El primer test oficial de la pretemporada 2023 de MotoGP ha llegado a su fin con Ducati destacándose por encima del resto: en la tercera jornada, los italianos Luca Marini y Pecco Bagnaia han sido los únicos capaces de bajar al 1:57, con el piloto del VR46 quedándose a apenas 99 milésimas del récord de la pista marcado por Jorge Martín en el pasado GP de Malasia.
El español Maverick Viñales ha colado su Aprilia en un top 5 plagado de Ducati, con las marcas italianas copando el top 9 por delante de Marc Márquez en un día en el que las Yamaha han acabado muy atrás en la tabla de tiempos, con hasta 20 de los 22 pilotos bajando del 1:59.
Convertida en casi un cliché, la lluvia -que ya había frustrado gran parte del segundo día- quiso tener su cuota de protagonismo en la tercera y última jornada, que comenzó con la pista ligeramente mojada. Como las previsiones a corto plazo eran buenas, los pilotos decidieron esperar a que se secase, con la única excepción de Johann Zarco.

En la segunda hora los pilotos se fueron animando y Marco Bezzecchi, que el primer día terminó como el más rápido, traspasaba la frontera de los dos minutos casi sin despeinarse, como anticipando lo que estaba por llegar en las horas venideras. No hubo que esperar mucho: en la tercera hora varios pilotos ya se metían en el 1:58, que iba a convertirse en el tiempo más repetido en la tabla final.
Luca Marini se situaba en lo alto para ser desplazado en la cuarta hora por Jorge Martín y Aleix Espargaró, que comandaban la lista en el ecuador de la sesión. Llegó entonces el ya consabido parón para comer y recuperar energías de cara a las horas finales, donde se anticipaban tandas largas y, por supuesto, algún que otro 'time attack'.
Así, mientras Álex Rins -que más tarde protagonizaría una caída sin consecuencias- trataba de llevar brotes verdes a Honda con una tanda más que decente en cuanto a ritmo, la penúltima hora daba un vuelco a la clasificación. Primero por la zona media y baja, donde varios pilotos iban mejorando sus registros, y poco después en lo alto, donde Maverick Viñales se ponía primero en lo que es casi otro cliché.

Su tiempo de 1:58.036 se antojaba difícil de superar, pero las Desmosedici tenían otros planes. Aunque eran las oficiales las que lanzaban el primer aviso con Pecco Bagnaia y Enea Bastianini situándose tras el de Rosas, sería Luca Marini el que exprimía su GP22 al máximo para establecer un 1:57.889 que le dejaba a 99 milésimas del 1:57.790 de la pole de Jorge Martín hace unos meses.
Pecco Bagnaia se acercaba a 80 milésimas para desplazar a Maverick Viñales al tercer puesto y, cuando el récord de Martín parecía estar en peligro, la lluvia se guardaba la última palabra y mandaba a los pilotos al box antes de tiempo, dejando una última hora estéril en lo que se refiere a cambios posicionales en una tabla en la que Enea Bastianini y Jorge Martín metían hasta cuatro Ducati en el top 5.
Aleix Espargaró concluía sexto pese a no haber mejorado desde la mañana, seguido por las Ducati de Fabio Di Giannantonio, Marco Bezzecchi y Álex Márquez, metiendo así a 7 de las 8 Desmosedici en un top 9 monopolizado por máquinas italianas.

La décima posición sería para Marc Márquez, que se quedaba a 777 milésimas del mejor tiempo seguido por Raúl Fernández, Joan Mir y Pol Espargaró, el mejor entre las RC16. La última marca del día ha sido Yamaha, con Fabio Quartararo y Franco Morbidelli cerrando el top 20 de pilotos que han bajado al 1:58, algo que solamente se han quedado sin hacer Takaaki Nakagami y el rookie Augusto Fernández entre los pilotos titualres de MotoGP 2023.
Estos son los resultados del día 3 del test oficial de MotoGP 2023 en Sepang: