MotoGP Portimao 2020: Protagonistas, estadísticas, vídeos y fotos

Repaso breve y variado a lo sucedido en el Autódromo Internacional do Algarve durante el Gran Premio de Portugal 2020.

Miguel Oliveira culmina una carrera perfecta de MotoGP en Portimao entre el delirio de su equipo en el muro
Miguel Oliveira culmina una carrera perfecta de MotoGP en Portimao entre el delirio de su equipo en el muro

El Gran Premio de Portugal ha sido la decimoquinta cita del año, donde Enea Bastianini se ha proclamado campeón del mundo de Moto2 2020 y Albert Arenas se ha proclamado campeón del mundo de Moto3 2020 se han disputado las siguientes carreras:

También puedes ver las clasificaciones generales finales de todas las categorías y los gráficos de la evolución los pilotos de MotoGP 2020 a lo largo de la temporada.

Después de haberte ofrecido las crónicas de carreras, las declaraciones de los pilotos y las noticias más relevantes que se han producido durante el fin de semana, toca hacer un resumen con los principales protagonistas, algunas estadísticas interesantes, los mejores vídeos y las fotos más espectaculares:

PROTAGONISTAS GP PORTUGAL 2020

  • Cambio de adjetivo

Cuando Miguel Oliveira se llevó la victoria en el Gran Premio de Estiria, los adjetivos empleados para acompañarla apelaban al factor suerte, dejando a un segundo plano o incluso aparcando casi por completo sus méritos. En Portugal se ha convertido en el tercer piloto del año en repetir triunfo en la categoría reina, y esta vez los adjetivos son diametralmente opuestos: grandilocuentes y superlativos. No puede ser de otra forma para alguien que domina sin apenas despeinarse una carrera en fondo y forma desde la primera hasta la última curva para cerrar el mejor año de la historia de KTM.

  • Save the last lap

En una carrera sin demasiada emoción ni grandes luchas en la zona delantera, Jack Miller y Franco Morbidelli se citaron para reeditar el duelo de hace siete días. Con Oliveira en otro mundo, esta vez se jugaban la segunda posición y volvieron a dejarlo todo para la última vuelta, convirtiéndose en los encargados de poner la guinda al pastel de MotoGP 2020. Una guinda que esta vez fue de color rojo, ya que el australiano consiguió consolidar el adelantamiento y evitar la réplica del italiano para invertir el orden de Valencia y dar a Ducati su segundo título de constructores.

  • Misiones incompletas

A las puertas del podio se quedaron dos pilotos que en 2021 compartirán moto y cuya temporada se puede expresar en los mismos términos: han logrado mucho más de lo que pretendían al inicio pero han dejado la misión incompleta. Cuarto fue Pol Espargaró, que en su despedida de KTM ha finalizado en la quinta posición de la general pero no ha conseguido la tan ansiada victoria.  Tras él terminó Takaaki Nakagami, que una vez más fue la mejor Honda pero que no ha logrado estrenarse en el cajón de la categoría reina pese a rozarlo en numerosas ocasiones.

Franco Morbidelli y Jack Miller encaran el famoso cambio de rasante
Franco Morbidelli y Jack Miller encaran el famoso cambio de rasante
  • Tristes despedidas

La carrera final siempre implica despedidas, y en este caso se produjo la de tres pilotos que dicen adiós a MotoGP. La de los tres fue triste: Andrea Dovizioso terminó en una sexta posición que de por sí no parece del todo mala, pero se va de la categoría sin haber subido al podio en sus diez últimas carreras. Cal Crutchlow se dejó ver en parrilla y al inicio de carrera, pero se hundió en los últimos compases. Tito Rabat acabó último tras ser superado por Mika Kallio por una sola milésima. Amargos adioses para tres campeones del mundo.

  • Arrojar el telón

Tras el abandono que consumaba el desastroso fin de semana de Joan Mir, y con Valentino Rossi y Álex Rins de testigos de excepción, los dos pilotos por los que Yamaha ha apostado fuerte para el futuro se encontraron en pista… pero al borde de los puntos. Lejísimos de donde los focos resplandecen y el champán salpica, Maverick Viñales y Fabio Quartararo no dejaron caer el telón: lo arrojaron sobre sus Yamaha, que por cada alegría provocada les han producido incontables quebraderos de cabeza en un año en el que lo mejor para ellos es que ya se ha acabado.

  • Nervios de acero

La tranquilidad del margen de puntos con el que Enea Bastianini acometía la carrera decisiva para el título se evaporó en pocos giros, en cuanto se vio que no tenía ritmo para irse con el trío cabecero, donde para colmo estaban dos de sus rivales al título. Ahí, lo fácil era dejarse llevar por la pasión y buscar las décimas restantes forzando los límites. Con nervios de acero, y sabiendo que una caída le condenaría, el italiano les dejó ir y se centró en hacer la mejor posición posible y confiar en que fuese suficiente. Lo fue. Campeón del mundo.

Remy Gardner perseguido por Luca Marini
Remy Gardner perseguido por Luca Marini
  • El salvaje de Syidney

Wayne Gardner se ganó el apodo de ‘el salvaje de Wollowgong’ por su agresivo estilo, con el que fue campeón de 500cc en la era dorada del medio litro. Más de dos décadas después, resulta inevitable recordar al Cocodrilo al ver pilotar a su hijo Remy Gardner, que a diferencia de su padre nació en Sidney –capital del estado de Nueva Gales del Sur y a poco más de una hora de Wollowgong- y que, después de años buscando la victoria, la ha encontrado en un circuito realmente salvaje. No hace falta una prueba de ADN para ver el parentesco.

  • Fe, pundonor y compañerismo

Nada se puede reprochar a los tres pilotos que llegaban con opciones de arrebatar el título a Bastianini. Segundo en meta fue Luca Marini, que mantuvo la fe hasta el final y que pese a quedarse sin la victoria consiguió hacerse con el subcampeonato. Mientras, Marco Bezzecchi lo dio todo para intentar restar puntos a Bastianini para echar un cable a Marini. Y, entre ambos, Sam Lowes dio una auténtica lección de pundonor luchando por todo con su maltrecha muñeca y acabando en el podio en lo que es una de las mayores heroicidades del motociclismo en los últimos años.

  • Camisetas y desfibriladores

Durante buena parte de la carrera, todo iba viento en popa para Albert Arenas. La escapada de Fernández reducía las opciones de sus rivales y le acercaba al título. Comprobaba tranquilo cómo los pilotos que le iban pasando no eran amenazas. Hasta que, de repente, llegaron muchos más y reinó el caos, que le hizo terminar en la duodécima plaza tras haber estado cerca de irse al suelo varias veces. De forma agónica llegó el título, pero de haber sabido cómo iban a ser las últimas vueltas, en su equipo hubiesen incluido unos desfibriladores junto a las habituales camisetas.

Raúl Fernández lidera seguido por Albert Arenas y Ai Ogura
Raúl Fernández lidera seguido por Albert Arenas y Ai Ogura
  • Prisa por acabar

El fin de semana de Raúl Fernández comenzó con la confirmación de su salto a Moto2 el próximo curso con el Red Bull KTM Ajo, y terminó con una auténtica exhibición de principio a fin. Se escapó por tercera carrera consecutiva, pero esta vez de forma muy distinta. En Valencia perdió fuelle en ambas carreras –en la primera no le cogieron y en la segunda sí-, pero en Portimao empezó a amasar una ventaja hasta hacerla escandalosa y lograr una victoria impresionante. Es como si tuviera prisa por acabar rápido la carrera para subirse cuanto antes a la Moto2.

  • Emoción al límite

Mientras Dennis Foggia realizaba una remontada impresionante para acabar segundo tras dos long lap penalty y Jeremy Alcoba coronaba su gran año de rookie estrenándose en el podio, la emoción se trasladaba a un tercer grupo donde se jugaba el título. Desde el fondo de la parrilla, Tony Arbolino escalaba plazas en una escalada magistral que encontró techo en la quinta posición, mientras que Ai Ogura intentó poner en corazón lo que le faltaba de ritmo y terminó octavo. Insuficiente para el título pero más que de sobra para llevar la emoción del mismo al límite de la última vuelta.

ESTADÍSTICAS GP PORTUGAL 2020

  • Miguel Oliveira consiguió su segunda victoria en MotoGP, donde es el 20º piloto que alcanza esa cifra, el 64º contando también 500cc. En ambos casos es tanto el primer piloto en conseguirlo con KTM –superando a Brad Binder- como el primer portugués. En total suma 14 victorias, siendo el 66º piloto que llega a esa cifra, siendo también el primer portugués y el segundo en el ránking histórico de KTM por detrás de Binder (16).
  • Miguel Oliveira, Jack Miller y Franco Morbidelli formaron un podio con tres pilotos satélites, algo que no sucedía desde Qatar 2004 con Sete Gibernau, Colin Edwards y Rubén Xaus.
  • Joan Mir es el único campeón de la historia de la categoría reina con una sola victoria (con dos lo fueron Umberto Masetti en 1950 y 1952 y Nicky Hayden en 2006) y el que ha acabado el año con menor porcentaje de puntos: 48,86%. Hasta ahora era Wayne Rainey en 1992 con el 53,85%.

  • Ducati es el primer campeón de constructores que no mete a ningún piloto en el top 3 de la general final: su mejor piloto, Andrea Dovizioso, ha sido cuarto. Hasta ahora el peor resultado del mejor piloto del campeón de constructores era el tercer puesto: Teuvo Länsivuori en 1974 y Max Biaggi en 2000, ambos con Yamaha.

  • Enea Bastianini se convirtió en el décimo campeón de la historia de Moto2, el tercero italiano y el octavo con Kalex. En total es el campeón número 120 y el 30º italiano.
  • Remy Gardner logró su primera victoria en Moto2, siendo el 42º piloto que lo consigue, el 25º con Kalex y el segundo australiano tras Anthony West. En total es el ganador número 382 de la historia del Mundial y el 20º australiano.

  • Con los Gardner son ocho las parejas de padre e hijo con victorias mundialistas: los Graham (Leslie y Stuart), los Pagani (Nello y Alberto), los Roberts (Kenny y Kenny Jr.), los Rossi (Graziano y Valentino), los Nieto (Ángel y Pablo), los Bradl (Helmut y Stefan), los Oettl (Peter y Philipp) y los Gardner (Wayne y Remy).
  • Con Gardner son 26 ganadores distintos entre todas las categorías en este 2020, superando el récord histórico: los 25 ganadores de la temporada 2016.

  • Por cuarta temporada consecutiva todos los campeones son españoles o italianos. Es la segunda vez que solo dos países se reparten todos los títulos en cuatro años seguidos, después de que Gran Bretaña e Italia lo hicieran entre el 1949 inaugural y 1952.
  • Albert Arenas se convirtió en el noveno campeón de Moto3, el quinto español y el cuarto con KTM. En total fue el campeón número 119 de la historia del Mundial, el 21º español.
  • Raúl Fernández suma dos victorias en Moto3, siendo 31º piloto que lo logra, el 13º español y el 14º con KTM. Entre todas las categorías es el 272º pilotos en llegar a esta cifra, el 42º español y el 17º con KTM.
  • Los tres ganadores (Miguel Oliveira, Remy Gardner y Raúl Fernández) lograron también la pole y la vuelta rápida, algo que no sucedía desde Japón 2004 con Makoto Tamada, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso (Dato de Martin Raines).

VÍDEOS GP PORTUGAL 2020

  • Arenas campeón
  • Bastianini campeón
  • Oliveira arrasa en casa
  • Rossi se despide de Yamaha
  • Mensaje a la afición

FOTOS GP PORTUGAL 2020

Haciendo click en la galería de abajo podrás ver un surtido de fotos del Gran Premio de Portugal disputado en el Autódromo Internacional do Algarve:

Albert Arenas con el 1 que le acredita como campeón del mundo de Moto3 2020

Galería relacionada

Fotos GP Portimao 2020

Joan Mir entre Enea Bastianini y Albert Arenas en la foto de los campeones de MotoGP 2020

Relacionado

Clasificaciones finales 2020 MotoGP, Moto2 y Moto3: pilotos, constructores y equipos

Joan Mir, Franco Morbidelli y Álex Rins, el podio final de MotoGP 2020

Relacionado

Resultados completos MotoGP 2020 y evolución en puntos y posición

Los mejores vídeos