Paseo militar de Raúl Fernández y título de Moto3 agónico para Albert Arenas

Victoria autoritaria de Raúl Fernández en el Gran Premio de Portugal en su despedida de la categoría, en un final agónico para Albert Arenas, nuevo campeón del mundo de Moto3.

Raúl Fernández ha logrado una victoria sin paliativos en Portimao mientras que Albert Arenas ha tenido que sudar el título de Moto3.
Raúl Fernández ha logrado una victoria sin paliativos en Portimao mientras que Albert Arenas ha tenido que sudar el título de Moto3.

¡Qué final! Nadie dijo que fuera fácil, pero tampoco esperábamos sufrir así. La última vuelta del Gran Premio de Portugal nos ha dejado helados. Mientras veíamos sufrir al nuevo campeón del mundo de Moto3 todos tirábamos de calculadora. Lo iba a lograr, sí, pero no sin esa dosis de épica.

“Es increíble. Aún necesito un poco de tiempo para asimilarlo. La carrera ha empezado bien y estaba disfrutando muchísimo. Pero ha llegado un momento que el neumático trasero ha caído mucho y no podía controlarlo. Era muy duro. Me alcanzó el grupo de detrás y tuve una batalla increíble con Arbolino. Y en la última vuelta… ufff. Pero estoy muy feliz. Durante toda esta temporada hemos sido capaces de pasar todos los obstáculos y hemos podido llegar aquí con el trabajo hecho. Muchas gracias a todo mi equipo, a KTM, a la familia y a todos los que han hecho todo esto sea posible”.

Arenas celebraba en la pista, junto a Rins y su núcleo duro un título sufrido como pocos. Y comiéndose un helado de la ‘Arenas Ice Cream Factory’. Mientras que Tony Arbolino se hacía con el subcampeonato tras una remontada imperial, empatado a puntos con Ai Ogura.

Como imperial fue la carrera de Raúl Fernández, que se escapó de inicio y parecía que corría con la Moto2. El madrileño se despidió de la categoría con una victoria sin paliativos, acompañado en el podio por dos pilotos que, como él, habían sido antes campeones del FIM CEV: Dennis Foggia y Jeremy Alcoba, en su primer podio mundialista para este rookie que va a dar mucho que hablar en 2021.

Crónica carrera de Moto3

Raúl Fernández se situó líder en la salida, mientras que Albert Arenas pasó del sexto al tercero en la primera curva, pero Ogura, a su rueda, le pasó en la curva 2 como una declaración de intenciones. El tercero de los contendientes, Tony Arbolino, escalaba de la 27ª de parrilla a la 17ª posición en la vuelta 1.

El grupo se estiraba con el ritmo que marcaba Fernández por delante que abría hueco superior al segundo. Mientras que Arenas rodaba por delante de Ogura, y se quitaba rivales de en medio conforme cumplían sus sanciones. Y es que en la vuelta 3, Jaume Masià y Dennis Foggia hacen la primera de sus Long Lap Penalty.

El ritmo de Raúl Fernández era inalcanzable. Rodando regularmente en 1’47 y medio segundo más rápido que el resto. Así, su ventaja en la vuelta 5 ya era de 3 segundos. El grupo 2 lo formaban Arenas, Alcoba, Öncü, Sasaki, Ogura, García Dolls y Suzuki. Mientras que a tres segundos de éstos, rodaba Arbolino en el siguiente grupo, buscando una remontada que le metiese de nuevo en la batalla.

Y no parecía una situación irreal. Ya que en la vuelta 10, ese grupo de Arbolino y con los pilotos del Leopard Racing que habían hecho dos Long Lap Penalty llegaban a rueda de los últimos integrantes del grupo. Con era una buena noticia que hubiera demasiado lío delante. Por delante, Raúl Fernández corría en otra categoría y la ventaja rondaba ya los 10 segundos.

De tener la situación bajo control, con un grupo reducido y teniendo a Ogura siempre atrás. Pasó a un grupo de 14 pilotos con Arbolino amenazante también. Más pilotos igual a más riesgo. Aunque lo bueno era que siempre rodaba por delante de sus rivales… Hasta que en la vuelta 15 el italiano le adelantó.

Durante unas vueltas Arbolino y Arenas se enfrascaron en una batalla que permitió que por delante Foggia, Masià, Alcoba, Suzuki y García Dolls se escaparan, con 1.5 de diferencia, aunque el valenciano se iba al sulelo y perdía sus opciones. Pero Arbolino se escapaba con facilidad de ese grupo y se quedaba 7º en solitario con 5 vueltas por delante.

Los problemas para Arenas se le reproducían ya que tenía que batallar en un grupo con Ogura y otras dos Honda (McPhee y Antonelli). Y por delante Binder también hacía labor de equipo y arrebataba la sexta plaza a Arbolino. Quedaban sólo una vuelta para el final pero iba a ser dramática.

La última vuelta fue agónica para Albert Arenas. Se vio inmerso en un lío que no esperaba. El grupo era de ocho pilotos y en la primera curva se vio octavo. Empezaron los nervios, excedía los límites de pista y tenía algún susto que podría haberle arrebatado el título. Por delante las cuentas no le salían a Arbolino y Ogura, pero una caída de Arenas habría sido definitiva. Finalmente, el catalán entró 12º, pero fue suficiente para proclamarse campeón del mundo de Moto3. El quinto de Arbolino le dio finalmente el subcampeonato por delante de Ogura que terminó octavo.

Por delante, fue un paseo militar para Raúl Fernández que sumó su segunda victoria del año. Y le acompañaron en el podio un Dennis Foggia que había hecho dos Long Lap Penalty y el rookie Jeremy Alcoba que lograba su primer podio mundialista. Mientras que Sergio García Dolls se conformaba con la 4ª posición. Carlos Tatay finalizaba 14º y Adrián Fernández 18º.

Declaraciones podio de Moto3

Raúl Fernández: “Mi última carrera en Moto3 ha sido un final de ensueño. Hemos trabajado muy bien todo el año pero si hubiésemos tenido un par de carreras más habríamos luchado por el título, pero acabo contento porque hemos terminado siendo los más fuertes”:

Dennis Foggia: “Dos Long Lap Penalty y estoy en el podio. No tengo palabras. Parecía imposible antes de la carrera, pero no hice otra cosa que apretar desde el principio, demuestra que estoy en uno de los mejores equipos de la categoría”.

Jeremy Alcoba: “Esta sensación es increíble. Este podio es un buen comienzo para lo que quiero que sea la temporada 2021. Me siento muy bien y este podio es increíble y se lo dedico a mi madre que es su cumpleaños”.

Clasificación carrera de Moto3. Gran Premio de Portugal 2020

clasificacion carrera moto3 portimao

Clasificación carrera de Moto3. Gran Premio de Portugal 2020

Clasificación final Mundial de Moto3

clasificacion final moto3 2020

Clasificación final Mundial de Moto3

 

Albert Arenas celebra el título de Moto3 conquistado en Portugal.

Relacionado

Albert Arenas, campeón del mundo de Moto3 2020

Estreno en lo alto del podio para Remy Gardner en el Mundial de Moto2.

Relacionado

Gardner estrena su palmarés y Bastianini se corona campeón de Moto2

Enea Bastianini se ha proclamado en Portimao campeón del mundo de Moto2.

Relacionado

Enea Bastianini, campeón del mundo de Moto2 2020

Los mejores vídeos