Jorge Martín logró en Alemania una victoria que puede virar el signo del campeonato. Un triunfo tan luchado como celebrado por el piloto madrileño, que llevaba dos años sin triunfar un domingo. Sí lo había hecho en dos sprint esta temporada, pero la carrera larga sigue siendo otra película y no hay más que comparar la vuelta de honor de ‘Martinator’ hoy con la de ayer.
¡@88jorgemartin rebozándose por el suelo! ¡Prendiendo la traca! ¡Abrazándose a @Aldeguer54 y los suyos! 🔥
— DAZN España (@DAZN_ES) June 18, 2023
¡Qué pedazo de victoria! ¡Qué forma de presentar candidatura al título! 👏👏👏 #GermanGP 🇩🇪 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/mctPFGuEZm
Fin de semana perfecto para Jorge Martín, con doblete de victorias y 37 puntos en la general. Ya está consolidado en la segunda posición del campeonato, ha recortado 8 puntos en el global del fin de semana a Bagnaia y ya está a solo 16 en la general. Se avecina un bonito duelo entre las cabezas de cartel de Ducati.
Como histórica ha sido la jornada para la fábrica de Borgo Panigale que ha sumado un hito histórico al copar ocho de las nueve primeras posiciones en carrera, entre ellas las cinco primeras, y solo el sexto de Jack Miller ha evitado un pleno nunca visto en el campeonato.
💥 @marcmarquez93 explica en DAZN su decisión de no estar en el #GermanGP 🇩🇪
— DAZN España (@DAZN_ES) June 18, 2023
"Después de cinco caídas, no me siento listo para correr. Tengo muchos golpes en el cuerpo" #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/RLYEsBQ6Ce
El próximo fin de semana en Assen se disputará la última parada de este triplete europeo, en el que sobre todo esperamos ver a Marc Márquez, cuya renuncia competir en Sachsenring, después de cinco caídas en 48 horas, ha sido demasiado incluso para él. Todo la fuerza del mundo para campeón de Cervera.
Crónica de MotoGP
Otra espectacular salida de Jack Miller le situaba al frente de la carrera, mientras que Bagnaia se defendía de Marini en la primera curva y Jorge Martín escalaba a la cuarta posición. El australiano cedía la primera posición en la bajada de la curva 11 después de sufrir un trallazo en su KTM, y le rebasaban consecutivamente Bagnaia, Marini y Martín, el madrileño además pasaba a Marini y repetía su adelantamiento doble del sprint.
VIVA! ✌️@jackmilleraus nails the start! 🚦#GermanGP 🇩🇪 pic.twitter.com/dhg4qH6l1U
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 18, 2023
Tres Ducati por delante, y dos KTM a continuación, aunque un peleón Aleix Espargaró trataba de meterse entre ambas motos naranjas aprovechando el neumático blando trasero. Y a rueda tenía a Zarco, Bezzecchi y Álex Márquez.
En la tercera vuelta Jorge Martín se pegaba al rebufo de la Ducati de Bagnaia en el tobogán de Sachsenring y le adelantaba en la curva 12 para ponerse en cabeza y empezar a abrir un hueco importante, a ritmo de vuelta rápida. Mientras Bagnaia veía como Marini le presionaba por detrás.
Lo de @88jorgemartin 🔥 ¡Qué bárbaro!
— DAZN España (@DAZN_ES) June 18, 2023
Salía sexto... Y en tres vueltas se ha puesto primero 😯 ¡Diciéndole a la cara a Pecco Bagnaia que quiere 'su' Mundial! #GermanGP 🇩🇪 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/ASjI9gKTWD
La carrera de Martín parecía calcada a la de ayer, con la diferencia de que este domingo la carrera tiene el doble de vueltas (30) y era obligatorio gestionar neumáticos. Y Bagnaia no dejaba que la diferencia fuese superior a un segundo.
Antes de completar la octava vuelta Maverick Viñales tenía que retirarse con un problema en su Aprilia. La fumata blanca en el RS-GP confirmaba fallo de motor.
Completado el primer tercio de carrera, Martín y Bagnaia rodaban escapados y aventajaban en un par de segundos al trío perseguidor de Marini, Binder y Zarco. El sudafricano, muy peleón, le quitaba la posición de podio al italiano. Dos vueltas después, Zarco hacía lo propio con Marini.
Llegados al ecuador de la carrera, El ritmo de Martín se mantenía en 1’21 medios, que le permitía a Bagnaia rodar relativamente cómodo a rueda. Por detrás, Binder ya perdía tres segundos, tenía tres Ducati a rueda, la de Zarco, Marini y Bezzecchi. Los dos compañeros del VR46 protagonizaban una batalla bonita, pero poco efectiva para ellos porque permitía que por delante se escapasen sus rivales.
A 12 vueltas del final, Brad Binder que rodaba en el podio pero presionado por Zarco, se iba al suelo en la curva. Y con su caída dejaba a cinco Ducati al frente de la carrera.
La caída de Brad Binder 😨 ¡Se fue hasta la grava encima de su moto!#GermanGP 🇩🇪 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/FjHtMkXX3C
— DAZN España (@DAZN_ES) June 18, 2023
Y a 10 vueltas del final llega el ataque de Pecco Bagnaia en el mismo punto en el que Martín había pasado en el inicio, es decir, en la curva 12. Era el momento de ver si el italiano tenía más o Martín podía seguir su ritmo.
El madrileño no solo aguantaba el primer envite del campeón de MotoGP, sino que le devolvía el adelantamiento tres vueltas después, y en el mismo punto, en el tobogán de Sachsenring.
El final de carrera iba a ser de infarto, porque Bagnaia no había dicho aún su última palabra. El punto clave esa bajada después de la curva 11, y Bagnaia se pegaba mucho para pasar en ese punto. Lo intentaba a cuatro del final y Martín le cerraba la puerta perfectamente.
Las trazadas de Martín cada vez eran más defensivas, pero es que la Ducati de Bagnaia era la prolongación del colín de Martín, que conseguía mantener detrás al italiano. Tan cerca iba que Bagnaia llegaba a tocarse con Martín en la entrada a meta de la penúltima vuelta. Lo que le daba un colchón al español, pero no era definitivo porque el italiano volvía a las andadas y hasta la última curva no se daba por vencido; y prácticamente entraban en paralelo, separados por 64 milésimas.
¡UFFF! 🥵 El toque de @88jorgemartin y @PeccoBagnaia entrando en plena recta cuando encaraban la última vuelta 😯#GermanGP 🇩🇪 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/xgadqf1Ca5
— DAZN España (@DAZN_ES) June 18, 2023
Jorge Martín celebraba eufórico una victoria un domingo que no lograba desde hacía dos años. Y consumaba un doblete espectacular en Sachnsenring.
Como espectacular era el resultado de las Ducati en este circuito, donde sus ocho motos clasificaban entre las nueve primeras posiciones. Un hito histórico en un circuito hasta hace no tanto imposible para la marca. El único capaz de entremeterse en esa batalla fue Jack Miller, sexto.
El top 10 lo cerró Miguel Oliveira, con Augusto Fernández 11º. MIentras que los dos únicos pilotos que pusieron goma blanda en carrera, Fabio Quartararo 13º y Aleix Esparagró 16º, lo acabaron pagando.
Declaraciones podio de MotoGP

Jorge Martín: “Después de dos años luchando por ello, por fin ha llegado. Tuve problemas a mitad de carrera con el neumático trasero. Pensé que Pecco tendría algo más pero cuando se ha puesto delante le he vuelto a adelantar y en las últimas vueltas he podido defender la posición”.
Pecco Bagnaia: “Jorge ha demostrado que ha sido muy fuerte hoy. He recortado comparado con ayer, he podido rodar con él y pelear por la victoria. Me he tocado a dos vueltas del final y eso ha hecho que fuera imposible atacar en la últimas”.
Johann Zarco: “Sabía que tenía ritmo para estar en el podio. La salida fue buena, pero se me coló Bezzecchi en la frenada. En la carrera fui controlando el neumático para atacar a Binder pero cometió un error. Todavía quedan unas cositas para mejorar y luchar por la victoria”.
Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de Alemania

Clasificación provisional de MotoGP
