Fin a la mejor racha ganadora de toda la historia de 500cc/MotoGP

La lesión de Marc Márquez ha sido decisiva para el fin de la increíble racha de Honda.

Fin a la racha de Honda en 500cc/MotoGP tras no lograr ninguna victoria en 2020
Fin a la racha de Honda en 500cc/MotoGP tras no lograr ninguna victoria en 2020

La lesión de Marc Márquez a principio de temporada ha acabado propiciando algo que se antojaba impensable no mucho tiempo atrás: ver una temporada de MotoGP sin ninguna victoria de Honda. Tan impensable como que no sucedía desde 1981. Es decir, la marca del ala dorada había ganado al menos una carrera en la categoría reina durante 38 temporadas seguidas.

La mala noticia es que esa racha ya es historia y en 2021 tendrán que comenzar de cero. La buena noticia es que falta muchísimo tiempo para ver a alguien conseguir algo semejante. Como pronto podría suceder en 2041, y para eso Yamaha tendría que lograr algún triunfo durante las próximas 21 temporadas, ya que acumula 17 desde 2004.

Es un récord que apenas ha cambiado de manos en toda la historia del Mundial. Se lo comenzaron disputando Norton y Gilera, las dos marcas que dominaron –con permiso de AJS- los primeros años y que fueron ganando todas las temporadas hasta que Norton dejó de hacerlo en 1955, con Gilera extendiendo su racha hasta 1957 para un total de nueve cursos.

De ahí el récord pasaría a MV Agusta, que entre 1954 y 1976 consiguió ganar siempre para un total de 23 temporadas que estaría vigente casi dos décadas, hasta que Yamaha lo elevó hasta 25 entre 1972 y 1996. Diez años después, en 2006, Honda lo igualaba, extendiéndolo desde entonces hasta el pasado 2019 para un total de 38 temporadas seguidas en las que ha pisado el podio 299 veces, a las que sumar las 10 que lo hizo entre 1966 y 1967.

En este gráfico se ven las victorias por marca y temporada en la categoría reina (por defecto se ha destacado a Honda, pero si te colocas encima de cualquier otra marca se iluminará para verla mejor):

38 años en los que no ha logrado como mínimo una victoria, sino dos, algo que sucedió en 1993 (Daryl Beattie una y Mick Doohan otra), 2007 y 2008 (ambas con Dani Pedrosa logrando los dos triunfos).

En este 2020 la victoria no ha llegado. Pese a que Álex Márquez se quedó cerca en un par de ocasiones y que Takaaki Nakagami llegó a soñar con ella, la ausencia de Marc Márquez ha sido decisiva y ningún otro piloto ha sido capaz de llevar la RC213V a lo más alto, dejando en 38 la mayor racha lograda por cualquier marca en toda la historia de la categoría reina del motociclismo de velocidad.

Así queda el ránking de las marcas que más años consecutivos han conseguido ganar en categoría reina (tres o más años):

Archivado en:

Las victorias de Franco Morbidelli han sido decisivas para que Italia gane más que España

Relacionado

Italia acaba con el impresionante récord histórico de España en MotoGP

Salida del pasado Gran Premio de Aragón de MotoGP en Motorland.

Relacionado

2020 pone la guinda en la tarta de la igualdad en MotoGP