Enea Bastianini gana y Álex Rins brilla en la épica agridulce de Marc Márquez

Gran victoria del italiano ante el español y Jack Miller con el de Honda remontando 18 plazas.

Enea Bastianini se escapa de Jack Miller y Álex Rins
Enea Bastianini se escapa de Jack Miller y Álex Rins

El italiano Enea Bastianini se ha hecho con su segunda victoria en el Mundial de MotoGP con un triunfo inapelable en el Gran Premio de las Américas, donde Álex Rins se coló entre las Ducati para terminar superando al australiano Jack Miller a dos curvas del final. Tras quedarse último en la salida, Marc Márquez remontó 18 plazas para terminar en la sexta posición final.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Se apagaba el semáforo y las Ducati, que habían copado el top 5 de la parrilla, se intercambiaban posiciones con Jack Miller superando a Jorge Martín en presencia de Pecco Bagnaia. Se esperaba ver a Marc Márquez remontando posiciones desde el noveno puesto en parrilla, pero el rey de Austin no comparecía en la primera curva.

La explicación es que su Honda había decidido no entregar toda la potencia en el momento de la arrancada y había visto cómo le pasaban absolutamente todos en la misma salida, con Darryn Binder esquivándole de milagro.

Eso implicaba dividir la atención de la carrera en dos, y así lo hacía la realización, que mientras mostraba lo que sucedía delante reservaba una pantallita pequeña para la remontada del 93, que empezaba a ganar posiciones como un poseso. En apenas cinco minutos ya había ganado diez, una de ellas por la caída de Marco Bezzecchi.

Marc Márquez último en la salida
Marc Márquez último en la salida

Evidentemente, lo difícil comenzaba ahí, con los pilotos rápidos. Aun así, el octacampeón exhibía un ritmo descomunal que le permitía no ceder tiempo con la cabeza mientras seguía superando pilotos hasta colarse en el top ten. No le iban tan bien las cosas a su hermano Álex Márquez, que protagonizaba la segunda caída de la carrera.

Delante era Álex Rins el que rompía la hegemonía de Ducati, penetrando la muralla roja rebasando a un titubeante Pecco Bagnaia para ponerse cuarto y poco después a Johann Zarco, asomándose así a las puertas del podio, que en esos momentos cerraba un Enea Bastianini que daba la sensación de estar expectante y cómo tras Miller y Martín. Como dejando pasar las vueltas.

Se percibía que las Ducati iban a terminar diseminándose por el top ten y así sucedía: mientras Bastianini y Rins pasaban a Martín, Joan Mir se colaba también entre los rojos superando a Bagnaia, y Zarco se diluía hasta acabar siendo superado por Fabio Quartararo… y por Marc Márquez, que era octavo con mejor ritmo que nadie.

Álex Rins ha remontado hasta la segunda posición en Austin
Álex Rins ha remontado hasta la segunda posición en Austin

Entrando en el tercio decisivo, el grupo delantero por fin empezaba a agrietarse: solo Bastianini y Rins aguantaban el ritmo de Miller, con el de Gresini rebasando al oficial cuando el de Suzuki parecía quedarse; dejando más atrás a Mir, Bagnaia y Martín. El siguiente ya era Márquez, que se llevaba consigo a Quartararo hasta superar al poleman, que sufría cada vez más.

Márquez ya era sexto y parecía ser su tope, ya que su ritmo empezaba a renquear y tenía que defenderse del correoso Quartararo, lo que seguramente impidió a ambos dar caza a un Bagnaia que una vez más veía cómo el podio le hacía la cobra en este 2022. Igual que a Joan Mir, que apretaba los dientes para llegar delante pero ya era tarde.

A lo suyo iba Enea Bastianini, que en cuanto se vio en cabeza impuso un ritmo que nadie pudo seguir para poner rumbo a su segunda victoria de la temporada tras la lograda en la carrera inaugural de Qatar. La emoción se trasladaba detrás, donde Álex Rins llegaba hasta Jack Miller y, tras un primer intento infructuoso, le rebasaba a dos curvas del final para evitar el doblete de Ducati y lograr su segundo podio consecutivo.

Jack Miller celebra el podio honrando a Nicky Hayden
Jack Miller celebra el podio honrando a Nicky Hayden

En tierra de nadie entraba Joan Mir para repetir la cuarta posición de Argentina, con Pecco Bagnaia reeditando también el quinto puesto de hace una semana. Sexto entraba Marc Márquez, que tras ganar la friolera de 18 posiciones tenía que defenderse de Fabio Quartararo, certificando una remontada épica a la par que agridulce, sabedor de que sin el problema de la salida tenía ritmo para ganar.

Jorge Martín entraba octavo seguido por Johann Zarco, con Maverick Viñales décimo tras batir por tres décimas a su compañero Aleix Espargaró en presencia de Brad Binder y con Pol Espargaró salvando tres puntos en un fin de semana complicado por sus problemas estomacales. Raúl Fernández concluía 19º.

Resultados carrera MotoGP Américas 2022
Resultados carrera MotoGP Américas 2022

Enea Bastianini recupera el liderato con cinco puntos sobre Álex Rins, once a Aleix Espargaró y 15 a Joan Mir.

Jorge Martín celebra su segunda pole de 2022 en Austin.

Relacionado

Jorge Martín: “No tengo el mejor ritmo pero me siento confiado”

Tony Arbolino se ha hecho con su primera victoria en Moto2 en Austin

Relacionado

Tony Arbolino resiste el rodeo de Austin para estrenarse como ganador en Moto2

Nuestros destacados