El día soñado de Miguel Oliveira en Portimao

Miguel Oliveira ha logrado la victoria en el Gran Premio de Portugal liderando la carrera de principio a fin. Jack Miller acaba segundo por delante de Franco Morbidelli, que certifica el subcampeonato del MotoGP.

miguel oliveira victoria portimao
miguel oliveira victoria portimao

Miguel Oliveira no olvidará el Gran Premio de Portugal 2020. En su circuito de casa no dio opción y se hizo con el Grand Chelem: Pole, victoria, vuelta rápida y líder todas las vueltas. Un logro al alcance de muy pocos. Oliveira supo exprimir su experiencia en el Autodromo Internacional do Algarve para lograr su segunda victoria en MotoGP, pero sin duda, la más emotiva.

El espectacular trazado de Portimao prometía emociones fuertes, pero la carrera dejó mucho que desear en este aspecto. No hubo muchos adelantamientos, ni batalla por la victoria. Y toda la emoción se concentró en la lucha por la segunda posición, que se decidió en la última vuelta en favor de Jack Miller sobre Franco Morbidelli.

El italiano aseguró el subcampeonato, su objetivo principal. Y con la segunda plaza de Miller, Ducati se hacía con el campeonato de Constructores por segunda vez en su historia.

Antes de la carrera, la parrilla de MotoGP rindió homenaje al CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, el máximo responsable de que haya habido carreras de motos en 2020. Un reconocimiento merecido y que pilló por sorpresa al propio Ezpeleta; y al que desde MOTOCICLISMO nos unimos. Echamos el telón a la temporada más difícil de nuestras vidas, mirando ya al campeonato de 2021.

Crónica de MotoGP

Miguel Oliveira salió como un disparo desde la pole y se situó en la primera posición destacado en la vuelta 1, seguido de Morbidelli y Miller. Pol Espargaró y Álex Rins hicieron una gran salida también para colocarse 5º y 6º respectivamente mientras que Viñales perdió muchas posiciones en la salida. Joan Mir, que había ganado muchas posiciones de inicio, tuvo un toque con Zarco y se fue al fondo del grupo.

El ritmo de Oliveira era brutal, inalcanzable para ninguno, en apenas 5 vueltas ya gozaba de una ventaja superior a los 2 segundos y subiendo. Por detrás, Morbidelli y Miller rodaban juntos, y después rodaba el gran grupo, que en la vuelta 7 lideraba Pol Espargaró, después de pasar a Bradl y Crutchlow. Mientras tanto, los pilotos de Yamaha, Quartararo y Viñales, se diluían en estas primeras vueltas, fuera del top 10.

La carrera estaba completamente estable. Con Miguel Oliveira rodando con un colchón cercano a los 5 segundos. Morbidelli y Miller luchando segundo y tercero. Y Pol Espargaró, cuarto, que se escapaba del grupo, pero rodaba a más de 6 segundos del podio. Mientras tanto, en la vuelta 16 Joan Mir se tenía que retirar después de un fin de semana para olvidar.

La lucha más interesante estaba en el grupo, con una lucha a cuchillo por la quinta posición, especialmente entre Dovizioso y Nakagami. A la espera de que por delante Miller atacase a Morbidelli. Un ataque que no llegó hasta la última vuelta en la curva 13, pero esta vez, a diferencia de en Valencia, fue un éxito.

El australiano acabó segundo, por detrás de un intratable Miguel Oliveira, que estuvo inalcanzable en su GP de casa. Pol Espargaró firmó una cuarta posición en su despedida de KTM. Nakagami fue al final quinto, por delante de Dovizioso, mientras que Aleix Espargaró acabó 8º y Álex Márquez 9º.

Maverick Viñales fuel el mejor de los pilotos Yamaha oficiales, en una discreta 11ª posición. Un puesto por delante de Valentino Rossi y tres de Fabio Quartararo, 14º al final. Álex Rins no pudo lograr el objetivo del subcampeonato y se tuvo que confirmar con la 15ª posición. Tito Rabat acabó 18º en su última carrera de MotoGP.

Declaraciones podio de MotoGP

podio motogp poritmao
Franco Morbidelli, Miguel Oliveira y Jack Miller en el podio de Portimao.

Miguel Oliveira: “Sueñas con estas carreras toda la vida y lograrlo es algo increíble. No tengo palabras para expresarlo. Quiero mostrar mi gratitud a toda la afición que me he apoyado y no ha podido estar en el circuito. También a mi equipo, el Tech 3, en mi despedida del equipo. Es un día increíble para mí y muy emotivo”.

Jack Miller: “Miguel estaba en otro nivel. Yo estaba gestionando la carrera e iba a muy buen ritmo al principio y se escapaba. Me he quedado a rueda de Franco, pero era muy difícil adelantar hoy. Por fin pude clavar el adelantamiento en la última vuelta. La próxima temporada seremos más fuertes. Gracias a todo el equipo Pramac por los últimos tres años”.

Franco Morbidelli: “He ido al límite toda la carrera, pero Miguel estaba intratable aquí. Quería escaparme de Jack, pero él seguía ahí. No pude devolverle el adelantamiento al final. Pero ha sido una forma idónea de terminar un año maravilloso con este podio. Hemos tenido mala suerte en algunos momentos y no hemos estado en el foco muchas veces, y eso nos ha ayudado”.

Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de Portugal 2020

clasificacion carrera motogp portimao

Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de Portugal 2020

Clasificación final Mundial de MotoGP

clasificacion final motogp 2020

Clasificación final Mundial de MotoGP

 

Archivado en:

Albert Arenas celebra el título de Moto3 conquistado en Portugal.

Relacionado

Albert Arenas, campeón del mundo de Moto3 2020

Raúl Fernández ha logrado una victoria sin paliativos en Portimao mientras que Albert Arenas ha tenido que sudar el título de Moto3.

Relacionado

Paseo militar de Raúl Fernández y título de Moto3 agónico para Albert Arenas

Estreno en lo alto del podio para Remy Gardner en el Mundial de Moto2.

Relacionado

Gardner estrena su palmarés y Bastianini se corona campeón de Moto2

Enea Bastianini se ha proclamado en Portimao campeón del mundo de Moto2.

Relacionado

Enea Bastianini, campeón del mundo de Moto2 2020

Los mejores vídeos