Davide Brivio: “Los buenos pilotos hacen buenos equipos”

El jefe de equipo del Suzuki Ecstar, Davide Brivio, cree que no se podría haber escrito un mejor guion para este 2020, el año del centenario de la compañía y de los 60 años del departamento de carreras.

Davide Brivio celebra el título de MotoGP 2020 junto a Joan Mir.
Davide Brivio celebra el título de MotoGP 2020 junto a Joan Mir.

Ha sido un año inolvidable para Suzuki.

Es algo histórico, hemos hecho algo enorme. Si fuese un director de cine y pensase en el guion para una película no lo plantearía tan bien y en un año tan difícil. Hemos conseguido algo histórico tras 20 años, en el centenario de la compañía, en el 60 aniversario del departamento de competición… No podíamos haber imaginado algo mejor que esto. Por supuesto, estoy contento por todos nosotros, por toda la gente implicada, porque empezamos este proyecto hace unos pocos años, desde cero, y se nos ha unido gente, mecánicos e ingenieros con mucha pasión y motivada. Gente que en su mayoría no habían ganado antes, así que tenían la motivación de hacerlo, y especialmente los pilotos. Joan ha estado increíble, creo que estamos delante de alguien especial, y Alex también ha hecho un trabajo increíble si consideras su lesión y un par de errores… podría haber estado ahí también. En mi opinión, esta temporada muestra que hemos sido competitivos con los dos pilotos, y que Joan ha sido más consistente, ha hecho más podios, menos errores y ha ganado el título. Y esto demuestra lo competitivos que hemos sido con ellos. Estamos muy orgullosos con lo que hemos hecho”.

¿Ha sido tu Mundial más emotivo?

Sobre las emociones, siempre son muy grandes. El primer campeonato con Valentino fue muy emotivo también pero todos son especiales. No sé si éste lo es más o menos, pero la situación es diferente. El equipo, los pilotos, todos hemos crecido juntos, y todos nos sentimos parte del viaje que nos ha traído hasta aquí. Aún no soy del todo consciente, pero no hay duda de que es algo que quedará en mi memoria para siempre. Lo he soñado, pero siendo honesto pensaba que sería muy difícil hacerlo. Y lo hemos conseguido. Soy muy afortunado de cumplir este sueño. Soy un apasionado del motociclismo y quería estar involucrado aquí, pero no era buen mecánico. Trabajé en WSBK y quería trabaja en 500cc. Y pude. Y luego conseguí un título en MotoGP. He sido muy afortunado de cumplir con todos mis objetivos profesionales.

"Hemos conseguido algo histórico tras 20 años, en el centenario de la compañía y en el 60 aniversario del departamento de competición"

¿Cuándo pensaste que el título era posible?

Personalmente, empecé a pensar en el título cuando Joan empezó a liderar hace un par de carreras.

¿Cómo se construye un equipo ganador?

No hay receta. Al principio, cuando empezamos, pensamos que este proyecto sería bastante difícil, que tendríamos tiempos difíciles por delante, falta de resultados, de fiabilidad… Pensamos que queríamos encontrar gente motivada, que no se rindiese. Teníamos tres personas que venían de un equipo de fábrica, pero después la mayoría venían de equipos privados, algunos de Moto2. Para ellos, venir a Suzuki MotoGP fue un logro. No queríamos que fuese un sitio al que ir porque no encontrabas otro lugar. Encontramos un grupo muy unido, motivado, apasionado e implicado. Por supuesto que siempre hay un trabajo para mantener a todo el mundo contento, unidos, sin conflicto, pero esto es normal en cualquier oficina, equipo deportivo… Pero tratamos de hacer lo mejor para lograr esto. Aunque no hay que olvidar que en este deporte los pilotos son muy importantes. Buenos pilotos hacen buenos equipos. La fuerza del equipo se ve en los momentos complicados.

¿Podías imaginar estar aquí sentado hace seis años cuando el proyecto echó a rodar?

Nos incorporamos en la última carrera de Valencia 2014 con Randy de Puniet como piloto invitado. Recuerdo que tuvimos un problema con el motor, después durante el invierno nos dimos cuenta que había sido un problema electrónico, algo que causó esa rotura de motor. Cuando haces un wild card se te permite usar tres motores, y cuando llegamos al domingo por la mañana sólo nos quedaba uno, así que al final tuvimos que recurrir a un cuarto y salir desde el pit lane. Así que hicimos la carrera y eso nos hizo estar muy preocupados durante el invierno. Cuando fuimos a Sepang en el primer test de febrero volvimos a romper el motor, así que fue un inicio muy difícil. Y me preguntaba, ¿cómo vamos a hacerlo? Pero los ingenieros lo hicieron muy bien, encontraron el problema, y al final la fiabilidad ha sido muy buena en estos años.

team suzuki ecstar motogp
Sylvain Guintoli, Davide Brivio, Joan Mir, Ken Kawauchi y Álex Rins.

¿Son muy diferentes los japoneses de Suzuki?

Cuando me uní a Suzuki era como la Yamaha de 15 o 20 años antes, intentaban ganar, buscaban la manera de triunfar. Mientras tanto Yamaha ganaba. Y la dinámica cambia cuando tienes más confianza y ganas. Y en Suzuki quizás eran más abiertos en ese momento, eran buenos en escuchar, en trabajar juntos. Ha sido un gran viaje.

Dice Kevin Schwantz que todavía ve las características de su moto en la actual Suzuki.

No sé si nuestra moto es similar a la que Kevin pilotó. pero la compañía es la misma y la filosofía también. Encontré en Suzuki un gran ‘know how’ en términos de desarrollo de motor y chasis, y nuestro chasis es muy bueno. No sé si esta moto es hija de aquella y si los ingenieros siguieron esa línea. Por supuesto, nuestros pilotos están muy contentos con la moto, se sienten cómodos, y todo el mundo la valora muy bien en términos de chasis.

"No sé si nuestra moto es similar a la que Kevin Schwantz pilotó en su día, pero la compañía es la misma y la filosofía también"

¿Qué valor das a Sylvain Guintoli en el equipo de pruebas?

No sé si fue 2017 o 2018, pero en un cierto punto decidimos crear el equipo de pruebas en Europa. Siempre había existido uno en Japón, equipo doméstico le llamamos, y entrenaban solo en circuitos japoneses. Decidimos crear el equipo en Europa con un piloto europeo fuerte y elegimos a Sylvain, y estamos muy contentos de su trabajo, porque es capaz de elegir las partes principales cuando llegan del departamento de competición, y muy a menudo sus comentarios son muy parecidos a los de nuestros pilotos. Así que puede hacer un buen trabajo en elegir cosas, aunque luego la decisión final le toca a Joan y a Alex. Pero ha hecho una gran contribución.

¿Esto puede facilitar la creación del equipo satélite de Suzuki?

Es algo que todavía tenemos que decidir y que hablar con Japón. Es algo que hablaremos en las próximas semanas. No sé cuál será su reacción, igual consideran que es suficiente con dos pilotos de fábrica porque ha sido una gran temporada. Bromas aparte, lo hablaremos seriamente con los dirigentes de Suzuki. Febrero o marzo será el momento para tomar una decisión o para saber si es tarde para organizar un equipo satélite de cara a 2022.

"Todavía tenemos que hablarlo con Japón. Febrero o marzo será el momento para tomar una decisión o para saber si es tarde para organizar un equipo satélite de cara a 2022"

¿Suzuki es la moto perfecta?:

No sé si es la moto perfecta, pero sí que tiene un buen equilibrio en todas las áreas. Tiene un buen motor, buen chasis, trabaja bien con los neumáticos… Es una combinación entre la moto, pero también con los pilotos. Los pilotos han aprendido; Álex ha aprendido y Joan también ha emprendido a gestionar los neumáticos y a llevar la moto de la mejor manera. Si es una moto perfecta, no lo sé. Diría que no, porque nada es perfecto. Pero sin duda, es un paquete muy bien equilibrado. No es una presión para nosotros que los demás equipos lo digan.

davide brivio y joan mir (2)
Davide Brivio junto a Joan Mir en el podio de Valencia.

¿Qué destacas de Joan Mir?

Hemos descubierto lo mentalmente fuerte que es Joan esta temporada. Siempre está tranquilo, concentrado en las carreras… Probablemente, hoy le he visto un poco diferente, sólo un poco, quizá con algo más de tensión por lo que se jugaba hoy. Pero en las últimas carreras siempre ha estado concentrado en hacer buenas carreras, estar siempre en el podio, intentar ganar… En Aragón salió 12º y lo único que pensaba era recuperar posiciones lo antes posible. Le he visto concentrado y relajado. No hace falta trabajar mucho en el apartado psicológico con Joan, es un piloto muy fuerte. Veremos en el futuro, pero tengo mucha confianza en lo fuerte que es.

¿Podrías comparar a Mir y a Rossi?

No es fácil. Cuando empecé a trabajar con Valentino ya había sido varias veces campeón, creo que cinco. Ya era un piloto más maduro. Joan viene de haber sido debutante el año pasado. Sin duda, Joan tiene mucha determinación, como por ejemplo ayer en el FP3. Estaba fuera del top 10, las condiciones eran difíciles pero lo sacó adelante. Tiene una gran determinación. Presión sólo ha tenido cuando ha estado fuera del podio, pero estando en el podio él ha mantenido su rendimiento. Es difícil de comparar, porque con Joan estamos en el inicio. Tenemos que ver en el futuro. Probablemente necesita dos, tres o cuatro años para ser un piloto completamente maduro, completamente hecho. Pero claro, si este es el inicio, estamos en una buena situación.

¿Después de este título como se mantiene la motivación?

Afortunadamente, he vivido más experiencias en el pasado tras haber ganado y te aseguro que lo que tú quieres es volver a ganar. Es como cuando nunca has ganado una carrera en MotoGP y ganas la primera, y en una o dos horas ya empiezas a pensar en ganar la siguiente. Espero que esto sea lo mismo. No creo que baje la motivación tras haber ganado. Hemos disfrutado al ganar, así que queremos hacerlo otra vez. Intentaremos tener otra vez estas sensaciones. No es fácil, pero lo intentaremos.

¿Quieres que Joan lleve el #1?

No sé, no hemos hablado sobre ello. Sería algo bonito, sin duda, pero es una decisión del piloto. En esta época moderna, el número es un logo, es parte del merchandising… Me gustaría ver de nuevo el número 1, sería bonito, pero no lo sé. Depende de Joan.

Joan Mir es el campeón del mundo de MotoGP 2020

Galería relacionada

Joan Mir campeón de MotoGP 2020

Joan Mir, campeón de MotoGP 2020.

Relacionado

Joan Mir: “Sacrificamos un año en Moto2 para esto”

Joan Mir celebra el título de campeón de MotoGP 2020 en Valencia.

Relacionado

Joan Mir: “Soy campeón del mundo de MotoGP. ¡Es brutal!”