Enea Bastianini gobierna en el caos de Aragón y el campeonato se pone al rojo vivo

Victoria de Enea Bastianini en el Gran Premio de Aragón de MotoGP tras superar a Pecco Bagnaia en la última vuelta. Valioso podio de Aleix Espargaró y retirada de Fabio Quartararo y Marc Márquez tras un toque en la primera vuelta.

enea bastianini pecco bagnaia carrera motogp aragon
enea bastianini pecco bagnaia carrera motogp aragon

La carrera de MotoGP puso el broche de oro a un espectacular fin de semana de motociclismo en el Gran Premio de Aragón. En realidad, en la categoría reina todo se concentró en la primera vuelta y la última. Y salimos del circuito de MotorLand con el campeonato más abierto que nunca y con tres pilotos en 17 puntos.

Y todo después de un incidente entre Fabio Quartararo y Marc Márquez en la primera curva. El español perdía la rueda de atrás en la salida de la curva 3 y le arrollaba el francés, que acababa por los suelos. Más tarde, Márquez también se retiraría después de otro toque más con Nakagami y con una Honda que se caía en pedazos. Así lo explicaba después el piloto del Repsol Honda al micro de DAZN

“La salida ha sido muy buena. La primera curva me la he jugado por fuera y ha salido bien. Y en la curva 3, todavía con neumático frío he tenido un susto y he hecho un efecto acordeón. Fabio iba muy pegado y no ha podido evitar chocarse conmigo. Ya he notado que la moto iba rara y en la curva 7, cuando he puesto el holeshot e iba en paralelo con Nakagami, se ha bloqueado la parte de atrás y tenía una pieza del carenado de Quartararo en mi moto. Me ha tirado la moto a la derecha y me ha chocado Nakagami”.

Después de una salida espectacular de Márquez, que en dos curvas había pasado de 13º a sexto, su carrera acababa en la primera vuelta y no cumplía con el objetivo de acabar la carrera y sumar kilómetros. Pero al menos, podía decir que físicamente acababa entero.

La carrera fue un paseo, otro más, para Ducati, que de paso se aseguró su tercer título de Constructores consecutivo. Veremos si el de pilotos tampoco se les escapa. De momento hay libertad para competir, así lo ha demostrado la última vuelta en la que Enea Bastianini ha arrebatado la victoria al teórico jefe de filas de la marca, Pecco Bagnaia. Veremos si no se arrepienten de estos 5 puntos que ha perdido en Aragón.

Y Aleix Espargaró que ha demostrado que no se da por vencido y ha peleado el podio hasta el final con Brad Binder. El español vuelve al cajón seis carreras después y sigue vivo en la batalla por el título, con solo 17 puntos de desventaja con respecto a Quartararo. Se viene una gira asiática, con cuatro carreras en cinco fines de semana, al rojo vivo…

Crónica de MotoGP

Inicio de carrera caótico en MotoGP. Pecco Bagnaia había mantenido la primera posición en la salida, con Miller y Bastianini escoltándole por detrás. Aleix Espargaró mantuvo la cuarta posición, por delante de Binder. ¡Y sexto! se situaba Marc Márquez, que partía 13º. Pero en la salida de la curva 3, la Honda de Marc tiene un trallazo y no puede evitarlo Quartararo que literalmente se come la moto y acaba por el suelo.

Mientras se lamentaba el francés, Márquez seguía con la moto muy tocada y mientras va perdiendo posiciones, se toca con Nakagami que también acaba por los suelos. Hasta ahí había llegado la carrera de Marc, porque su Honda estaba literalmente destrozada y perdía piezas.

Ajeno a todo lo que había pasado, Bagnaia estiraba el grupo, llevándose a rueda a Miller y Bastianini. Aleix intentaba pasar a Binder para no perder sus opciones de victoria, pero también tenía que protegerse de las Ducati de Martín y Zarco que venían por detrás.

En la vuelta 5 Bastianini pasaba a Miller y se situaba segundo. Y una vuelta después Binder y Aleix hacían lo propio con el australiano que parecía con problemas. De momento, la distancia con los de delante todavía era salvable.

La presencia de Bastianini segundo iba a ser más incómoda que la de Miller. Y el italiano lo demostró pasando al que será su próximo compañero de equipo en la vuelta 8. Aunque poco le duraba esa primera posición porque se iba largo unas curvas después. Pero las intenciones de La Bestia habían quedado claras.

Volvía la calma tensa, con Bagnaia imponiendo un ritmo alto y Bastianini a rueda. Los dos se iban distanciando de Binder, tercero, que ya pasado el ecuador de la carrera tenía un margen superior al segundo. Parecía que había dos batallas, la de la victoria por delante y la del podio con Binder, Aleix y Miller.

Solo quedaban cinco vueltas por delante y Bastianini se mantenía con una distancia constante de 2-3 décimas. En la última carrera de Misano lo intentó al final, ¿volvería a intentarlo? Las vueltas pasaban y La Bestia seguía pegado, y Aleix cada vez más cerca de Binder. Un podio sabría a oro.

Y ese adelantamiento llegó en la curva 1 a dos vueltas del final. Lo había dado todo y conseguía pasar al sudafricano. Ahora tocaba defenderse en las dos últimas vueltas. Exactamente lo mismo que hacía Bagnaia con Bastianini.

Entrábamos en la última vuelta y llegaba el impecable ataque de La Bestia, en la curva 7. Un adelantamiento al jefe de filas de Ducati que le hacía perder 5 puntos que pueden ser vitales para el título. Por detrás, Aleix mantenía la tercera posición, por delante de un peleón Binder que no tiró la toalla hasta la línea de meta.

A continuación cuatro Ducati: Miller, Martín, Marini y Zarco. Noveno entraba un Álex Rins que se vio afectado por el lío de las primeras vueltas. Álex Márquez era 12º, Maverick Viñales otro de los afectados por las caídas del inicio, 13º. Y Pol Espargaró cerraba las posiciones de puntos 15º, con Raúl Fernández 20º.

Declaraciones podio de MotoGP

podio motogp aragon
Pecco Bagnaia, Enea Bastianini y Aleix Espargaró en el podio del GP de Aragón.

Enea Bastianini: “La carrera ha sido muy buena. En el comienzo me toqué con Aleix y tuve que recuperar. También he cometido algún error, pero he sido capaz de adelantar a Pecco en la última vuelta y esta vez he ganado. Es un sueño hecho realidad”.

Pecco Bagnaia: “Ha sido fantástico. He dado el máximo pero Enea tenía más tracción en la última vuelta. Todo el fin de semana ha sido muy competitivo y en la última vuelta no me veía capaz de devolverle el adelantamiento porque ya estaba asumiendo demasiados riesgos”.

Aleix Espargaró: “Mi vida tiene que ver con la resiliencia. Este fin de semana llegué con altas expectativas, sabiendo que era uno de los mejores circuitos, pero arranqué el viernes con dos caídas. Luego lo he dado la vuelta y en carrera he disfrutado, pero los dos de delante eran inalcanzables.

Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de Aragón

clasificacion carrera motogp aragon
Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de Aragón

Clasificación provisional MotoGP

clasificacion provisional motogp
Clasificación provisional MotoGP

 

izan guevara victoria moto3 aragon

Relacionado

Izan Guevara firma una obra de arte en Aragón

pedro acosta aron canet moto2 aragon

Relacionado

Pedro Acosta caza otra victoria y Aragón disfruta con un triplete español

Nuestros destacados