Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP 2020

El español ha certificado matemáticamente el título en el GP de la Comunidad Valenciana.

Joan Mir campeón del mundo de MotoGP 2020.
Joan Mir campeón del mundo de MotoGP 2020.

El español Joan Mir se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP 2020 en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana disputado en el Circuit Ricardo Tormo, a falta de una carrera. Es su segundo título mundial tras el de Moto3 en 2017 y el primero para Suzuki en la era MotoGP, veinte años después del último que lograron en categoría reina con Kenny Roberts Jr. en 500cc.

La temporada de Mir ha ido claramente de menos a más. De hecho, comenzó realmente mal en el GP de España, donde antes de que Marc Márquez se lesionase y Fabio Quartararo se llevase la victoria, el de Suzuki se convirtió en la primera caída en carrera de la temporada al irse al suelo en la segunda vuelta cuando rodaba undécimo e intentaba remontar una mala salida.

Una semana después, de nuevo en Jerez, conseguía resarcirse al terminar en quinta posición el GP de Andalucía en la carrera ganada por Quartararo, igualando el mejor resultado de su año de rookie. No mejoraron las cosas en Brno, donde volvió a acabar su carrera antes de tiempo. Sin ritmo, empezó a perder posiciones y rodaba en la 14ª plaza cuando Iker Lecuona trató de adelantarle, cayó y le arrastró en su caída. Otra KTM, la de Brad Binder, se hizo con la victoria.

Joan Mir logró su primer podio en MotoGP en Austria
Joan Mir logró su primer podio en MotoGP en Austria

Con 11 puntos de 75 posibles, Mir ocupaba la 14ª posición de la general a 48 puntos del líder Quartararo. Las cosas empezarían a cambiar en el Red Bull Ring, que acogía dos citas: la primera era el GP de Austria, donde tras una interrupción por bandera roja, Mir fue de menos a más y se hizo con su primer podio al acabar segundo tras Andrea Dovizioso, adelantando en la última vuelta a Jack Miller. En la siguiente cita, el GP de Estiria, también hubo bandera roja y esta vez le perjudicó, ya que lideraba con casi dos segundos y medio. En la reanudación ya no tenía el neumático ideal y solo pudo ser cuarto, con triunfo para Miguel Oliveira.

MotoGP puso rumbo a Misano, también con dos carreras. Allí, en el GP de San Marino, fue de menos a más y se metió en el cajón, finalizando tercero a milésimas de Pecco Bagnaia, con Franco Morbidelli como claro ganador. Seis días después, en el GP de Emilia-Romaña, daba un paso más y terminaba segundo por detrás de un inabordable Maverick Viñales. Con ese resultado se ponía cuarto a cuatro puntos del líder y su nombre ya empezaba a sonar como claro candidato.

Joan Mir ha conseguido en Misano su segundo podio consecutivo en MotoGP.
Joan Mir consiguió en Misano su segundo podio consecutivo en MotoGP.

El segundo puesto logrado en Catalunya le hizo ganar dos posiciones en la general y ponerse segundo, pero le alejó ligeramente de Quartararo, que se hacía con su tercer triunfo del año. Tras eso, la lluvia de Le Mans cortó su impecable racha de resultados: nunca había corrido con la Suzuki en mojado y solo pudo ser undécimo, muy lejos del vencedor Danilo Petrucci. Se quedaba a diez puntos de Quartararo con cinco carreras por delante.

La tostada dio la vuelta en Motorland, de nuevo con doble ronda. En el GP de Aragón tuvo que conformarse con la tercera posición mientras veía ganar a Álex Rins, pero su compañero estaba lejos en la general y el cero de Quartararo le aupaba al liderato, que consolidó en el Gran Premio de Teruel, donde repitió el tercer puesto tras un Franco Morbidelli inconmensurable y, de nuevo, Rins.

Eso le permitía llegar con 14 puntos de margen al Ricardo Tormo, donde le esperaban dos fines de semana decisivos. Con el cartel de favorito afrontaba el GP de Europa, en el que completó una gran exhibición para lograr por fin su primera victoria tras batir a su compañero Álex Rins.

Joan Mir mete distancia a Álex Rins y Pol Espargaró para ganar el GP de Europa de MotoGP 2020.
Joan Mir mete distancia a Álex Rins y Pol Espargaró para ganar el GP de Europa de MotoGP 2020.

No solamente se quitaba la presión de no haber ganado nunca, sino que elevaba su renta a 37 puntos en la general y dejaba el título a tiro para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, donde entre muchas combinaciones le bastaba un tercer puesto para no depender de nadie. En una carrera en la que supo mantener la calma en todo momento, mantuvo el tipo y fue ganando plazas poco a poco para proclamarse campeón del mundo entrando en meta en la séptima posición.

 

Joan Mir es el campeón del mundo de MotoGP 2020

Galería relacionada

Joan Mir campeón de MotoGP 2020

Archivado en:

Joan Mir, campeón de MotoGP 2020.

Relacionado

Joan Mir: “Sacrificamos un año en Moto2 para esto”

Davide Brivio celebra el título de MotoGP 2020 junto a Joan Mir.

Relacionado

Davide Brivio: “Los buenos pilotos hacen buenos equipos”