Revolución en MotoGP: Brad Binder gana en Brno y naufragio de los favoritos

El piloto sudafricano ganó su primera carrera en el Gran Premio de la República Checa en la clase reina por delante de Franco Morbidelli y de Johann Zarco.

Brad Binder
Brad Binder

Un Gran Premio de República Checa histórico. Después de cuatro años de dura travesía en MotoGP, KTM por fin vivió su día de gloria en Brno. Y lo hizo con su rookie, el niño mimado de Mattighofen, que ha crecido desde la Red Bull Rookies Cup a MotoGP con la estructura naranja. Brad Binder ha sumado su primera victoria en MotoGP en su tercera carrera. Ya que no hay que olvidar que es un debutante en 2020.

Y el festival podría haber sido total si Pol Espargaró no acaba por los suelos, tras un toque con Johann Zarco. Tenía pinta de que hoy en Brno podríamos haber asistido a un doblete austriaco. Sin embargo, en el podio estuvo Franco Morbidelli, que también se estrenaba en el cajón de la clase reina, y el propio Zarco.

Los teóricos favoritos se hundieron en el bacheado asfalto de Brno. Fabio Quartararo fue el que mejor parado salió con su séptima posición que le permite mantener el liderato y ampliar su ventaja con respecto a Maverick Viñales ( 17 puntos), el auténtico derrotado de la cita de Brno, con una 14ª posición final, llegando al límite con los neumáticos. El tercero en liza, Andrea Dovizioso, sólo pudo ser 11º. En estas condiciones, no hay que perder de vista a Valentino Rossi, quinto, y que volvió a tirar de experiencia en la carrera.

Crónica de MotoGP.

Franco Morbidelli fue el que mejor arrancó en la salida y se situó en la primera posición. El piloto italiano tiró con fuerza en la primea vuelta y abrió ya un hueco por encima del segundo. Por detrás, una gran salida de Aleix Espargaró le situó en la segunda plaza, por delante de Quartararo y de Zarco, que no supo aprovechar su pole.

Mientras Morbidelli mantenía su ventaja de 1 segundo, sorprendía el rendimiento en las primeras vueltas de Brad Binder, que salía séptimo y escaló hasta la tercera posición en apenas tres vueltas, enganchándose a la rueda de Quartararo. Las KTM demostraban tener un gran ritmo en Brno, también con Pol Espargaró, que se deshizo de su hermano Aleix y de Zarco para situarse cuarto a la estela de su compañero de equipo.

Entre los cinco primeros y el segundo grupo, se abría una distancia de más de dos segundos. Aleix lideraba el grupo con Álex Rins, Valentino Rossi y un Maverick Viñales que se perdía en la posición novena.

La primera caída llegó en la vuelta cinco, y dos españoles se vieron involucrados. Iker Lecuona entró por dentro a Joan Mir, perdió la rueda delantera y ambos acabaron por los suelos.

El festival de KTM no acabó en las primeras vueltas. Y es que en la vuelta 8 Brad Binder pasó a Quartararao para situarse segundo, y en persecución de Franco Morbidelli. Pol Espargaró emulaba a su compañero y pasaba al francés unas curvas después, pero cometió un error y volvió a ceder la posición con Fabio. Unos instantes más tardes, en la curva 1, un toque entre Zarco y Pol, que iba por el exterior, dio al traste con la carrera del español. En un incidente que Dirección de Carrera avisó que investigaría.

Revolución en MotoGP: Brad Binder gana en Brno y naufragio de los favoritos

El toque entre Zarco y Pol que acabó con el español por los suelos y el francés sancionado

El incidente tuvo sanción. Y es que condenaron a Zarco a un Long Lap Penalty, que el francés lo hizo sin perder la posición con Quartararo. Mientras Binder ampliaba su ventaja por delante, Quartararo se hundía, y le pasaban Álex Rins, Valentino Rossi y Miguel Oliveira, otra KTM que se sumaba al espectáculo.

Mientras Binder podía disfrutar de su histórica primera victoria y Morbidelli rodaba segundo con margen suficiente con el tercero. La lucha por el podio centraba toda la atención. Álex Rins era el más rápido en pista y recortaba décima a décima su distancia con Zarco. El de Suzuki tuvo ocasión de pasarle en la última vuelta pero el francés cerró bien todos sus huecos.

Valentino Rossi se salvaba de la quema de las Yamaha con un buen quinto puesto acechado por Miguel Oliveira. Mientras que a Quartararo bastante le dio para acabar séptimo. Por detrás, naufragio absoluto de Maverick Viñales, que fue cediendo posiciones hasta la 14ª posición final, por detrás de todas las Ducati que le sobrepasaron al final.

Revolución en MotoGP: Brad Binder gana en Brno y naufragio de los favoritos

El podio de MotoGP en Brno: Zarco, Binder y Morbidelli.

Brad Binder: “Ahora mismo me fallan las palabras. Es un día con el que he soñado desde que era pequeño. Es increíble ganar mi primer GP, gracias a mis padres y todas las personas que me han ayudado en esta historia. Tenía sensaciones de que hoy podía ser un buen día y así ha sido. Esperamos que esto sea el comienzo de todo lo que está por venir".

Franco Morbidelli: “Me siento muy bien. Ahora mismo me sobrepasan las emociones y quiero disfrutar el momento. Arranqué fuerte, según mi plan, intentando no consumir los neumáticos. Veía que Brad me pisaba los talones, pero no quería hacer nada absurdo, porque quería asegurar esta segunda posición".

Johann Zarco: “Aspiraba ayer al top 5. No ha funcionado la salida, tengo que practicar. Me sentía muy bien en las curvas, pero me adelantaron varios pilotos. Creo que podría haber seguido a Morbidelli. Pol me adelantó, se fue largo y nos tocamos. Tuve que hacer la Long Lap Penalty y esperaba que me adelantaran varios pilotos, pero mantuve la tercera posición. Al final de la carrera me cayó el neumático y tuve que cerrar la puerta a Rins que venía muy fuerte".

Clasificación carrera de MotoGP. GP de la República Checa 2020

Revolución en MotoGP: Brad Binder gana en Brno y naufragio de los favoritos

Clasificación carrera de MotoGP. GP de la República Checa 2020

Clasificación provisional MotoGP 2020

Revolución en MotoGP: Brad Binder gana en Brno y naufragio de los favoritos

Clasificación provisional MotoGP 2020