Izan Guevara firma una obra de arte en Aragón

Victoria de semáforo a bandera de Izan Guevara en el Gran Premio de Aragón, que le afianza en el liderato de Moto3 con el pinchazo de Sergio García. Dani Holgado logra su primer podio mundialista.

izan guevara victoria moto3 aragon
izan guevara victoria moto3 aragon

Izan Guevara tiene un idilio con el circuito de MotorLand Aragón. El piloto balear se doctoró aquí en 2020 en un fin de semana en el que ganó tres carreras saliendo desde la 22ª posición. Ese triplete fue definitivo para hacerse con el Mundial Junior. Hoy, quizás ha dado ese paso decisivo para el título de Moto3, ya que lidera la clasificación con más de una carrera de margen (33 puntos).

Su carrera ha sido una exhibición de inicio a fin. Lideró todas las vueltas, con un ritmo infernal. Y todavía se dejó lo mejor para el tramo final de la carrera, donde descolgó a Sasaki para sumar su cuarta victoria del año.

“Sabía que podía hacerlo, pero el ritmo ha sido increíble. Eso nos ha permitido romper el grupo y venía un grupo de tres y ninguno era uno de mis rivales directos, así que he seguido tirando. Iba muy fuerte pero muy seguro, no estaba en mi límite. Y físicamente me he encontrado muy bien, porque rodaba cómodo. Ahora tenemos un margen amplio pero no hay que relajarse, porque ahora vienen cuatro circuitos que no conozco”.

Guevara ha sido el ganador, y Sergio García el derrotado. El piloto de Castellón sólo ha podido ser 13º y mantiene una dinámica negativa, ya que solo ha sumado 14 puntos en las últimas cuatro carreras. “Llevamos unas carreras que trabajamos mucho y no salen las cosas. Tenemos que cambiar la base de la moto y seguir trabajando. Hoy no me esperaba una carrera así. No estaba a gusto, he cometido muchos errores frenando. Al final he intentado acoplarme a lo que tenía en la moto, pero no quería caerme”.

Y mención especial para tres jóvenes pilotos que han tenido su mejor domingo en el Mundial. Dani Holgado por fin logró ese podio que tanto buscaba, con una carrera donde estuvo con los mejores de inicio a fin. Mientras que Adrián Fernández 5º e Iván Ortolá 6º también han tenido un domingo de nota. En realidad los españoles han tenido domingo para enmarcar, con 9 entre los 13 primeros.

Crónica Moto3

Salida espectacular de Izan Guevara, que mantuvo la primera posición y estiró el grupo desde el inicio. Se mantuvieron las posiciones por detrás, con Sasaki y Holgado, mientras que García escalaba un par de posiciones en la salida y era 10º. Caída múltiple en la primera curva en la que se vieron implicados, Fellon, Whatley y Carraro.

El objetivo de Guevara era romper el grupo y lo conseguía. Ya que se llevaba a Sasaki y Holgado a su rueda, pero ya abrían más de 1 segundo con el grupo trasero, en el que McPhee, Ortolá y Suzuki se peleaban por la cuarta posición, favoreciendo la escapada del trío delantero. Por detrás, Deniz Öncü venía en remontada y buscaba liderar ese segundo grupo para cerrar la sangría.

La carrera estaba completamente rota, con un trío delantero que sacaba más de tres segundos en apenas cinco vueltas. Öncü ya lideraba el segundo grupo, después de marcar la vuelta rápida de carrera con récord del circuito. El turco pedía que se situaran a rueda suya, porque si había alguien que podía cerrar la desventaja era él.

El ritmo de Guevara, en 1’58 medio constante, era inabarcable por detrás. Y Sasaki y Holgado hacían una carrera muy inteligente por detrás, sin molestar al balear. El segundo grupo, liderado por Öncü, no era capaz de bajar de 1’59 y la ventaja se incrementaba. En este grupo estaban los españoles David Muñoz, Adrián Fernández, Iván Ortolá, Xavi Artigas, Carlos Tatay y Sergio García. Mientras que un sorprendente Dennis Foggia lo cerraba en la 15ª posición, e iba perdiendo comba.

Mientras que por delante no pasaba nada, la batalla estaba por detrás. De hecho, un toque entre David Muñoz y Adrián Fernández en la curva 1 casi acaba con el segundo en el suelo. Un incidente por el que el piloto sevillano fue sancionado con una Long Lap.

Guevara todavía tenía un cambio de ritmo que lo impuso a falta de 5 vueltas, bajando a 1’58.0. Sasaski lo aguantó, pero Holgado se descolgaba y se quedaba en solitario. El valenciano tenía el podio asegurado porque por detrás estaban a más de 8 segundos.

Öncu había conseguido escaparse del grupo y era cuarto,, mientras que García cometía un error y se iba al fondo del grupo, 13º. Justo por delante salía David Muñoz cuando completaba una larga Long Lap que le hacía perder 2 segundos.

Las últimas vueltas de Guevara fueron las mejores e impidió que Sasaki tuviera un rebufo en la recta para adelantarse. El piloto balear sellaba una victoria impecable y afianzaba su liderato, ya que sus rivales pincharon estrepitosamente: Sergio García acabó 13º y Dennis Foggia 14º.

Dani Holgado logró su primer podio en Moto3 en un carrerón para él, y también Adrián Fernández 5º y Iván Ortolá 6º, lograban su mejor resultado mundialista. Entre los diez primeros también se situaron los españoles David Muñoz 7º, Jaume Masià 8º y Carlos Tatay 9º. Xavi Artigas terminó 11º. Mientras que Ana Carrasco era 25º y María Herrera 27º.

Declaraciones podio Moto3

podio moto3 aragon
podio moto3 aragon

Izan Guevara: “Increíble. Esta victoria es muy importante para mí y para el equipo. He tenido un ritmo increíble toda la carrera. MotorLand es mi casa y es una victoria especial”.

Ayumu Sasaki: “Hoy he dado el máximo. Iba siguiendo y tratando de guardar neumáticos, pero ha empujado al final y no he podido atacarle porque se me cerraba de atrás. Este podio es un gran resultado antes de la carrera de casa en Japón”.

Dani Holgado: “Ha sido una carrera increíble para mí. Estoy muy contento con la carrera y con todo el fin de semana. Gracias a mi equipo por ello. Enhorabuena a mi compañero y amigo, Izan por esta gran victoria”.

Clasificación carrera de Moto3. Gran Premio de Aragón

clasificacion carrera moto3 aragon
Clasificación carrera de Moto3. Gran Premio de Aragón

Clasificación provisional Moto3

clasificacion provisional moto3
Clasificación provisional de Moto3.

 

Archivado en:

pedro acosta aron canet moto2 aragon

Relacionado

Pedro Acosta caza otra victoria y Aragón disfruta con un triplete español

enea bastianini pecco bagnaia carrera motogp aragon

Relacionado

Enea Bastianini gobierna en el caos de Aragón y el campeonato se pone al rojo vivo

Nuestros destacados