Ducati y KTM tienen por el mango la sartén de MotoGP

En un contexto de extrema igualdad, son las marcas que tienen más margen de maniobra en el corto y medio plazo.

Ducati y KTM son las dos marcas con más margen de maniobra a corto y medio plazo (Fotos: Gold & Goose).
Ducati y KTM son las dos marcas con más margen de maniobra a corto y medio plazo (Fotos: Gold & Goose).

El Campeonato del Mundo MotoGP está en el Red Bull Ring para la disputa del Gran Premio de Austria y, de forma paralela a la acción en pista, se reactiva una incógnita que lleva meses sobrevolando el paddock de la categoría reina: ¿quién será el compañero de equipo de Jack Miller en el equipo oficial Ducati la temporada 2021?

DUCATI A CORTO PLAZO

Con la continuidad de Andrea Dovizioso cada vez más complicada (el de Forlí ha tensado la cuerda y sus resultados no han acompañado), siguen siendo tres los nombres en la palestra: en las últimas semanas se había hablado mucho de Pecco Bagnaia primero –tras su exhibición en Jerez donde su Desmosedici rompió cuando iba segundo- y de Johann Zarco después –con su pole y su tercer puesto en Brno-, y todo parecía estar entre ambos.

Sin embargo, Ricard Jové apuntaba en DAZN que el nombre de Jorge Lorenzo había vuelto a salir a la palestra, derivando en un cruce de declaraciones de partes interesadas que dejan patente que el retorno del balear a la firma italiana es una posibilidad real.

Ducati lleva tiempo mareando la perdiz por una sencilla razón: porque puede. En el contexto de extrema igualdad que vive MotoGP, el resto de las motos ganadoras ya tienen dueño para 2021, y Ducati tiene no una, sino varias motos libres con opciones a la victoria: la del equipo oficial y las del Pramac y el Avintia. De momento solo están confirmados Jack Miller en el oficial y Tito Rabat en el Avintia, si bien es oficioso que Jorge Martín correrá en el Pramac contratado por la fábrica italiana.

Teniendo esto en cuenta, Ducati cuenta con tres plazas libres para el próximo año, donde apenas hay otras tres motos oficialmente libres… y dos parecen tener dueño: a la espera del anuncio oficial, se dan por sentadas tanto la continuidad de Takaaki Nakagami en el LCR Honda (no se espera otra cosa al tener en cuenta que HRC ya confirmó la salida de Cal Crutchlow para hacer hueco a Álex Márquez) y el fichaje de Valentino Rossi por el Petronas Yamaha SRT. El otro asiento en cuestión es la segunda Aprilia, y a tenor de lo visto en este inicio de 2020, no parece ser una moto especialmente deseada.

Por lo tanto, ahora mismo Ducati tiene la sartén por el mango en lo que se refiere a todos los pilotos todavía sin contrato para 2021. Repescar a Lorenzo, renovar a Dovi, promocionar a Bagnaia o Zarco, pescar en Moto2 a pilotos como Enea Bastianini, Luca Marini o Marco Bezzecchi, por ejemplo. Es la única marca con seis motos y con tres libres pueden jugar con muchas variables y esperar todo lo que quieran para tomar la decisión final.

Ducati y KTM tienen por el mango sartén de MotoGP

Enea Bastianini, Luca Marini y Marco Bezzecchi, algunos de los 'futuribles' para MotoGP.

La cosa no queda ahí: los contratos de Jack Miller y Tito Rabat expiran en 2021, por lo que –a la espera de saber la duración del contrato de Jorge Martín-, Ducati cuenta como poco con cinco motos libres para 2022, siempre y cuando el Avintia siga con ellos.

Esto contrasta con los contratos firmados por las marcas japonesas. Yamaha tiene tres de sus motos ya ocupadas para dos temporadas, Suzuki las dos suyas y Honda tiene dos ocupadas para dos temporadas y una de las oficiales para cuatro. Todo esto, si bien por un lado apuntala su actual proyecto, les deja sin apenas margen para el medio plaza.

Dicho de otra forma, si ahora mismo despunta un piloto como acaba de hacer Brad Binder en este inicio de curso, marcas como Honda, Yamaha y Suzuki prácticamente tienen nulas opciones de hacerse con sus servicios, mientras que Ducati puede aprovechar esa situación tanto para atar a pilotos procedentes de Moto2 como aquellos que empiecen a brillar en MotoGP, ya que por ahora tiene las motos oficiales libres para entonces.

Y KTM TAMBIÉN A MEDIO PLAZO

En ese escenario también entra KTM. Con su política de anunciar los equipos año por año, deja abierta la posibilidad de cambiar cada temporada. Para 2021 ya ha definido su cuarteto de pilotos (cabe recordar que la marca austriaca considera oficiales sus cuatro motos), pero que en principio para 2022 todavía tiene todos los huecos libres.

Se da por sentado que tendrán como prioridad retener a Brad Binder y Miguel Oliveira, los dos pilotos que han trepado por la escalera de KTM desde Moto3 y cuyo rendimiento en MotoGP está siendo plenamente satisfactorio. También podrán tomarse su tiempo para evaluar si desean que los pilotos del Tech 3 el año que viene, Iker Lecuona y Danilo Petrucci, continúen para 2022 o no.

Si no, tendrán muchas opciones para reemplazar a alguno de ellos. Para empezar, podrían intentar tentar a alguno de los pilotos de Ducati como Jack Miller o Pecco Bagnaia,** ofrecer el salto a MotoGP a pilotos jóvenes de Moto2** que despunten tanto esta temporada como a la siguiente, o incluso dar un giro dramático de los acontecimientos e intentar firmar a veteranos como Andrea Dovizioso o el propio Jorge Lorenzo. Sea como fuere, los pilotos que quieran correr en MotoGP 2022 básicamente tendrán que elegir entre Ducati y KTM.

Ducati y KTM tienen por el mango sartén de MotoGP

Jack Miller solo tiene contrato para 2021 y Pecco Bagnaia todavía no ha firmado.

Eso sí, ahí podría entrar una variable, pero que de momento es puramente teórica: el dichoso equipo satélite de Suzuki. Son ya muchos los años que se lleva comentando la posibilidad de que la marca de Hamamatsu suministre dos GSX-RR a un equipo independiente pensando tanto en mejorar su proceso de recogida de información como en aumentar sus opciones en carrera, ya que en el panorama actual jugársela solo a dos pilotos supone un lastre, sobre todo para la clasificación de constructores.

En definitiva, a falta de que Suzuki se decida a poner otro equipo, o de que Rossi y/o Nakagami puedan liberar una moto independiente en Yamaha y/o Honda, respectivamente; la sartén de los fichajes en MotoGP la tiene Ducati para 2021 y la comparte con KTM de cara a 2022.

Aquí se puede ver de una forma más gráfica. Estos son los pilotos confirmados por los distintos equipos de MotoGP para las próximas temporadas: desde el inminente 2021 hasta el lejano 2024, el último año que tiene ya un piloto confirmado:

Equipo 2021 2022 2023 2024
Repsol Honda MARC MÁRQUEZ MARC MÁRQUEZ MARC MÁRQUEZ MARC MÁRQUEZ
POL ESPARGARÓ POL ESPARGARÓ
Monster Yamaha MAVERICK VIÑALES MAVERICK VIÑALES
FABIO QUARTARARO FABIO QUARTARARO
Ducati Team JACK MILLER
Suzuki Ecstar ÁLEX RINS ÁLEX RINS
JOAN MIR JOAN MIR
KTM Factory BRAD BINDER
MIGUEL OLIVEIRA
Aprilia Gresini ALEIX ESPARGARÓ ALEIX ESPARGARÓ
LCR Honda ÁLEX MÁRQUEZ ÁLEX MÁRQUEZ
Petronas Yamaha FRANCO MORBIDELLI FRANCO MORBIDELLI
Pramac Ducati
KTM Tech 3 DANILO PETRUCCI
IKER LECUONA
Avintia Ducati TITO RABAT
Equipo 2021 2022 2023 2024
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