Ducati gana por volumen el extraño título de constructores en MotoGP 2020

Miller ha sido el piloto Ducati que más ha aportado, con Zarco y Bagnaia siendo más importantes que Dovizioso.

Ducati se ha llevado el título de constructores en MotoGP 2020
Ducati se ha llevado el título de constructores en MotoGP 2020

Ducati se ha hecho con el título de constructores de MotoGP 2020, el segundo en su historia después del que consiguieron en 2007. Lo han conseguido de una forma un tanto extraña, casi rocambolesca, a juego con un 2020 donde todo ha sido fuera de lo común en la categoría reina del motociclismo mundial.

Para empezar, es la primera vez en toda la historia de la categoría reina en la que ningún piloto del constructor campeón acaba en el podio final de la clasificación de pilotos. El mejor clasificado de los de Borgo Panigale ha sido Andrea Dovizioso en la cuarta plaza, arrebatando el dudoso honor a Yamaha, que en dos ocasiones se llevó el título de marcas con su mejor piloto tercero: sucedió en 1974 con el finlandés Teuvo Länsivouri tras las MV Agusta de Phil Read y Gianfranco Bonera; y volvió a pasar en 2000 cuando Max Biaggi acabó tras la Suzuki de Kenny Roberts Jr. y la Honda de Valentino Rossi.

En esta ocasión, Ducati se ha llevado el título con tan solo dos victorias (Andrea Dovizioso en Austria y Danilo Petrucci en Francia), por detrás de las tres de KTM y muy lejos de las siete de Yamaha.

Es menester reseñar que Yamaha se hubiese llevado con solvencia el título de constructores de no ser por la sanción recibida por saltarse el protocolo que obliga a obtener una aprobación unánime de los MSMA en lo que concierne a las modificaciones técnicas de los motores. En una controvertida decisión se optó por no restar puntos a los pilotos de Yamaha, que a cambio sí fue duramente castigada en las clasificaciones de equipos y, sobre todo, de constructores, perdiendo los 50 puntos ganados entre los grandes premios de España y Andalucía.

Eso les puso casi imposible un título que tenían ya en la mano, dejando a Suzuki al mando a falta de dos carreras con Ducati al acecho. En la penúltima cita, el segundo puesto de Jack Miller llevó a Ducati a ser colíder junto a Suzuki, y el propio piloto australiano remató en Portimao, donde Suzuki se hundió y perdió hasta la segunda posición de la general… en favor de Yamaha.

Jack Miller festeja su segundo puesto de forma espectacular
Jack Miller festeja su segundo puesto de forma espectacular

Con todo lo sucedido, finalmente el título de Ducati se ha producido por tan solo 17 puntos y, más allá de la sanción, se puede atisbar una causa clara: el volumen de Desmosedici en parrilla. Como ya es habitual, es la moto más repetida en parrilla con hasta seis unidades, y en un año de tanta igualdad, ha terminado por ser un factor decisivo para lograr este título, ya que hasta cinco pilotos de la marca han conseguido sumar puntos. Todo lo contrario que Suzuki, que en su año mágico se han quedado sin la triple corona por carecer de equipo satélite.

MILLER, GRAN ARTÍFICE

Si se mira la clasificación de pilotos, Dovizioso ha sido la mejor Ducati. Sin embargo, si se analizan los resultados de cada marca en cada GP, resulta que el gran artífice de este título no ha sido otro que Jack Miller.

¿Cómo se analiza esto? Muy sencillo. Teniendo en cuenta que en la clasificación de constructores solo puntúa el mejor piloto de cada marca en cada GP (a diferencia de la clasificación de equipos donde se suman los puntos de ambos pilotos), para ver cuál es el aporte real de cada piloto en cada marca hay que ir a ver cuántos puntos extras ha dado ese piloto.

Es decir, cuál es el valor añadido de la actuación de cada piloto en cada GP. Por ejemplo, si un piloto de una marca gana la carrera y ningún otro piloto de la marca acaba entre los 16 primeros, ese piloto ha aportado 25 puntos a su marca. Sin embargo, si un piloto gana una carrera y un compañero de marca termina segundo, el aporte de puntos extra es cero, ya que si quitas a ese piloto de la ecuación la marca hubiese conseguido el mismo número de puntos.

Con este sistema, se puede ver cuántos puntos ha aportado cada piloto a cada marca en cada GP:

Teniendo estos datos, se puede ver cuál es la aportación extra total de cada piloto a la marca en MotoGP 2020. Veámoslo marca por marca:

Ducati

Hasta cinco pilotos distintos han aportado algún punto (entre paréntesis el número de carreras donde ha sido el mejor de la marca):

  • Jack Miller: 28 puntos (5)
  • Johann Zarco: 12 puntos (2)
  • Pecco Bagnaia: 10 puntos (1)
  • Andrea Dovizioso: 9 puntos (5)
  • Danilo Petrucci: 9 puntos (1)

Aquí se puede ver cómo, si bien Miller y Dovizioso han sido la mejor Ducati en cinco carreras cada uno, la aportación extra de ambos es diametralmente opuesta.

Por ejemplo, Miller sumó once puntos extra en la Comunidad Valenciana, ya que si se le elimina de la clasificación Ducati hubiese pasado de sumar 20 puntos a sumar solo los 9 que hubiese obtenido Dovizioso (que terminó octavo y sin Miller subiría a la séptima plaza).

Todo lo contrario que Dovizioso, que apenas ha marcado la diferencia con otras Ducati: en España no aportó ningún punto, en Emilia-Romaña y Aragón solo uno, en Andalucía dos y en Austria un total de cinco: sin él, Ducati hubiese pasado de 25 puntos a los 20 que hubiese logrado Miller al heredar la segunda posición. Hasta Zarco y Bagnaia han dado más puntos extra a la marca italiana que Dovizioso.

Por lo tanto, de los cinco pilotos que han aportado puntos para Ducati, solamente Miller es imprescindible al haber sumado más (28) que la ventaja obtenida sobre Yamaha (17). Dicho de otra forma, si por algún motivo descalificasen a cualquier piloto de Ducati de toda la temporada, Ducati mantendría el título de constructores salvo que el descalificado fuese Miller.

Yamaha

Los cuatro pilotos de la marca han aportado puntos:

  • Franco Morbidelli: 60 puntos (6)
  • Maverick Viñales: 11 puntos (2)
  • Fabio Quartararo: 9 puntos (4)
  • Valentino Rossi: 5 puntos (2)

Franco Morbidelli es el piloto que más puntos ha aportado a cualquier marca, lo que refrenda la sensación de que su Yamaha, al ser distinta, ha ido por libre. Cuando las demás Yamaha han ido bien, la diferencia entre sus pilotos ha sido pequeña, pero cuando las M1 2020 han naufragado, el italo-brasileño ha salido al rescate.

Sobre todo en tres de las últimas cuatro carreras: en Teruel aportó 15 puntos (los 25 de su victoria menos los 10 que hubiese sumado Viñales); en Valencia 18 (25 menos 7 de Viñales) y en Portimao 10 (sus 16 menos los 6 de Viñales).

Todo lo contrario que Quartararo, que en tres de las cuatro ocasiones que ha sido su mejor Yamaha ha tenido justo detrás a otro compañero de marca, aportando solo los 9 de Catalunya (los 25 de la victoria menos los 16 que hubiese cogido Morbidelli al subir al tercer puesto).

Suzuki

Los dos pilotos de la marca han aportado:

  • Joan Mir: 55 puntos (8)
  • Álex Rins: 22 puntos (5)

Al ser solo dos, cada vez que uno ha fallado el otro ha aportado muchos puntos, ya que si no hubiesen sacado un cero como sucedió con los 13 puntos de Rins en Brno o los 20 de Mir en Austria, que fueron aportes íntegros.

KTM

Tres de sus pilotos han añadido puntos:

  • Pol Espargaró: 26 puntos (8)
  • Brad Binder: 21 puntos (4)
  • Miguel Oliveira: 14 puntos (2)

Son varias las ocasiones en que las KTM han acabado más o menos juntas, por lo que los aportes totales obedecen a la suma de muchas carreras siendo la mejor de la marca, como Pol, o a resultados concretos como el caso de Binder, que con su victoria en Brno agregó 14 al casillero de KTM (los 25 que sacó menos los 11 que hubiera obtenido Oliveira); o el de Oliveira en Portimao, cuya victoria supuso nueve puntos extra (25 menos los 16 que hubiese logrado Pol).

Honda

Solo dos pilotos han aportado puntos:

  • Takaaki Nakagami: 41 puntos (10)
  • Álex Márquez: 17 puntos (2)
  • Cal Crutchlow: 0 puntos (2)

Hasta en diez ocasiones Nakagami fue la mejor Honda, por lo que es lógico que haya sido claramente el que más puntos ha aportado. Lo interesante aquí es ver cuán distinta ha sido la aportación de Álex Márquez y Cal Crutchlow pese a haber sido la mejor Honda dos veces cada uno. Mientras que el español sumó 17 puntos con sus dos segundos puestos, si quitamos a Crutchlow de la ecuación Honda tendría los mismos puntos, ya que las dos veces que fue el mejor de la marca otra Honda entró justo tras él.

Aprilia

Dos pilotos han aportado:

  • Aleix Espargaró: 38 puntos (9)
  • Bradley Smith: 9 puntos (4)

Con solo dos pilotos y sus dispares resultados, vemos cómo Aleix Espargaró ha dado a Aprilia 38 puntos de los 42 que ha sumado en total, mientras que Bradley Smith ha sumado a los constructores 9 de los 12 que ha logrado para la de pilotos.

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