31 bajos y termina de bajarle el suflé su compatriota Bezzecchi, que le adelanta en la curva 5; aunque poco después se va largo. Y esta batalla permite que Martín se tome un respiro por delante y que Binder se acerque por detrás.

El sudafricano es el único que puede seguir el ritmo de las Ducati y ya tiene un segundo de ventaja sobre Pedrosa, que a su vez tiene otro sobre el gran grupo que encabeza Viñales.

Martín sube la apuesta y baja del 1’32. Que inmediatamente Bagnaia replica rebajando el récord del circuito a 1’31.791. Este estirón provoca también que Binder se vaya al suelo en la vuelta ocho y Pedrosa (y todos los demás) ganan una posición. El de Castellar del Vallés está a una posición del podio, mientras rueda también en 1’31. Mientras Márquez también gana la posición a Oliveira y rueda sexto.

Una vuelta después, se produce una caída múltiple por detrás en la que se ven implicados Miller, Pirro y Di Giannantonio. Y solo una vuelta después el que se va al suelo es Joan Mir, cuando rodaba 19º.

Pasado el primer tercio de carrera, Pedrosa rueda constante en 1’31 alto como un reloj y está recortando décima a décima a las Ducati, que llega a situarse a medio segundo. Aunque otro arreón de Martín vuelve a abrir distancia con el de KTM.

El que firma un GP de San Marino para olvidar es Pol Espargaró, que se va al suelo por enésima vez este fin de semana cuando estaba rodando en los puntos.

A diez vueltas del final Martín cambia otra vez de ritmo y abre por primera vez una ventaja de 1 segundo sobre Bagnaia. Puede ser el hachazo definitivo porque el madrileño se escapa. Consciente de que se va el caballo ganador, Bezzecchi empieza a presionar a Bagnaia. Y por detrás, Márquez hace lo propio con Viñales al que le discute la quinta posición.

A 9 del final Bezzecchi por fin se deshace de Bagnaia, aunque quizás es demasiado tarde porque tiene una desventaja de más de dos segundos. Y el campeón de MotoGP ahora es objetivo de Pedrosa, ya que parece que su físico le está lastrando.

A falta de cinco vueltas, Martín ya tiene la victoria en el bolsillo y solo un error puede impedírselo, aunque Bezzecchi sigue apretando por detrás. El foco está centrado ahora en la lucha por el podio, igual que en el sprint, con Bagnaia manteniendo ese medio segundo sobre Pedrosa.

Al que también se le está haciendo larga la carrera es a Márquez, que está sufriendo con el neumático blando en este final de carrera y que tiene a Raúl Fernández y Luca Marini a su rueda.

La televisión se centra en el duelo entre Bagnaia y Pedrosa, que afronta la última vuelta con 4 décimas de desventaja. Mientras Martín tiene un plácido final de carrera, para hacer el doblete en Misano, por delante de Bezzecchi; Bagnaia no comete un solo error ese giro final y logra un valioso podio, a pesar de sus problemas físicos.

Con su cuarta posición, Dani Pedrosa volvía a dejar a todo el mundo con la boca abierta. Volvió a rozar el podio y volvió a ser cuarto en un fin de semana donde tres Ducati han estado muy por encima; y demostrando toda su clase encima de una MotoGP.

El mejor de los mortales este fin de semana ha sido Maverick Viñales, un sólido quinto por delante de Miguel Oliveira. Y otro valioso séptimo para Marc Márquez, que aunque en la última vuelta le superó Marini, un error del italiano le permitió recuperar la posición.

La octava posición de Raúl Fernández supone el mejor resultado en MotoGP para el madrileño. Mientras que Álex Márquez 11º y Aleix Espargaró 12º han tenido un fin de semana muy complicado. Mientras que Augusto Fernández 16º se ha quedado sin puntuar por primera vez en una carrera larga.

Declaraciones podio de MotoGP

podio motogp carrera misano
Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Marco Bezzecchi en el podio de Misano.

Jorge Martín: “Hoy sabía que iba a ser más duro. He cerrado los huecos al principio y cuando he visto un hueco he subido el rimo para escaparme y al final tenía ese pequeño margen que he querido gestionar. Esta victoria delante de toda la afición italiana es un golpe en la mesa”.

Marco Bezzecchi: “Lo he dado todo. Cuando he adelantado a Pecco he podido respirar un poco con el aire fresco y he apretado pero Martín ya estaba lejos. Pero quería estar en el podio por mi equipo”.

Pecco Bagnaia: “Me sentía empujado por el hecho de hacer una buena carrera por los tifosi de Misano. Estoy satisfecho con el resultado dadas las circunstancias”.

Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de San Marino

clasificacion carrera motogp misano
Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de San Marino

Clasificación provisional de MotoGP

clasificacion provisional motogp
Clasificación provisional de MotoGP

 

David Alonso celebra su tercer triunfo en Moto3 en el circuito de Misano.

Relacionado

David Alonso lo vuelve a hacer en Misano y se mete en la batalla por el título

Pedro Acosta por delante de Celestino Vietti en la carrera de Moto2 de Misano.

Relacionado

Pedro Acosta se reencuentra con la victoria y gana por aplastamiento en Misano