Ducati renueva con MotoGP hasta 2026

La marca italiana ha prolongado el acuerdo para seguir cinco años más en la categoría reina.

Ducati seguirá en MotoGP hasta la temporada 2026
Ducati seguirá en MotoGP hasta la temporada 2026

Ducati es la segunda marca en prolongar su acuerdo con MotoGP y lo hace justo una semana después de que KTM abriera la veda. Al igual que los austriacos, la marca de Borgo Panigale ha firmado un acuerdo por cinco temporadas más para seguir hasta la temporada 2026 en la categoría reina del Campeonato del Mundo de MotoGP.

Una categoría de la que han formado parte desde su segunda temporada: 2003. Tras un 2002 donde MotoGP –que sustituyó a 500cc- estuvo casi monopolizada por las marcas japonesas, Ducati llegó y no tardó en besar el santo: el italiano Loris Capirossi logró subir al podio en el estreno de la Desmosedici, que llevó a la victoria en su sexta carrera en Catalunya.

Tras consolidarse como la gran alternativa a Honda y Yamaha, en 2007 lograron su mayor éxito de la mano de Casey Stoner y Bridgestone, conquistando los títulos mundiales de pilotos, constructores y equipos en una temporada sencillamente perfecta. Tras aquello, la marca italiana vivió un declive paulatino que no pudo remediar ni Valentino Rossi en 2011 y 2012.

Casey Stoner fue campeón de MotoGP en 2007 con Ducati
Casey Stoner, campeón de MotoGP 2007 con Ducati

El fichaje de Gigi Dall’Igna se apunta como clave en el resurgimiento de Ducati, que se vio ayudada por las concesiones del nuevo reglamento a las marcas que no hubiesen hecho podio, llegando a ser la marca con más motos en pista. Así, con Andrea Dovizioso como punta de lanza, volvieron las victorias y llegaron a enlazar tres subcampeonatos consecutivos entre 2017 y 2019, ganando en 2020 el título de constructores.

En total son 18 temporadas en las que han logrado un título de pilotos, dos de constructores, uno de equipos, 51 victorias y 160 podios para convertirse en una de las marcas de referencia de la élite del motociclismo de velocidad.

Para 2021 volverán a tener hasta seis motos: Jack Miller y Pecco Bagnaia en el equipo oficial; Johann Zarco y Jorge Martín en el Pramac Racing; y Enea Bastianini y Luca Marini en el Esponsorama Racing (aunque este último llevará los colores del Sky VR46).

Las carreras son desde siempre una parte realmente importante para Ducati y lo seguirán siendo también en el futuro. Representan no solo un modo de alimentar la pasión de los ducatistas de todo el mundo sino que también es un laboratorio de desarrollo avanzado donde se prueban los materiales más sofisticados y los métodos más innovadores”, asegura Claudio Domenicali, Administrador Delegado de Ducati Motor Holding, que resalta la importancia que tiene para la marca aplicar en las motos de calle la experiencia de MotoGP:

Claudio Domenicali, Consejero Delegado de Ducati
Claudio Domenicali, Consejero Delegado de Ducati

Es también el gimnasio donde hacemos crecer a los jóvenes ingenieros, con el fin de dar a nuestros clientes motos siempre a la vanguardia de la tecnología y las emociones, como se ha demostrado recientemente con la Superleggera V4 y la Multistrada V4. En ambos casos, aunque de manera diferente, la experiencia adquirida en MotoGP ha sido fundamental”, explica el italiano, destacando la importancia de este acuerdo y agradeciendo su buen hacer al campeonato:

Esta renovación es una confirmación de que, incluso teniendo un programa en continuo crecimiento de nuestra gama de productos más allá de las motos deportivas, los circuitos y las motos de altas prestaciones continúan siendo un elemento vital para Ducati. Quiero agradecer a Dorna Sports y en particular a Carmelo Ezpeleta el gran trabajo que están haciendo durante todos estos años en los que han logrado convertir el Mundial de MotoGP en una plataforma mediática extraordinaria”, termina.

Dorna Sports está orgullosa de poder continuar su vínculo con Ducati y da las gracias a la fábrica italiana por haber confirmado la confianza en el Campeonato”, comenta Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna Sports, encantado con seguir teniendo a Ducati en MotoGP hasta 2026:

Es un honor haber podido acompañar a Ducati en su trayectoria llena de éxitos y no vemos el momento de compartir juntos este nuevo capítulo de su historia, con dos promesas como Jack Miller y Pecco Bagnaia. El potencial y el talento de estos dos jóvenes pilotos será uno de los aspectos más interesantes del Campeonato del Mundo MotoGP 2021 que está a punto de empezar”, subraya.

Entrevista a Gigi Dall'igna. Fotos
Gigi Dall'igna

Estamos muy satisfechos de poder confirmar nuestra participación en MotoGP hasta el 2026. En los últimos años la Desmosedici GP ha demostrado ser una de las motos más competitivas de la parrilla y el título de constructores logrado es una gran demostración”, apunta Luigi Dall’Igna, Director General de Ducati Corse, confiado en tener un gran año pese a la congelación de las evoluciones:

Aunque este año el reglamento no permitirá grandes evoluciones técnicas, afrontaremos la temporada 2021 con la misma pasión y dedicación: el objetivo es luchar por el título de MotoGP con nuestros pilotos y preparar las bases de nuestros retos futuros en el Campeonato”, concluye.

Ducati Desmosedici GP3

Galería relacionada

Ducati Desmosedici (GP3-GP21)

Archivado en:

KTM seguirá en MotoGP hasta 2026.

Relacionado

KTM renueva con MotoGP hasta 2026

Mercado de fichajes para MotoGP 2021 (Fotos: Gold & Goose / Montaje: @lakonur).

Relacionado

Mercado de fichajes 2021 en MotoGP, Moto2, Moto3, MotoE, Superbike, Supersport y SSP300

Los mejores vídeos