¿Es un dragón? ¿Es un Pokemon? Es el nuevo invento aerodinámico de Gigi Dall’Igna

El mago de Ducati vuelve a sacarse de la chistera una innovación tecnológica nunca vista antes y que no ha dejado a nadie indiferente. Los que lo han probado nos cuentan para qué sirve y qué han notado sobre la moto.

ducati aero bastianini silversone
ducati aero bastianini silversone

Ha sido la comidilla de una jornada sin mucha historia en Silverstone. El nuevo paquete aerodinámico de Ducati ingeniado en Borgo Panigale ya tiene hasta nombre y todo. “The Stegosaurus aero”, como lo ha bautizado la propia cuenta de @motogp en Twitter. Recordando la figura del majestuoso Estegosaurio, un popular dinosaurio cuya seña de identidad eran sus espinas en la cola.

Para otros era más parecidas a un animal fantástico. “¡Parecía un dragón!”, apuntaba uno de los dos pilotos que lo habían probado hoy, Jorge Martín. El otro era Enea Bastianini, que se decantaba por una serie de videojuegos. “¡Es como un Pokemon!”. Y apuntaba un detalle entre risas, “ahora es más difícil subirse a la moto”.

Martín y Bastianini han sido los afortunados en probar estos apéndices aerodinámicos en el colín de sus Ducati. Que son diferentes, por cierto, ya que la del español es la Desmosedici GP 2022 y la del italiano la 2021. Aunque la mejora aerodinámica creada por el maestro gigi Dall’Igna no se trataba solo de esos apéndices, sino de un carenado completo nuevo.

La evolución no eran sólo las alas traseras, hemos probado el carenado entero nuevo, pero la parte de delante no cambia tanto”. Explicaba en su corrillo con los medios Jorge Martín. Al tiempo que explicaba el objetivo de este revolucionario paquete aerodinámico no es otro que “ganar la velocidad que hemos perdido con este carenado nuevo, que sí que es más ágil, pero con el que hemos perdido en ese aspecto. Y estamos analizando si funciona mejor o no”.

Y lo cierto es que Jorge Martín no ha salido del todo contento con el nuevo carenado. “Bueno, es que aún no sé qué me aportan. En Ducati piensan que es mejor y que tendrá un mejor rendimiento pero no sé hasta qué punto puede ir mejor. Yo, la verdad, en el ‘time attack’ no me he encontrado cómodo, no me venía fácil, que al final cuando hay una cosa nueva tiene que ser o mejor o peor, no hay que dar muchas vueltas, y hay que analizarlo bien, aunque creo que volveré al carenado estándar”.

jorge martin aeoro silverstone
Jorge Martín rodando con los nuevos apéndices aerodinámicos en el colín de su Ducati.

La otra cara de la moneda en este sentido era Enea Bastianini, al que sí que le parecía convencer último invento de Gigi Dall’Igna. “De momento las sensaciones con las nuevas alas son positivas pero mañana volveré a la versión básica, para comparar y entender las diferencias. Yo ahora siento que la moto es un poco más estable al frenar y la velocidad no es mala. Creo que puede ser útil para la calificación. Podrían ser buenas para otras pistas, pero es demasiado pronto para hacer un balance final”.

La elección de Ducati para 2023

Ha sido curioso que precisamente los dos pilotos que se están jugando el asiento oficial la próxima temporada hayan probado esta evolución. “Es un poco raro”, comentaba entre risas Martín. “La verdad es que esperaba que lo probasen más pilotos. Y, ya te digo, para mí ahora es difícil saber cómo salir mañana. Espero que no hagan muchas pruebas y que se centren en lo que se tienen que centrar”.

El madrileño asegura que a día de hoy todavía no sabe en qué equipo va a correr el año que viene y esperan hasta finales del mes de agosto. “Realmente no lo sé, y me gustaría saberlo, la verdad. Es una decisión que tomará Ducati después de Austria. Y, nada, con bastantes expectativas y espero estar donde merecemos”.

Un duelo que al madrileño, por cierto, no le quita el sueño, pero que sí le supondría una pequeña decepción no verse vestido de rojo el año que viene Hombre, seguramente no ir de rojo el año que viene será como, no sé cómo explicarlo… me defraudará en el sentido de que es un paso que creo real y que me toca, pero si no vamos por lo que sea habrá que dar lo máximo igual con el mismo material y con todo igual en Pramac. Simplemente por el hecho de que creo que es un paso que debo hacer”.

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