Las despedidas de MotoGP 2020 (2/3): Pol Espargaró y Danilo Petrucci

Cambio de marca: Pol Espargaró y Danilo Petrucci dejan atrás a KTM y Ducati, respectivamente.

Pol Espargaró y Danilo Petrucci cambiarán de marca después de MotoGP 2020
Pol Espargaró y Danilo Petrucci cambiarán de marca después de MotoGP 2020

El final de MotoGP 2020 ha traído las perceptivas despedidas de pilotos, de tres tipos. Tras el primero, aquellos pilotos que no estarán en 2021, llega el segundo, que son los pilotos que cambiarán de marca el próximo curso: Pol Espargaró y Danilo Petrucci.

POL ESPARGARÓ

Han sido solamente cuatro años, pero parecen mucho más si se mira el punto en el que estaban cuando empezó su relación y el que ocupan ahora, cuando sus caminos se separan después de que Pol Espargaró aceptase la oferta de Honda para ser el compañero de Marc Márquez en 2021.

Pol Espargaró se despide de KTM al llegar al pit lane
Pol Espargaró se despide de KTM al llegar al pit lane

La primera toma de contacto de ‘Polyccio’ con la KTM RC16 fue a finales de 2016, cuando el de Granollers se bajaba de la Yamaha del Tech 3 que había llevado en sus tres primeros años en MotoGP. Cansado de esperar una oferta para ser piloto oficial que la marca de Iwata nunca le hizo, decidió embarcarse en la aventura de caminar junto a la firma austriaca hasta la victoria.

Los inicios no fueron fáciles. Acostumbrado a pelear por el podio con la M1 –aunque no llegó a pisarlo nunca-, de repente se veía luchando por los puntos. En 2017 sentó las bases al establecerse en ellos regularmente y volverse asiduo al top 10. Acabó el año 17º con 55 puntos.

2018 siguió en la misma línea: puntos constantes sin acercarse a la cabeza hasta que se lesionó en Brno. Tras su vuelta los resultados no fueron buenos, hasta que llegó la cita final en Valencia. Allí, el diluvio se encargó de disminuir su desventaja mecánica y el menor de los Espargaró aprovechó la ocasión para entrar en meta tercero en el primer podio de la historia de KTM en MotoGP. Acabó 14º con 51 puntos pese a perderse cuatro carreras.

Pol Espargaró logró el primer podio de KTM en MotoGP en Valencia 2018
Pol Espargaró logró el primer podio de KTM en MotoGP en Valencia 2018

La temporada 2019 fue la del claro paso hacia delante. Las décimas y undécimas posiciones dieron paso a octavos, séptimos y hasta un sexto. De las 19 carreras del año corrió 18 y acabó 17, siempre en puntos, para concluir el año undécimo con 100 puntos. Una clara mejoría que quedaría en anécdota con lo que estaba por venir.

Lo que estaba por venir no era otra cosa que un 2020 inolvidable que comenzó con el sexto puesto en Jerez que igualaba el mejor resultado de la marca. Tuvo que ver cómo Brad Binder conseguía la primera victoria de KTM en Brno, y cuando él acariciaba la suya en el Red Bull Ring: primero una bandera roja en el GP de Austria sesgó sus expectativas y, en el GP de Estiria, llegó primero a la última curva pero Jack Miller le metió la moto y acabó tercero mientras Miguel Oliveira ganaba.

Esa fue su última gran opción de victoria, pero desde entonces se erigió en el puntal indiscutible de la marca, a la que llevó constantemente al podio, siempre en tercera posición: al de Estiria sumó los de Emilia-Romaña, Francia, Europa y Valencia, lo que unido a los cuartos puestos de Teruel y Portugal le han llevado a un quinto puesto final que seguramente ni él ni KTM soñaban hace unos meses.

En total han sido cuatro años y 65 grandes premios con KTM, en los que ha sumado seis podios, dos poles, una vuelta rápida.

DANILO PETRUCCI

Se va a hacer raro ver a Danilo Petrucci sobre una moto distinta a Ducati, donde ha pasado seis inolvidables temporadas: cuatro en el Pramac y otras dos en el equipo oficial. El año que viene, el italiano cambiará la Desmosedici por la KTM RC16 del Red Bull KTM Tech 3.

El equipo Ducati se despide Danilo Petrucci al término de la temporada 2020
El equipo Ducati se despide Danilo Petrucci al término de la temporada 2020

Tres temporadas en la inferior Ioda (dos como CRT y una como Open) tras haber sido subcampeón de la Copa FIM de Superstock 1000 en 2011; la oportunidad esperada le llegó en 2015 con la Ducati del Pramac Racing, donde no tardó en devolver la confianza recibida al acabar el año décimo con la guinda del podio en Silverstone, donde solo un gran Valentino Rossi evitó su victoria en mojado.

Al año siguiente se perdió las cuatro primeras carreras del año pero lo compensó ganando la competición interna montada por el equipo italiano entre él y Scott Redding para acceder a una GP17 en 2017, con la que cuajaría mejor temporada: octavo en la general final con cuatro podios.

En 2018 solamente logró un podio pero fue mucho más regular y repitió la octava posición, asegurando el salto al equipo oficial para 2019 en sustitución de Jorge Lorenzo. Una vez allí comenzó de forma prometedora donde el tercer puesto de Le Mans dio paso al colofón de Mugello, donde se hizo con la victoria, enlazando un tercer podio seguido en Catalunya, unos resultados que le valieron la renovación. Sin embargo, a partir de ahí se diluyó y, lejos de pelear por el título, bajó hasta la sexta plaza.

Danilo Petrucci consiguió su primer triunfo en MotoGP en Mugello 2019
Danilo Petrucci consiguió su primer triunfo en MotoGP en Mugello 2019

Llegó 2020 y la inercia no mejoró. Pasaban las carreras y ni se asomaba al podio, quedándose fuera de Ducati y aceptando la oferta de KTM. Con el futuro resulto tampoco encontró el camino con la Desmosedici, hasta que llegó Le Mans, donde había hecho podio los dos años anteriores. Allí llegó la lluvia y volvió a demostrar su pericia en mojado ganando la carrera, un oasis en un año para olvidar en el que ha terminado duodécimo con 78 puntos.

En total han sido 101 grandes premios repartidos en seis temporadas, en los que ha logrado dos victorias, diez podios y dos vueltas rápidas.

Cal Crutchlow, Andrea Dovizioso y Tito Rabat son las tres grandes despedidas de MotoGP 2020

Relacionado

Las despedidas de MotoGP 2020 (1/3): Andrea Dovizioso, Cal Crutchlow y Tito Rabat

Pol Espargaró al Repsol Honda hasta MotoGP 2022, Álex Márquez renueva y baja al LCR

Relacionado

Pol Espargaró al Repsol Honda hasta MotoGP 2022, Álex Márquez renueva y correrá en el LCR

Danilo Petrucci firma por KTM Tech 3 para MotoGP 2021 y Miguel Oliveira sube al equipo oficial

Relacionado

Danilo Petrucci firma por KTM Tech 3 para MotoGP 2021 y Miguel Oliveira sube al equipo oficial

Los mejores vídeos