España recupera la supremacía de MotoGP ante Italia mientras Francia hace historia

Solo un año después de ver cómo Italia acababa con su increíble racha en MotoGP, España vuelve a lo más alto.

Marc Márquez, Raúl Fernández, Pedro Acosta y Sergio García devuelven a España a lo alto mientras Fabio Quartararo pone a Francia en el mapa
Marc Márquez, Raúl Fernández, Pedro Acosta y Sergio García devuelven a España a lo alto mientras Fabio Quartararo pone a Francia en el mapa

La temporada 2021 ha visto cómo el francés Fabio Quartararo ponía fin a la impresionante racha de títulos de España en MotoGP, enlazando nueve consecutivos desde 2012. Además, con el título del australiano Remy Gardner en Moto2, es la primera vez desde 2016 con España ganando un solo título: el del rookie Pedro Acosta en Moto3, con el que España suma un total de 55 títulos mundiales y recorta distancia con Italia, que tiene 79.

ESPAÑA RECUPERA EL DOMINIO

Sin embargo, dado que los títulos son solo tres, el número de victorias resulta un indicativo mejor para ver qué país domina el Mundial. Un apartado que en 2020 vio cómo Italia dominaba tanto en MotoGP como en el total de categorías, logrando 18 por las 12 de España. Un año después, los pilotos españoles han vuelto a lo alto, hasta el punto de que no hay ningún país que haya ganado más carreras en ninguna categoría.

Eso sí, en la clase reina las cinco victorias de Fabio Quartararo han provocado un empate entre galos y españoles, donde los tres triunfos de Marc Márquez acudieron al rescate para unirse a los conseguidos por Maverick Viñales y Jorge Martín. Muy cerca se quedó Italia, que tras no ganar en las doce primeras carreras vio cómo Pecco Bagnaia ganaba cuatro de las seis últimas:

España también ha dominado Moto2 con las ocho victorias de Raúl Fernández por las cinco australianas; mientras que en Moto3 el dominio ha sido clamoroso con dos tercios de los triunfos: doce repartidos entre Pedro Acosta (6), Sergio García (3), Jaume Masià, Izan Guevara y Xavi Artigas.

  • Todas las categorías

Así, con un total de 25 victorias, España duplica las 12 de Italia, el segundo país más victorioso del curso y que el año pasado cortó la impresionante racha del motociclismo español, que llevaba desde 2009 imbatible (aunque en 2018 ambos países compartieron la hegemonía). Esos once años son la mayor racha histórica de un país, superando los 10 de Italia entre 1969 y 1978 (empatando con Finlandia en 1973).

En este gráfico se pueden ver las victorias por país y temporada en todas las categorías (el gráfico es interactivo: si te pones encima de un país se iluminan sus victorias):

  • Categoría reina

El año pasado, Italia evitó que España llegase al récord histórico de ser el país con más victorias en clase reina durante más temporadas seguidas, que posee Estados Unidos tras dominar doce cursos seguidos entre 1982 y 1993, empatando en 1982 con Italia y en 1992 con Australia.

España se quedó en ocho: tras ver cómo Australia copaba dicho apartado en 2011, enlazó ocho cursos seguidos haciendo sonar su himno más que ningún otro en MotoGP… algo que ha vuelto a conseguir en este 2021 pero empatado con Francia, que ha hecho historia de la mano de Fabio Quartararo.

Así, mientras España ha ocupado dicho puesto de honor en once cursos diferentes (1999, 2010, 2012-2019 y 2021), Francia lo consigue por primera vez para convertirse en el noveno país que lo hace tras Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Rhodesia, Estados Unidos, Australia y España.

En este gráfico se pueden ver las victorias por país y temporada en categoría reina (el gráfico es interactivo: si te pones encima de un país se iluminan sus victorias):

  • Todas las categorías + Categoría reina

Uniendo los dos apartados anteriores, España batió en 2019 el récord histórico de años liderando los apartados de victorias tanto en clase reina como en el total. Lo hizo durante ocho años (2012-2019) para superar los siete que Gran Bretaña dominó entre el inaugural 1949 y 1955.

Ahora, y después de sucumbir el pasado curso ante Italia en ambos aspectos, España ha vuelto a estar a la cabeza de ambos ránkings y ya es la décima temporada en que lo logra, superando las nueve totales de Italia y solo por detrás de las 15 de Gran Bretaña (1949-55, 1958-60 y 1963-67).

Estos son los países con más victorias por temporada, tanto en clase reina como en todas las categorías:

 

Pedro Acosta logró el título mundial número 55 para España

Relacionado

55 títulos mundiales de España: 22 pilotos, 7 CCAA, 8 categorías, 15 marcas y 36 años

Fabio Quartararo y el Monster Yamaha celebran el título de MotoGP 2021

Relacionado

Los hitos y récords del título de Fabio Quartararo en MotoGP 2021