Italia acaba con el impresionante récord histórico de España en MotoGP

La supremacía de España en el Mundial de Motociclismo ha acabado en 2020, donde ha sido superada por Italia.

Las victorias de Franco Morbidelli han sido decisivas para que Italia gane más que España
Las victorias de Franco Morbidelli han sido decisivas para que Italia gane más que España

La temporada 2020 ha vuelto a ser realmente exitosa para el motociclismo español en el Campeonato del Mundo de MotoGP. El título de Joan Mir en MotoGP es el noveno título seguido en categoría reina, aumentando el récord histórico batido el año pasado, cuando se superaron los siete seguidos de Italia en la era de Giacomo Agostini.

Además, con ese título y el de Albert Arenas en Moto3 ya son 54 en total, recortando uno a Italia, que con el de Enea Bastianini en Moto2 ya acumula 79. Detrás quedan los 44 de Gran Bretaña, los 18 de Alemania, los 17 de Estados Unidos o los 11 de Australia.

FIN AL DOMINIO EN VICTORIAS

Sin embargo, en el apartado de victorias, Italia se ha impuesto claramente en este 2020 tanto en total como en categoría reina. En MotoGP los pilotos transalpinos han conseguido cinco triunfos (tres de Franco Morbidelli, uno de Andrea Dovizioso y uno de Danilo Petrucci) por los tres de España (uno de Maverick Viñales, uno de Álex Rins y uno de Joan Mir). En el total la victoria ha sido más clara, con 18 triunfos para Italia por 12 de Italia:

España ha sido el país con más victorias en Moto3 al sumar dos más que Italia, que se compensa con las dos más sumadas por Italia en MotoGP. La diferencia sustancial ha estado en Moto2, donde Italia ha conseguido ocho triunfos por dos de España.

  • Todas las categorías

Si se miran todas las categorías, han sido once años consecutivos con España liderando el ránking de temporada. Desde que Italia hiciese sonar su himno más que nadie en 2008, ningún país había conseguido ganar más carreras en un año que España, aunque en 2018 hubo empate entre ambos países.

Nunca antes un país había liderado el ránking de victorias once años seguidos. Hasta entonces, el récord lo tenía Italia con 10 entre 1969 y 1978 (en 1973 empatado con Finlandia).

En este gráfico se pueden ver las victorias por país y temporada en todas las categorías (el gráfico es interactivo: si te pones encima de un país se iluminan sus victorias):

  • Categoría reina

Y sin en el conjunto de todas las categorías España ha visto cómo se terminaba su récord histórico, en categoría reina se quedará en ocho temporadas, ya que después de que Australia ganase más que nadie en 2011, ningún país había ganado más que España, ni tan siquiera lo mismo.

Sin embargo, al sumar este año solo tres victorias por las cinco de Italia ya no podrá llegar hasta el récord de Estados Unidos, que fue el país con más victorias en 500cc doce temporadas entre 1982 y 1993 (en 1982 empatado con Italia y en 1992 con Australia).

En este gráfico se pueden ver las victorias por país y temporada en categoría reina (el gráfico es interactivo: si te pones encima de un país se iluminan sus victorias):

  • Todas las categorías + Categoría reina

Si se unen los dos registros anteriores, España ha sido el primer país en toda la historia del motociclismo que ha liderado el apartado de victorias en el global del Mundial y en la categoría reina durante ocho temporadas seguidas, logrando algo inaudito al superar los siete años que Gran Bretaña consiguió ser el país con más victorias tanto en categoría reina como en el total de todas las categorías durante las siete temporadas que pasaron entre el inaugural 1949 y 1955.

Es evidente que el motociclismo español sigue gozando de una excelente salud, y que en 2021 España volverá a ser claro favorito a ser el país con más victorias, un ránking que seguramente tenga que disputarse con Italia. Lo que sí será difícil es que vuelva a dominar ocho años seguidos como lo ha hecho hasta ahora.

Archivado en:

Giacomo Agostini es el piloto con más victorias en el ránking histórico.

Relacionado

Ránking histórico MotoGP: Victorias en todas las categorías

Valentino Rossi logró su última victoria en Assen 2017

Relacionado

Ránking histórico MotoGP: Victorias en categoría reina